La historia de la hamburguesa: el origen de un
ícono del fast food
Por Gemma Bargues
El origen de la hamburguesa es largo e incierto. Siglos de historia, la invención del 'fast food' y un cambio de paradigma gastronómico nos llevan hasta América para descubrir por qué la hamburguesa es tal y como hoy la conocemos.
Si existe en el mundo un plato al que el paso del tiempo le ha sentado fenomenal, ese es la hamburguesa. Europa, y el mundo entero, lleva años viviendo una auténtica fiebre de la hamburguesa, haciendo que este icono de la gastronomía norteamericana, no sólo se siga reinventando, sino que se haya establecido como parte dominante de muchas cocinas y restaurantes del mundo.
Pero, ¿cuál es el verdadero origen de la hamburguesa? Hablar de la historia y el origen de la hamburguesa no es tarea fácil, pero bien lo merece si tenemos en cuenta que desde que nació, su reconocimiento no ha hecho más que aumentar, en gran parte, como un efecto más de la globalización.
Su importancia es tal que, hace no tantos años, la hamburguesa marcó el inicio de una nueva tendencia gastronómica: la de las hamburgueserías gourmet, restaurantes que abrieron sus puertas utilizando este alimento como eje central de sus ofertas gastronómicas. Pero vayamos al origen, como decíamos, un origen algo incierto.
El origen europeo de la hamburguesa
Si hablamos de la hamburguesa moderna, tal y como la consumimos hoy en día entre dos rebanadas de pan y aderezada con todo tipos de ingredientes, seguramente pensemos en América.
Sin embargo, antes de que la hamburguesa aterrizara en el continente americano entre finales del siglo XIX y principios del XX, esta ya había hecho sus primeras apariciones en Europa como un simple filete de carne, todavía sin pan y sin los característicos aderezos con los que se acompaña en la actualidad. En torno a su nacimiento existen diversas teorías discutibles.
Una de las historias sobre el nacimiento de la hamburguesa nos hace viajar hasta el libro gastronómico "De re coquinaria", obra del gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius; se trata, según algunos historiadores, de la primera referencia documentada de la hamburguesa.
Otra de las teorías o mitos señala que la hamburguesa fue un invento surgido de la necesidad de contar con un alimento nutritivo, fácil de transportar y consumir por parte del ejército de Gengis Kan (1167-1227) durante su expansión hacia los territorios de Rusia, Ucrania y Kazajistán. Durante sus travesías, los combatientes guardaban los filetes de carne en las propias monturas de los caballos, y las consumían al tiempo que cabalgaban.
Según señalan algunos historiadores, esta historia bien podría referirse no solo a la hamburguesa, sino también al nacimiento de otros alimentos elaborados a base de carne picada, como podría ser el actual steak tartar o filete tártaro; incluso otros como el carpaccio, las albóndigas o el famoso pastel de carne.
Hamburg Steak, la antecesora de la hamburguesa moderna
Para continuar la travesía de la hamburguesa, nos detenemos ahora en Hamburgo, la que podríamos considerar la cuna europea de la precursora de la hamburguesa moderna. Allí fue donde nacería la "Hamburg steak", un símbolo culinario del país que pronto daría el salto hasta América, considerado el Nuevo Mundo para quienes viajaban en busca de nuevas y mejores oportunidades.
Directamente llegados desde el icónico Puerto de Hamburgo, estos inmigrantes trajeron consigo numerosas costumbres, gustos y tendencias culinarias a las que, poco a poco, tuvieron que acogerse una gran cantidad de restaurantes norteamericanos, especialmente, de Estados Unidos.
Empezaba a fraguarse, a principios del siglo XX, lo que hoy conocemos como la hamburguesa clásica. Entre las referencias más importantes, merece especial mención Delmonico's Restaurant, considerado por muchos historiadores como el primer restaurante donde se cocinaba y se ofrecía esta proto hamburguesa inspirada en la receta auténtica de Hamburgo.
Corría el año 1837 y, para entonces, el precio por el que se ofrecía este manjar era considerado elevado para la mayoría de la población. Pero el éxito de la hamburguesa era inevitable, y conforme esta iba ganando adeptos y su demanda aumentaba, su precio fue haciéndose más asequible para el ciudadano medio. Nada podía ir mal para un producto que a todo el mundo gustaba, a pequeños y a mayores, y que simbolizaba la modernidad de una sociedad en pleno cambio.
Así, el término "hamburguer steak" se reemplazó por "hamburguer", hasta que finalmente se popularizó el término "burger". A lo largo de los años, este diminutivo ha servido para dar nombre a las diferentes variedades de hamburguesas, en función de sus ingredientes, como son la cheeseburger (hamburguesa con queso) o la baconburger (hamburguesa con beicon).
La llegada del pan de hamburguesa
Pero, ¿cuándo entró el pan en escena?, ¿quién fue el pionero que decidió aplanar la carne y servirla entre dos rebanadas de pan? La respuesta a esta pregunta resulta también incierta; sin embargo, una de las historias más populares señalan que el pan acompañó por primera vez a la hamburguesa durante la celebración de una feria local en Seymour (Wisconsin).
Allí, un joven llamado Charlie Nagreen ofrecía en su puesto ambulante un pequeño emparedado que no tenía otro cometido que hacer que el cliente pudiera comerse el filete de carne con las manos, mientras disfrutaban del festival. Y el resultado fue todo un éxito. Tanto que, hoy en día, esta ciudad sigue celebrando anualmente la llamada "Burger Fest" en su honor.
El nacimiento del fast food
A partir de aquí, la historia de la hamburguesa vive un auténtico despegue. No solo ella era la protagonista, sino que su modernización vendría acompañada de otros ingredientes y guarniciones mantenidas incluso en la actualidad.
Desde las patatas fritas o los refrescos de cola, batidos y otras bebidas, hasta salsas como el kétchup y la mostaza, o vegetales como los pepinillos y la cebolla. Todos estos son ya icónicos acompañantes de la hamburguesa actual, un éxito que en gran parte proviene del nacimiento y expansión del concepto "fast food" popularizado por algunas de las más grandes compañías de comida rápida americana, entre ellas McDonald's, Burger King y la pionera White Castle.
El nacimiento de White Castle en 1926 fue la prueba definitiva de que este nuevo concepto de "comida rápida" había llegado para quedarse, y para expandirse más tarde al resto del mundo.
La sociedad americana buscaba comer rápido y barato, así que al igual que esta cadena, otras vieron la oportunidad de ofrecer su propia versión de hamburguesa pensada para disfrutar a cualquier hora y en cualquier lugar, ya fuera de pie, en el coche o de camino al trabajo.
De hecho, fueron los hermanos Dick y Mac McDonald quienes introdujeron el concepto "drive-in" para referirse a una nueva forma de pedir y consumir la hamburguesa, sin bajarse del coche y en un tiempo récord.
Así, la fama de la hamburguesa como concepto fast food terminó de materializarse con la llegada de McDonald's, quien abrió su primer local en mayo de 1940 y su primera franquicia en 1955. Justo un año antes, en 1954, nacería el segundo gran gigante de las hamburguesas fast food: Burger King.
La invención de la famosa Big Mac de McDonald's fue todo un hito en el mundo de la hamburguesa, y la que hizo que la compañía diera un salto de gigantes hacia la fama. Tanto que, hoy en día, esta hamburguesa se utiliza como medidor económico: mediante el "Índice Big Mac” se calcula cuánto vale (en dólares) la Big Mac en distintos países del mundo, lo que sirve para comparar el coste de vida en cada uno de ellos.
Del fast food a la hamburguesa gourmet
Sin movernos de Estados Unidos, es momento de hablar de cómo la hamburguesa dio el salto al resto del mundo. Desde aquí, su lugar de origen, este manjar cárnico no cruzó el charco hacia otros países hasta mediados del siglo XX, globalizando así el concepto fast food, no solo en la venta de hamburguesas, sino en el sector de la alimentación en general.
Sin embargo, en los últimos años este concepto empieza a cambiar y comienzan a surgir las llamadas "hamburguesas gourmet", elaboradas con ingredientes considerados de mayor calidad. Así, empiezan a elaborarse hamburguesas con otros tipos de carne más selecta y tratada, como son las de buey de kobe o buey de wagyu.
Sea gourmet o no, lo cierto es que la hamburguesa es en la actualidad uno de los alimentos más consumidos por la población mundial. Su infinita versatilidad es, entre otras virtudes, lo que ha hecho posible que hoy en día podamos degustar una hamburguesa en todo tipo de restaurantes, con precios aptos para todos los bolsillos y variedades hechas para todos los paladares.
De hecho, ya no es extraño encontrar en muchos restaurantes y supermercados hamburguesas elaboradas con otros tipos de carne como pollo o pavo, así como otras versiones "no cárnicas", como las elaboradas solo con pescado o las vegetarianas y veganas.
Las posibilidades que caben dentro de una hamburguesa son infinitas. Quizás por eso, este plato ha llegado a conquistar kilómetros, estómagos e, incluso, programas de televisión y competiciones. Entre las más recientes, encontramos el I Campeonato de España de Hamburguesas celebrado en 2019, o el The Best Burger Contest, creado por Iowa Beef Industry Council, una organización que trabaja para los productores de carne de Iowa en áreas de educación, promoción e investigación.
Por Gemma Bargues
https://www.bonviveur.es/
¿Por qué se celebra el Día de la Hamburguesa?
El por qué se celebra el Día de la Hamburguesa es un poco incierto. No podemos encontrar referencias claras de su origen, sino solo especulaciones. Quizás las grandes cadenas de hamburguesas hayan lanzado la idea a la calle y ésta se haya hecho popular.
O quizás el origen es más antiguo, y se remonte a cuando las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer los panes redondos.
También hay una leyenda que dice que fue precisamente un 28 de mayo de 1900 cuando un inmigrante alemán residente en Estados Unidos sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como puro azar, porque un cliente le pidió algo rápido que estuviese rico.
La hamburguesa, un plato muy sano
Sea como sea, lo cierto es que la hamburguesa es un plato que da mucho juego porque se puede preparar de muchas formas y todas deliciosas. Puede ser un plato sano, ya que los ingredientes básicos lo son: carne, pan y todo lo que se le quiera añadir, aunque también tiene su lado verde La Vegetariana! Así que a celebrar el día comiendo una!
CHORIROCK
Hamburguesas, Choripanes y más...
Carrera 11 A # 93-30 Parque de la 93 Bogotá
Lunes a Jueves 11:00 am - 08:00 pm
Viernes y Sábados 11:00 am - 01:00 am
Instagram: @Chori.Rock