Conoce un poco sobre EROTICA, el álbum que casi le cuesta la carrera a Madonna
- Octubre marca un aniversario más para EROTICA, el álbum más controversial en toda la carrera de Madonna.
- Sexo, romance y amor fueron los protagonistas de este disco.
Por Harold Sánchez*
En 1992 Madonna ya contaba con cuatro álbumes de estudio, nueve películas, varios temas grabados para la mayoría de esos films y tres exitosos tours. Madonna ya era popular por producir material innovador, por crear contenidos atrevidos y pícaros. En 1989, cuando lanzó el video de su tema Like A Prayer, generó furia en el Vaticano y las comunidades católicas, sin embargo, el mundo aún no había visto hasta donde era capaz de llegar.
Después de terminar su Blond Ambition Tour en 1990, lanzar su primer álbum de éxitos y, mientras trabajaba en otros proyectos paralelos, Madonna creaba nueva música junto a Tony Shimkin, Shep Pettibone y Andre Betts. Ella siempre buscaba innovar, por eso le gustaba estar presente en los procesos creativos de todos sus álbumes. Según Shimkin, cada vez que iba al estudio ubicado en New York llevaba un cuaderno con ideas y, cuando le presentaban alguna de las propuestas que tenían, ella buscaba introducir alguna de esas ideas a los temas, según se sintiera inspirada.
Es así cómo nació EROTICA, un álbum musical que sería acompañado por un libro lleno de fotografías super explicitas de Madonna y otras celebridades simulando actos sexuales y recreando imágenes de porno suave, incluidos besos negros, lésbicos, gays y sadomasoquismo: el SEX book, que en 24 horas vendió 150.000 copias.
El lanzamiento del libro SEX causó una reacción negativa sobre Madonna y el álbum. Si muchos ya veían a Madonna de mala manera, el lanzamiento de este trabajo fotográfico les dio más motivos para aborrecerla. Muchos consideraron que ahora sí había ido demasiado lejos y, efectivamente, sí fue demasiado lejos, pero en creatividad y arte que ayudaría a cimentar las bases de una revolución en el pop, sobre todo en cantantes femeninas.
A pesar de todo el revuelo causado por el SEX book y las muchas imágenes nudistas y sexuales del video que acompañó al tema promocinal principal, también llamado Eorica, el álbum tuvo muchas críticas positivas. Arion Berger escribió para RollingStone: “Erotica es todo lo que Madonna ha sido acusada de ser (meticulosa, calculadora, dominante y artificial). Acepta tales cargos y les responde con un disco brillante para provarlo”.
En otra publicación para Q Magazine, Phil Sutcliffe comentó: “No obstante, la sustancia de Erotica radica en un rango de canciones directas, casi íntimas, basadas no en una idea sobre sexo, sino en experiencias relacionales”.
La verdad es que EROTICA es un álbum muy romántico, con un estilo y sonido muy diferentes a lo que había trabajado anteriormente. Si bien Madonna se caracterizaba por su innovación en el mundo de los videos musicales, sus conciertos y por su imagen desafiante, pero en este álbum experimentó también combinando distintos ritmos, desviándose del pop ochentero que había caracterizado su carrera. Con EROTICA vemos a una Madonna más madura a nivel musical, que se atrevió a jugar con las letras y todos los elementos propios de una producción musical para entregar un super álbum desafiante para ella misma como artista y para la sociedad puritana, debido al concepto con el cual vendió este trabajo discográfico.
Respecto al libro SEX, Madonna se atrevió en este a experimentar con el arte de la fotografía.
Ninguna foto mostró algún acto o imagen más allá de lo normal. Madonna siempre ha sido una mujer que gusta de ir en contra de lo convencional, que no depara en ser sincera y decir: “Esto es totalmente normal”. Mucho se ha hablado sobre ella queriendo mostrar al sexo como algo bueno, placentero y necesario para el ser humano con este trabajo. Por allá en los 80 y principios de los 90, el VIH/sida estaba matando a muchos (incluyendo a personas de su círculo social), lo cual había lanzado una imagen negativa sobre el sexo, es por ello que uno de los propósitos del proyecto era ayudar a cambiar tal patrón de pensamiento.
Sin arrepentimiento alguno, esta cantante trajo al mundo este álbum que ha sido catalogado como uno de los mejores de su carrera y uno de los mejores de los años 90. Muchas son las cantantes femeninas que utilizan el sexo como inspiración para sus videos hoy en día y Madonna fue la pionera en este estilo, en este tipo de movimientos atrevidos y arriesgados los cuales, trabajados meticulosamente, prueban ser exitosos.
En su discurso de aceptación del premio Billboard Mujer del Año en 2016 Madonna recalcó: “¿Acaso las mujeres no tenemos derecho a expresar nuestras fantasías sexuales?” No fue fácil para ella, pero siempre se mostró con la cabeza en alto, pues confiaba en su arte y en el concepto que había creado. Erotica es un álbum hermoso, cuyas canciones vencieron el mar de críticas lanzadas sobre el SEX book y el video de su primer tema promocional. Muchos condenaron su carrera y la consideraron acabada, pero, todo lo contrario, cimentó su carrera y marcó un antes y después en sus producciones.
Sobre EROTICA hay mucho material para escribir, hablar y discutir. Es complicado incluir tanto en un solo blog post. Posiblemente más adelante escriba en específico sobre cada canción, pero puedo concluir por ahora que el álbum es una obra de arte cuyo valor crece con los años y, no importa si lo escuchaste cuando salió al mercado, o si tienes poco tiempo conociéndolo, se siente como una pieza moderna que nunca pasará de moda.
Por Harold Sánchez, periodista
Twitter @haroldesv_
wwww.haroldupdated.blogspot.com
2 comentarios :
Cool Harold, sigas escribiendo que es lo que te gusta y lo haces muy bien.
😊
Publicar un comentario