jueves, 9 de febrero de 2012

PERIODISMO EN COLOMBIA Y LGBT


En la Sociedad de la Información ninguna actividad humana queda por fuera del cubrimiento de los medios de comunicación. El 9 de febrero se celebra en Colombia el Día del Periodista y sea ésta la ocasión para hacer un llamado a quienes ejercen esa profesión para que se documenten más a fondo sobre nuestra realidad, ya que si su mirada es la apropiada lograrán cambiar los imaginarios de la sociedad en torno a LGBT. Titulares como“LOQUITAS PROTESTARON POR FALTA DE RECONOCIMIENTO EN ADJUDICACIÓN DE PENSIÓN” por dar un ejemplo de muchos, además de ser poco objetivos y desproporcionados echan por tierra la labor de reivindicación de un sector poblacional minoritario que merece trato digno y respeto; en el día del periodista nuestro llamado al cubrimiento veraz y objetivo de nuestra realidad. Feliz Día a quienes estudian ejercen y periodismo ya sea en medios masivos, alternativos o comunitarios les invitamos a que se acerquen y reporten lo que pasa con imparcialidad.

Por @r_Montenegro

LES COMPARTIMOS INTERESANTE ARTÍCULO A CONTINUACIÓN SOBRE UNA INVESTIGACIÓN REALIZADA SOBRE MEDIOS Y LGBT.


Periodismo para la diversidad


Actualidad Colombiana
Autor: Camila Villate Rodríguez, investigadora Cinep.
Correo de Contacto: cvillatecinep@gmail.com

A propósito de los últimos logros de la comunidad LGBT en el reconocimiento de sus derechos ¿Cómo están cubriendo el tema los medios de comunicación en Colombia?

En esta semana la comunidad LGBT ha jugado un papel importante en la agenda de los medios de comunicación del país, esto debido al fallo de la Corte Constitucional que le concedió derechos patrimoniales a las parejas del mismo sexo. Este avance no sólo se limita a la decisión, sino a la importancia de que en Colombia se estén abriendo espacios donde la diversidad es reconocida. Buscando que esto mismo suceda en los medios de comunicación, Colombia Diversa y el Centro de Investigación y Educación Popular Cinep[1] publicaron un documento sobre el tratamiento periodístico del tema LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas) en Colombia.

La investigación analizó durante un año (2004 – 2005) las piezas periodísticas de radio, prensa y televisión que abordaron el tema[2]. La investigación está dirigida no sólo a periodistas sino a los directores de medios de comunicación. Por esta razón, además del monitoreo, se ofrecen varias recomendaciones generales para elevar la calidad periodística en el cubrimiento del tema.

Tanto para Colombia Diversa como para el Cinep, la importancia de hacer un cubrimiento responsable del tema LGBT en los medios, radica en que, siendo la información un bien público, la forma como estos construyen esas informaciones debe ser estudiado detenidamente. Se trata de entender cómo a través de las noticias se crean imaginarios, mentalidades y posiciones de la sociedad frente al tema LGBT en el país, y cómo entonces los periodistas deben tener más cuidado en la manera como presentan la información a la sociedad.

A través de la noticia

Los resultados arrojados por el monitoreo muestran que el género periodístico más utilizado por los tres tipos de medio es la noticia. En el caso de la prensa escrita es notable la presencia de notículas, que en su mayoría son producidas por agencias de noticias internacionales, lo que demuestra la precaria cobertura informativa de los hechos relacionados con la comunidad LGBT en el país.

Quiénes hablan

En cuanto a las fuentes utilizadas en prensa escrita, podemos decir que gran parte de ellas provienen de personas o instituciones del Estado (38%), seguido por La Iglesia (18%) y las organizaciones sociales que aportan el 11% de la información.

En radio, la fuente más utilizada es la Iglesia (23%) seguida por el Estado (19%) y la comunidad LGBT (10%). Lo que más asombra de estas estadísticas es que sean precisamente, quienes durante mucho tiempo han expresado explícitamente su rechazo hacia la comunidad LGBT, los que tienen más voz dentro de la noticia.

Sin embargo, el caso de la televisión es distinto. La fuente más consultada es la comunidad LGBT, pero, en la gran mayoría de los casos, se trata de personajes famosos a quienes se entrevista, lo que da como resultado una exotización del tema.

Cómo se nombra

La nominación que más se utiliza en las piezas periodísticas es la de “homosexual”. Usar esta expresión para referirse a toda la comunidad LGBT lleva a varias confusiones. Primero, a meter muchas cosas en un mismo saco, es decir, a generalizar a partir de un término a personas con características totalmente distintas, ya que como las siglas LGBT lo indican, se trata de una comunidad mucho más diversa que la de los homosexuales. Segundo, el término homosexual tiene una trayectoria en el discurso especializado médico–psiquiátrico, donde se veía a quienes tuvieran orientaciones sexuales hacia personas de su mismo sexo como poseedores de una enfermedad o desviación. Además, este término es utilizado por la Iglesia y los grupos conservadores del país de manera peyorativa.

Los asuntos

Generalmente, el asunto del que más tratan las piezas periodísticas tiene que ver con matrimonio entre parejas del mismo sexo. El hecho de que este asunto haya estado tan presente en la agenda de los medios de comunicación nacionales, se debe en gran medida a que la comunidad LGBT ha impulsado proyectos de reforma a la legislación colombiana para lograr un trato igualitario por parte del Estado. Un claro ejemplo de esto es el fallo de la Corte emitido esta semana, según el cual se le reconoce los derechos patrimoniales a las parejas del mismo sexo en Colombia. Pese a que varias de las otras demandas de esta población siguen en curso en el Congreso, ahora el legislativo no podrá desconocer este derecho.

Las recomendaciones

Pero tal vez lo más importante de esta iniciativa es que no sólo se trata de darle a conocer a los medios de comunicación los errores que cometen cuando hablan de la comunidad LGBT, sino de darles herramientas para que los corrijan de cara a un periodismo más responsable.

A sabiendas de que el ejercicio del periodismo está dotado de múltiples presiones, entre las que figura el manejo del tiempo, que a menudo no permite una suficiente profundización en la información que se emite, el manual “Periodismo para la diversidad” pretende ofrecer un fácil acceso a las fuentes, los términos y definiciones –recogidos en un glosario- necesarios para realizar un cubrimiento más responsable e incluyente.

La investigación recomienda tener claridad sobre la diferencia entre sexo, género y orientación sexual. El sexo es una distinción social basada en las diferencias biológicas entre hombres, mujeres e intersexuales (hermafroditas). El género, en cambio, es una construcción sociocultural del ser hombre o ser mujer -en algunas culturas ser macho y hembra- con todas las distinciones culturales que esto implica. La orientación sexual se vincula con el deseo sexual. Se puede tener por ejemplo, sexo femenino y poseer una orientación sexual distinta: hacia otras mujeres, hacia los hombres o hacia ambos sexos.

También es necesario entender qué significan cada una de las siglas LGBT, porque muchas veces sólo estamos hablando de un grupo y no sabemos cómo denominarlo. Lesbianas es un término que se emplea para designar a aquellas mujeres que se reconocen como tales, que se sienten eróticamente atraídas hacia otras mujeres y que viven su sexualidad en ese sentido. Gays se refiere a hombres que se reconocen como tales y se sienten atraídos sexualmente por otros hombres. Bisexuales son hombres y mujeres cuyas emociones, afecto y atracción sexual están dirigidas hacia personas de su mismo sexo o hacia personas del sexo opuesto. Y por último, los transgeneristas son aquellos que transitan por su identidad de género, pero no tienen necesariamente que tener una orientación sexual hacia personas de su mismo sexo.

Tal como lo corroboran los resultados de este estudio, el tema hace parte de la agenda de los medios de comunicación. Sin embargo, esto no implica que se esté proporcionado una información acertada acerca de los asuntos concernientes a esta población. Basta con hacer una rápida revisión a la manera como los principales medios nacionales cubrieron esta semana la noticia del fallo de la Corte para darse cuenta que las faltas mencionadas siguen siendo recurrentes. Cabe señalar que Colombia Diversa ya ha distribuido los manuales y ha socializado los resultados de esta investigación con la mayoría de estos medios.

En concusión, herramientas como éstas, así como los avances en materia de legislación, representan logros enormes para la comunidad LGBT; pero al mismo tiempo hacen que cada vez tengamos menos excusas para invisibilizar los temas o tratarlos de una manera irresponsable, lo cuál sólo perpetúa los imaginarios excluyentes y anómalos que desafortunadamente aún priman en la mente de muchos colombianos.

[1] La investigación fue realizada con el apoyo de otras instituciones como el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Alcaldía de Medellín, la empresa Monitor, ASTRAEA y Colciencias. [2] Prensa: Periódico El Tiempo, Semanario El Espectador, Revista Semana, Revista Cambio, Periódico el Nuevo Siglo, Portafolio, Diario la República, Periódico Hoy, Revista Aló, revista Fucsia, Diario Deportivo, El Espacio, revista Tv y Novelas, Revista Jet Set, Revista Cromos, El Colombiano, El Mundo, Diario de Occidente, El País. Radio: Caracol Cadena Básica, La W, RCN Básica, La FM, Colmundo Radio, Melodía, Radio Santa Fe, Todelar. Radio Súper. Televisión: Caracol Noticias, RCN Noticias, Arriba Bogotá, Muy Buenos Días.

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