martes, 5 de marzo de 2024

Hablemos de "Saltburn"

Hablemos de Saltburn

 

Por Harold Sánchez

Esta película cuenta la historia de un joven llamado Oliver que llega en calidad de becado a la universidad de Oxford, en donde le costará encajar por pertenecer a una clase social diferente a la del resto. Sin embargo, Oliver empieza una amistad con Felix, miembro de una familia aristócrata muy poderosa y quien lo invita a pasar las vacaciones de verano en su lujosa mansión de Saltburn, donde le presentará a toda su excéntrica familia y le hará partícipe de su lujosa vida.




 


Oliver no tarda en acostumbrarse a los lujos y a la servidumbre. Hay algo extraño, pero a la vez tentador, en la familia de Felix. Su madre, Lady Elspeth, es una mujer de gustos extravagantes y mucha clase. No inspira tanta confianza al principio. Por otro lado está su padre, Sir James, quien es mucho más calmado. Venetia, su hermana, es un personaje algo enigmático que siente cierta atracción hacia Oliver. También está su tía Pamela a la que parece que quieren y a la vez no (de hecho, le llaman la “pobre y querida Pamela”) y Farleigh, su primo, quien desprecia abiertamente a Oliver.

 

Hay una linea LGBT en el film pues Oliver gusta de Felix: lo observa con detenimiento desde el primer momento que le ve y le desea mucho pero manteniene su distancia. Felix es un playboy heterosexual muy guapo. Sin embargo, trata a Oliver con mucho cariño y respeto, rompiendo con la imagen de niño rico y creído que da la impresión de ser.

 


El trailer de la película nos muestra un mundo de fiestas y excesos con una frase que dice “Una vez que llegas a Saltburn no te irás nunca”, lo cual inspira una viva curiosidad en el espectador. La historia está clasificada como comedia negra.



 

Fue escrita y dirigida por Emerald Finnel, conocida por haber dirigido (y ganado un oscar por) Promising Young Woman. Ella quería realizar este film desde hace muchos años y por ello la historia está ambientada en el año 2006. (Cabe destacar que es totalmente ficticia). La locación usada para la mansión es una casa de campo medieval llamada Drayton House. Decidieron usar este lugar porque nunca lo habían utilizado en ningún film, dándole así un toque bastante original a la producción.

 

La directora y los actores utilizaron ciertos elementos propios del cine de los años 70, cuando se les permitía irse a los extremos para dar una actuación e historia creíbles. De hecho, Emerald dijo haber tomado inspiración en “La naranja mecánica”, de 1971, película famosa por incluir algunas escenas extremas. Todo lo antes mencionado, más la hermosa fotografía y las tomas la convierten en una obra de arte.

 

Por otro lado, la crítica ha aclamado la actuación de Barry Keoghan, el actor que interpreta a Oliver. La audiencia pudo verlo entregar todo para dar una actuación creíble (basta con ver la escena de la bañera). Jacob Elordi, quien interpreta a Felix, es muy encantador y Rosamund Pike, en el papel de Lady Elspeth, también se ha ganado el aprecio del público por su estilo “camp”.

 


El film también ha popularizado nuevamente el tema musical “Murder on The Dance Floor” de Sophie Ellix-Bextor, canción que ha llegado nuevamente a los primeros lugares en las listas de reproducción del Reino Unido gracias a la escana en la cual Barry Keoghan baila totalmente desnudo al son de la misma. El actor hace un desnudo totalmente frontal que se ha vuelto icónico y, al parecer, pasará a la historia de la cultura pop por todo la atención que ha despertado en el público, particularmente el público LGBT.

  

La película se estrenó en Amazon Prime Video a finales de 2023. Es grabada en el Reino Unido pero producida por productoras de Estados Unidos. Entre ellas está LuckyChap Entertainment, propiedad de Margot Robbie (la famosa Barbie). Se las recomendamos para un buen fin de semana.






Por Harold Sánchez 
Periodista, blogger bilingüe de cine y cultura pop.  

Colombo Venezolano en Bogotá DC

Lee más
 columnas aquí
 



ARTÍCULOS RELACIONADOS

«Heartstopper»: el webcómic LGBT se convierte en gran serie de Netflixhttps://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2022/04/heartstopper-el-webcomic-lgbt-se.html


AMOR ADOLESCENTE: Recordando lo que no Vivimoshttps://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2022/06/amor-adolescente-recordando-lo-que-no.html




0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT