viernes, 13 de abril de 2018

Valle del Cauca realiza próximamente 3 reinados de Belleza transformista

*Los Reinados de la Comunidad LGBTI*

A lo largo y ancho de nuestro país se realizan Reinados de Belleza, por algo se dice que Colombia es un país de Reinas, en la mayoría de los cuales las competidoras por la corona son mujeres cisgeneristas (mujeres con identidades femeninas).

Sin embargo, también están los Reinados de Belleza de la Población LGBTI, donde participan Mujeres Trans (Hombres que han construido su identidad de género desde lo femenino).

Eventos a los que asiste masivamente la comunidad en general, donde disfrutan de una noche llena de belleza, fantasía, creatividad, canutillos y lentejuelas.

Además de ser un espacio para fomentar la integración social con un grupo poblacional que es reconocido como Sujeto de Especial Protección Constitucional como son las personas LGBTI, y aunque  no existen muchas diferencias entre los reinados tradicionales de mujeres Cisgeneros, como el Nacional de la Belleza, que lleva más de 80 años, o la elección de la Señorita Valle, o el reinado internacional del Café, entre otros.

Los Reinados de la Población LGBTI, van más allá de ser una simple competencia entre unas candidatas por ser elegida como la más bella, sino que puede considerarse como parte del acervo cultural de un grupo poblacional excluido y discriminado como lo es la Población LGBTI.

Luchas como las de Samuel Navarro,  que desde hace más de 20 años viene realizando en Vijes, Valle del Cauca, el Reinado Transformista, pero que a finales de los años noventa, un sacerdote con un grupo de mujeres mayores, lo forzaron a cancelarlo, y tuvo que recurrir a una tutela para poder volverlo a realizar.

Pero otro de los aspectos más relevantes que tienen los Reinados de la Población LGBTI, es su capacidad para fortalecer el tejido comunitario de esta Comunidad, pues detrás de cada candidata hay un enjambre de Mujeres Lesbianas, Hombres Gays, y Personas Bisexuales, Trans e Intersexuales, aportando para que su candidata sea la Ganadora, y procurarse los medios para asistir a la ceremonia de elección y coronación, que en los últimos años ya viene acompañada con un desfile por las calles del municipio anfitrión y que poco a poco ya no se realizan en las discotecas sino en espacios públicos, como los centros de integración ciudadana o coliseos deportivos.




Por estas razones les invito a que acompañen los tres reinados que tendremos en los próximos días en el Valle del Cauca:


*Toro*: 14 de Abril, 7 PM en el Coliseo Fray J. J Escobar

*Buenaventura*: 15 de abril, 3 PM Auditorio Confamar

*Calima, El Darién*: 21 de Abril, Centro de Integración Ciudadana


Vía Mauricio Garcés
@mao_cali

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT