lunes, 23 de julio de 2012

XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA - @AIDS2012

La Conferencia Internacional sobre el SIDA Vuelve a los EE.UU. en un Momento Fundamental -

Bajo el tema Juntos Cambiando el Rumbo, más de 21000 delegados de más de 195 países se están reuniendo en Washington D.C. en la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2012) para comenzar la marcha hacia el final de la epidemia de SIDA. AIDS 2012 es la primera Conferencia Internacional sobre el SIDA que se llevará a cabo en EE.UU. desde 1990, luego de los nuevos avances científicos que han cambiado el panorama de la epidemia.

Después de varios días de eventos de pre-conferencia, la Sesión de Apertura preparará el camino para los próximos cinco días en los que los delegados presentarán y revisarán los últimos avances de las investigaciones científicas y crearán el momento para asegurar que la financiación y el liderazgo global en todos los sectores sigan el ritmo de los progresos científicos contra el VIH.

La Sesión de Apertura contó con voces de todo el mundo destacando los retos e instando a la acción colectiva en pos de soluciones duraderas.

Entre los líderes locales y nacionales se contará con la presencia de la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Kathleen Sebelius, la Diputada Barbara Lee, el Alcalde de Washington D.C. Vincent Gray y el Embajador Mark Dybul. Se unirán a ellos representantes de la arena política global como el Vicepresidente Sudafricano Kgalema Motlanthe, el Presidente del Grupo del Banco Mundial Jim Yong Kim, el Director Ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé y Annah Sango proveniente de Zimbabue. El Secretario
General de la ONU Ban Ki-moon participará de la sesión a través de un videomensaje.

La Conferencia Internacional sobre el SIDA es el encuentro principal para aquellos que trabajan en el campo del VIH así como también para los hacedores de políticas, las personas que viven con VIH y otras personas comprometidas con acabar con la pandemia. Es una oportunidad para evaluar en qué punto estamos, los desarrollos científicos recientes, las lecciones aprendidas y trazar colectivamente el curso a seguir.

El programa de AIDS 2012 presentará los nuevos conocimientos científicos y ofrecerá muchas oportunidades para entablar un diálogo estructurado sobre las cuestiones más importantes que enfrenta la respuesta global frente al VIH. Los distintos tipos de sesión – desde presentaciones que giran en torno a resúmenes hasta simposios y sesiones plenarias y puente – cubrirán las necesidades de distintos participantes. Otras actividades relacionadas como la Aldea Global, las reuniones satélites, las exhibiciones y los eventos independientes afiliados contribuirán a generar una excelente oportunidad para el desarrollo profesional y el trabajo en red.

AIDS 2012 – Tema de la Conferencia

El tema de la conferencia, “Juntos Cambiando el Rumbo”, refleja un punto único en el tiempo, poniendo el énfasis en el hecho de que la epidemia de SIDA ha alcanzado un momento crucial. Actuando con decisión en relación a los últimos avances científicos en el tratamiento del VIH y la prevención biomédica, al impulso para encontrar una cura y a la evidencia continuada de la capacidad de ampliar las intervenciones clave en los escenarios en los que más se las necesita; ahora tenemos el potencial de terminar con la epidemia de VIH.

Capturando la esperanza actual y el optimismo renovado en que un cambio en el curso de la epidemia es posible, “Juntos Cambiando el Rumbo” también se erige como un llamado urgente a la acción. Da cuenta de que el aprovechamiento de este potencial para revertir el curso del VIH y del SIDA va a requerir de compromiso y de acción en muchos niveles: todas y cada una de las partes involucradas en la respuesta frente al VIH y al SIDA debe desempeñar su papel.

“Juntos Cambiando el Rumbo” evoca tanto la escala de la tarea que tenemos entre manos como el poder de AIDS 2012 para movilizar gobiernos, ONGs, hacedores de políticas, científicos, organizaciones civiles, periodistas y personas que viven con VIH para aunar fuerzas y construir el momento para cambiar el curso de la epidemia de VIH y de SIDA.

Meta y Objetivos de la Conferencia

AIDS 2012 reunirá a los líderes científicos, expertos en salud pública, hacedores de políticas y a la comunidad afectada por el VIH para traducir los avances científicos cruciales en acciones que apunten a medios para poner fin a la epidemia dentro del contexto actual de desafíos económicos globales significativos.

La Conferencia tendrá un impacto positivo en la respuesta mundial frente al VIH y al SIDA y en los Estados Unidos y en Washington D.C. en particular, con los siguientes objetivos;
Reunir a los expertos científicos del mundo para catalizar y promover el conocimiento científico sobre VIH, presentar nuevos hallazgos producto de la investigación y fomentar y aumentar las colaboraciones científicas en todo el mundo.

• Reunir a los líderes comunitarios, científicos y líderes de políticas para promover e incrementar las colaboraciones programáticas para lograr llegar más efectivamente a las respuestas frente al VIH/ SIDA regionales, nacionales y locales en todo el mundo y superar las barreras que limitan el acceso a la prevención, al cuidado y a los servicios.

Involucrar a nuevos actores clave no tradicionales en todo el mundo en el desarrollo y la participación a través del programa de la conferencia, especialmente a aquellos más involucrados en la respuesta frente al VIH y al SIDA incluyendo mujeres y niñas, hombres que tienen sexo con hombres, individuos transgénero, trabajadoras/es sexuales, gente joven, personas que usan drogas y personas comprometidas con los programas de prevención y tratamiento que apuntan a aquellos encarcelados.

Ilustrar la enorme cantidad de sufrimiento humano y de costos económicos en los que se incurrirá si las sociedades no actúan de manera acorde a las oportunidades científicas disponibles en la actualidad para revertir la epidemia.

Generar una plataforma para fortalecer las respuestas frente al VIH entre diversas poblaciones y comunidades afectadas y desarrollar un programa de la conferencia que refleje la diversidad dentro de la epidemia y la necesidad de estrategias y soluciones hechas a medida.

Aumentar la conciencia global sobre el impacto continuo del VIH y del SIDA y revigorizar la respuesta global, nacional y local frente a la pandemia a través de la práctica de la salud pública, la ciencia, las políticas, la educación, los medios de comunicación y otros medios.

Promover la acción efectiva a través del liderazgo y de la responsabilidad compartida en todos los niveles del gobierno y de la sociedad y fomentar el liderazgo en las respuestas científicas y programáticas frente a la epidemia de VIH y de SIDA entre los hacedores de políticas, científicos y miembros de la sociedad civil.

Incrementar la capacidad de los delegados de desarrollar, presentar, implementar y abogar por intervenciones de VIH y SIDA basadas en la evidencia en sus comunidades, países y regiones.

Influenciar a los líderes, incluyendo a los principales hacedores de políticas y donantes, para que aumenten su apoyo a las intervenciones de HIV y SIDA sensibles a los temas de género y basadas en la evidencia y en los derechos humanos, entre las cuales se encuentran las intervenciones especialmente dirigidas a las comunidades e individuos que están más en riesgo.

Impulsar los progresos científicos en las áreas que tienen el potencial de generar mejoras significativas en la capacidad de prevenir y tratar la infección con VIH. Entre ellos se encuentran las estrategias de prevención biomédicas y conductuales nuevas y mejoradas; los regímenes de tratamiento más baratos, seguros, accesibles y efectivos tanto para individuos infectados como para las investigaciones en tratamiento como prevención; la comprensión del estigma, la adherencia y otras cuestiones relacionadas con el uso de estas intervenciones; y las investigaciones que puedan conducir a una cura.

Apoyar el conocimiento, la implementación y la expansión de las estrategias y programas para VIH y SIDA informados en la evidencia.

Promover la responsabilidad entre las partes involucradas en varios niveles de la respuesta frente al VIH y al SIDA.

Profundizar la comprensión de la conexión entre la respuesta sólida y efectiva de la salud pública frente al VIH y al SIDA y los derechos humanos, la educación y los derechos sexuales y reproductivos; y el desarrollo de prioridades entre los actores clave comprometidos con estos campos definidos.

Profundizar la comprensión de la sinergia en la relación entre la expansión de la respuesta frente al VIH y al SIDA y otros objetivos globales ya que los fuertes sistemas de cuidado y el respeto por los derechos humanos proveen de un marco propicio para concretar estos objetivos.

Generar oportunidades de diálogo con múltiples partes involucradas para desarrollar soluciones creativas a los desafíos irresueltos en la investigación, la implementación de políticas y programas para VIH y optimizando los beneficios que se desprenden del asegurar que más personas estén integradas a los sistemas de salud.

Aportar una conciencia y compromiso renovados para enfrentar la epidemia de VIH y de SIDA en los Estados Unidos y las grandes disparidades en el acceso al tratamiento, al cuidado y a las intervenciones efectivas de prevención que existen tanto en el país como en el resto mundo.

Con información de http://www.aids2012.org

Cita global contra la epidemia del VIH en Washington
- La Conferencia del Sida abre sus puertas este domingo donde durante cinco días los expertos debatirán sobre temas económicos, sociales y sanitarios entorno a esta enfermedad
- “Tenemos la ciencia, falta el dinero”




CAROLINA GARCÍA Washington 23 JUL 2012. La Conferencia Internacional del Sida AIDS 2012 ha abierto este domingo sus puertas en la ciudad de Washington ante una gran expectación por parte de médicos, especialistas, trabajadores del sector y activistas, que llegan con la esperanza de encontrar el camino para erradicar definitivamente la epidemia. Las aproximadamente 21.000 personas que, según los organizadores, participarán hasta el próximo viernes 27 en el evento tratarán de aprender a “luchar contra el VIH juntos”, como reza el eslogan oficial y ha recordado Bertrand Audoin, director ejecutivo de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés).

“La primera vez que Washington acogió esta conferencia fue en 1987, tres años después se hizo en San Francisco. Y hoy nos encontramos aquí con una situación totalmente nueva en comparación con entonces; ahora todos los viajeros portadores del VIH pueden entrar en este país y todo gracias a Barack Obama. Ahora podemos luchar todos contra esta enfermedad, unidos. Bienvenidos”, ha enfatizado Elly Katabira, presidente de la IAS y de este congreso, durante el acto de apertura.

“La historia nos ha enseñado mucho, sobre todo que la inversión en ciencia abre realmente camino contra la epidemia. Uno de nuestros objetivos debe ser eliminar el contagio perinatal, de madre a hijo”, ha dicho en rueda de prensa previa a la sesión de apertura Diana Havlir, investigadora del Instituto del Sida en San Francisco. Durante este mismo acto, una veintena de activistas en pro de los derechos de los trabajadores sexuales han interrumpido con pitidos y gritos: “Si no les ayuda a ellos, no queremos la ayuda. La ayuda es para todos”. “¿Por qué hacer este congreso en un país en el que dos de cada tres personas con VIH no son tratadas? ¿Por qué?”, ha preguntado un asistente indignado, sentado entre el público.

---
Necesitamos luchar contra el estigma, la criminalización, no se pueden perder esas perspectivas”, ha añadido Michel Sidibé, director de UNAIDS
---

“Fue muy importante para mí lograr que la prohibición de entrada a viajeros con VIH terminara en 2009, y ahora me parece igual de importante el haber presentado un proyecto de ley la semana pasada que protege a los trabajadores sexuales, a los transexuales y a aquellos que se inyectan droga. Es fundamental que sean parte de esta solución”, ha aclarado Barbara Lee, congresista demócrata. “Todavía hay demasiadas personas que se infectan y demasiada gente que no tiene acceso al tratamiento”. Hoy se ha celebrado también una manifestación desde el monumento a George Washington para reclamar que todos los viajeros con VIH puedan moverse a cualquier país del mundo.

“Es muy importante para nosotros estar en Washington en un momento en el que podemos terminar con la epidemia para siempre. Necesitamos luchar contra el estigma, la criminalización, no se pueden perder esas perspectivas”, ha añadido Michel Sidibé, director de UNAIDS, la agencia de Naciones Unidas que lucha contra la enfermedad. Sidibé ha puntualizado la importancia de no olvidar la relación que existe entre el VIH y otras enfermedades como el cáncer de útero o la tuberculosis. “Tenemos la clave para que en cinco años haya por fin una generación libre de VIH y eso exige una obligación y trabajo arduo por parte de los distintos organismos involucrados, incluyendo la necesidad de invertir”.

La XIX Conferencia Internacional del Sida, que ha contado también con la asistencia del presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, y del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dado comienzo a las seis de la tarde (medianoche en la España peninsular) con una serie de cortos sobre la problemática de la enfermedad: parejas gais, latinos o mujeres afroamericanas hablando sobre el tratamiento, el estigma o la criminalización. Vivencias personales que han mostrado la realidad de una enfermedad que sufren unos 33 millones de personas en el mundo –tan solo 10 tienen acceso al tratamiento-.

Sharon Stone ha intervenido para presentar el premio Elizabeth Taylor a los derechos humanos, en honor de la fallecida actriz, que dedicó parte de su vida a la lucha contra el sida. El galardón fue para dos hermanos, los doctores iraníes Kamiar y Arash Aralei, cuyo trabajo de prevención y tratamiento del sida y la drogadicción en Irán les llevó a tener centros en 67 ciudades del país y estar presentes en 57 prisiones, y provocó su polémico arresto en 2008 durante la Conferencia de Sida de México, acusados de conspirar contra su Gobierno. Kamiar pasó dos años y medio en prisión; su hermano, tres. “Tratar el sida no es un crimen”, ha sostenido Arash Aralei. “Como médico, me encanta ver cómo los distintos especialistas trabajan juntos para luchar contra esta enfermedad, porque la solución es un esfuerzo global de todos”.

A continuación, una serie de vídeos han mostrado la labor que se realiza día a día en Estados Unidos para luchar contra el sida. Desde San Francisco, donde sus programas educativos son pioneros, hasta Chicago, donde gracias a la Health Foundation of AIDS muchos enfermos sin hogar tienen acceso a tratamiento.

-------
Estoy aquí para lanzar un desafío, debemos buscar todos el mismo Objetivo, la erradicación total de esta epidemia”, ha asegurado Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.
-------

Durante su discurso, el alcalde de Washington, Vincent Gray, ha agradecido la labor de todos los voluntarios y asociaciones que están ayudando a erradicar la infección del VIH en el Distrito de Columbia. “Esta enfermedad tiene mucho impacto en nuestra comunidad y debemos seguir trabajando duro. Ayer mismo se repartieron más de cinco millones de condones en toda la ciudad: en colegios, asociaciones, por las calles e incluso en las iglesias. Y ningún bebé ha nacido aquí infectado desde 2009”.

La Secretaria de Sanidad, Kathleen Sebelius, ha anunciado un nuevo plan estratégico basado en cuatro nuevas iniciativas para continuar con el esfuerzo estadounidense de lucha contra el sida. Por primera vez existirá una única solicitud de tratamiento para estos enfermos; desde el próximo 1 de septiembre, habrá un programa de ayuda denominado UCARE4LIFE, en el que los pacientes podrán resolver sus dudas; además, las farmacias elaboran un protocolo de actuación para conseguir que los portadores del VIH sean responsables con sus tratamientos. Y por último, se educará mejor a los profesionales de la salud.

“Estoy aquí para lanzar un desafío, debemos buscar todos el mismo Objetivo, la erradicación total de esta epidemia”, ha asegurado Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial. Durante los cinco días que durará el congreso, se hablará de cómo conseguir fondos, de los elementos de lucha que implican al VIH, de la existencia de nuevos fármacos -no solo para este virus sino también para la tuberculosis- y también de nuevos datos epidemiológicos.

“Me planto aquí ante vosotros porque tengo 24 años y vivo con el VIH, por ello, uno de los objetivos principales de los que se va a hablar en esta Conferencia es la necesidad de que los jóvenes y las mujeres tengan acceso a los servicios de salud, porque son ellos son los que pueden detener la epidemia”, ha sostenido Annah Sango, activista de la lucha contra el sida en Zimbawe. Sebelius ha sido la encargada de cerrar el evento.





Miles de personas piden en Washington no rebajar esfuerzos contra el sida

Washington, 22 jul (EFE).- Miles de personas marcharon hoy en Washington para pedir que no se reduzcan los recursos y esfuerzos en la lucha contra el sida con el lema "manten la promesa", en la víspera de que comience la XIX Conferencia Internacional del Sida.

La marcha, que comenzó en un ambiente festivo a la sombra del obelisco en memoria a George Washington, estuvo secundada por activistas por los derechos de los homosexuales y transexuales, así como por miembros de la comunicad negra en Estados Unidos y varias ONGs.

Según indicaron a Efe los organizadores, entre 2.500 y 3.000 personas se unieron a la marcha a través del centro político de la capital estadounidense y cerca de donde mañana comenzará la conferencia internacional sobre el sida.

El presentador televisivo Tavis Smiley recordó que es necesario presionar al Gobierno estadounidense para que haga más en la lucha contra el sida y "pedirle cuentas" al presidente Barack Obama para que se aumenten los esfuerzos en educación, prevención y tratamiento.

Los asistentes hicieron "una llamada a la acción" en la que pidieron a Estados Unidos que cumpla sus compromisos del plan presidencial de alivio del sida en todo el mundo (PEPFAR), que las compañías farmacéuticas bajen los precios de medicamentos y que los países del G20 pongan más fondos para la lucha contra la enfermedad.

La Administración Obama quiere reducir el presupuesto del programa PEPFAR en 2013 en un 11 por ciento, 550 millones de dólares, algo que para las organizaciones civiles representadas en esta movilización supondría un retroceso en los avances alcanzados durante décadas.
La conferencia internacional que comienza mañana no se celebraba en EE.UU. desde hace más de dos décadas.

Pese a las críticas, la realización de la conferencia en Washington es resultado directo de una decisión de Obama, quien en enero de 2009 puso fin a la prohibición de 22 años para el ingreso a Estados Unidos de personas infectadas con el VIH, y todos los grupos activistas en este asunto valoran positivamente la decisión presidencial.

En un vídeo pregrabado que se emitió a los asistentes por pantalla grande, el arzobispo y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu dijo que si se rebajan los fondos para la lucha contra el sida "se pondrán en peligro 30 años de avances en la lucha contra esta catastrófica epidemia".

A ritmo de tambores, los manifestantes recorrieron el centro de Washington con el apoyo de personalidades de la comunidad afroamericana estadounidense como el autor Cornel West y el rapero Wyclef Jean.
En la conferencia sobre el sida que comienza mañana y se extenderá hasta el 27 de julio y a la que asistirán más de 20.000 personas, intervendrá por videoconferencia el presidente estadounidense, al que los manifestantes pidieron un mayor compromiso.

"Los grandes líderes no nacen, se hacen, por lo que debemos pedir cuentas y estar detrás del presidente" para que refuerce las políticas para frenar el alcance del síndrome, indicó Smiley.
Michael Weinstein, presidente de la AIDS Healthcare Foundation (AHF), dijo que el propósito de la movilización es recordar a Obama que "la guerra contra el sida no se ha ganado y miles de personas mueren diariamente de la enfermedad".

Weinstein dijo que no se deben dedicar más recursos a guerras como la de Afganistán y que se pongan en la lucha por detener la enfermedad y permitir que las personas afectadas puedan tener una vida normal y se eduque en tolerancia y convivencia con ellos.

"Los activistas se han vuelto perezosos y no se puede bajar la guardia ni la voz para que se mantengan las promesas dadas en la lucha contra el sida", aseveró el responsable de la mayor organización no gubernamental antisida de Estados Unidos.

Las muertes a causa del sida y las nuevas infecciones por VIH se redujeron en 2011 con respecto al año anterior al tiempo que creció en un 20 % el acceso al tratamiento en el inicio de una "nueva fase" de respuesta a la epidemia "con más esperanza", según datos de Naciones Unidas.
Las muertes por la enfermedad cayeron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011, mientras que las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pasaron de 2,6 millones a 2,5 millones, aunque la enfermedad sigue cebándose en jóvenes y mujeres y continentes como África.

En 2011 había 34,2 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, la cifra más alta registrada hasta el momento debido a la prolongación de la media de vida conseguida gracias a las terapias antirretrovirales.

© EFE 2012.


1 comentarios :

Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Ruth Hannah nunca pensé que voy a vivir en la tierra antes del año se agote. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) durante los últimos 2 años ahora; Había pasado una gran cantidad de dinero que va de uno a otro lugares, de las iglesias a las iglesias, los hospitales han sido cada día mi residencia. control permanente de seguimiento han sido mi hobby no hasta el pasado mes, yo estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio de cómo DR. Ben ayudó a alguien en la curación de su enfermedad por VIH, rápidamente he copiado su correo electrónico, que es (drbenharbalhome@gmail.com) .I habló con él, me pidió que hiciera algunas ciertas cosas que he hecho, me dijo que él va a proporcionar la base de hierbas para mí, lo cual hizo, entonces él me pidió que fuera para el chequeo médico después de algunos días después de usar el remedio a base de hierbas, que estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicar el testimonio a través de todo el mundo, con fidelidad am haciendo ahora, hermanos y hermanas por favor, él es grande, le debo en mi vida. si va a ser sometido a problemas similares acaba de enviarle un correo electrónico en (drbenharbalhome@gmail.com) o simplemente le WhatsApp en: 2348144631509 o llama: 22893167625. También puede curar enfermedades como el Parkinson, cáncer, Diabeties, herpes. Etc Usted puede ponerse en contacto conmigo en el correo electrónico: ruthhannah2016@gmail.com

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT