martes, 20 de enero de 2026

Chalecos antibalas, amor y resistencia: Hace 25 años Canadá abrió el camino al matrimonio igualitario


Chalecos antibalas, amor y resistencia: Hace 25 años Canadá abrió el camino al matrimonio igualitario

Se conmemoran 25 años de los primeros matrimonios igualitarios del mundo

El año 2026 se consolida como una fecha emblemática para la historia de los derechos LGBTIQ+ en Canadá y en el mundo. Se cumplen 25 años de un acontecimiento que marcó un antes y un después en la lucha por la igualdad: la celebración de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo que, con el tiempo, serían reconocidos legalmente como los primeros del mundo.





El 14 de enero de 2001, el reverendo Dr. Brent Hawkes, vistiendo un chaleco antibalas y rodeado de manifestantes furiosos a las afueras de su iglesia, ofició ceremonias matrimoniales entre las parejas conformadas por Anne y Elaine Vautour, y Kevin Bourassa y Joe Varnell, en la Metropolitan Community Church (MCC) de Toronto. Aquel acto, profundamente simbólico y desafiante, se convertiría en un hito global en el camino hacia la igualdad matrimonial.


“Estamos caminando sobre las huellas de quienes nos precedieron”, expresó años después Kevin Bourassa en una entrevista con la cadena pública CBC, recordando la valentía colectiva que permitió desafiar la discriminación institucionalizada de la época.

Un cuarto de siglo más tarde, las parejas protagonistas de aquel momento histórico celebran su 25.º aniversario, incluso retomando lunas de miel que habían quedado postergadas por la lucha y el contexto político de entonces. La conmemoración tuvo lugar el pasado fin de semana en la MCC Toronto, en un evento cargado de memoria, emoción y reconocimiento a quienes hicieron posible el avance de los derechos civiles en Canadá.

Durante la ceremonia, nuevas generaciones ocuparon un lugar central. Una de las parejas participantes renovó sus votos acompañada de su hijo de seis años como portador de los anillos, un gesto que simbolizó la continuidad del amor, la familia y la resistencia a través del tiempo. La celebración fue descrita como un espacio colmado de afecto, comunidad y esperanza, recordando que la organización colectiva y el activismo pueden vencer incluso a las formas más arraigadas de opresión.



El homenaje incluyó un agradecimiento especial a figuras clave como el reverendo Dr. Brent Hawkes; las reverendas Deana Dudley y Junia Joplin; y a toda la familia de la MCC. También se reconoció el legado de la reverenda Dra. Cheri DiNovo, quien ofició el primer matrimonio igualitario registrado oficialmente en Ontario, así como el trabajo incansable de parejas, activistas, abogados y líderes comunitarios que hicieron posible el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La conmemoración también estuvo atravesada por la memoria personal. Uno de los participantes recordó a su padre, quien lo acompañó al altar en su matrimonio en 2016 y que hoy ya no está físicamente presente. Su legado, sin embargo, se mantuvo vivo en el mensaje compartido: Canadá ha avanzado de manera significativa en derechos humanos, pero aún queda mucho por hacer y nada puede darse por sentado.

A 25 años de aquellos primeros matrimonios, el contexto global recuerda que los derechos conquistados siguen siendo frágiles. Las agresiones y retrocesos contra los derechos de las personas 2SLGBTQ+, especialmente contra personas trans y no binarias, continúan siendo una realidad en distintos países. Por ello, el aniversario no solo fue una celebración, sino también un llamado a la vigilancia y a la acción permanente.

Celebrar los logros alcanzados implica, al mismo tiempo, asumir el compromiso de defenderlos y transmitirlos a las próximas generaciones. La historia del matrimonio igualitario en Canadá demuestra que el amor, cuando se une a la valentía colectiva, puede transformar sociedades enteras.



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT