sábado, 23 de marzo de 2024

Cámara de Diputados de México Aprueba Histórica Reforma: Prohíbe las Terapias de Conversión

Cámara de Diputados de México Aprueba Histórica Reforma: Prohíbe las Terapias de Conversión



La Cámara de Diputados de México da un paso histórico al aprobar una reforma que prohíbe enérgicamente los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), conocidos popularmente como terapias de conversión. Tras años de espera, esta iniciativa finalmente llegó a votación, obteniendo un sólido respaldo con 275 votos a favor, mientras que 102 votaron en contra y 30 se abstuvieron.

Según la definición del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, las terapias de conversión son prácticas dirigidas a personas pertenecientes a la comunidad LGBTI, especialmente a niñas, niños y adolescentes, con la intención de alterar, cambiar o reprimir su orientación o identidad, considerándolas erróneas o como una enfermedad que debe ser tratada. Estas prácticas se justifican mediante argumentos morales o ideológicos que flagrantemente violan los derechos humanos.

Es importante destacar que estas terapias carecen absolutamente de fundamento científico y suelen acarrear agresiones físicas y psicológicas, así como tratos crueles y humillantes. Todo esto con el objetivo de estigmatizar la orientación sexual del individuo como algo indeseable o negativo, buscando "convertirlo" en una persona cisgénero heterosexual.

Aunque el proyecto fue aprobado en el Senado en octubre de 2022, su discusión en la Cámara de Diputados se postergó hasta el momento actual. Esta reforma prohíbe que los denominados "grupos de ayuda" coaccionen y orienten de manera coercitiva el libre ejercicio de la sexualidad de las personas.

A nivel mundial, las terapias de conversión siguen siendo objeto de un intenso debate, ya que lamentablemente aún son prácticas recurrentes. En 2018, la película "Boy Erased", protagonizada por Lucas Hedges junto a Russell Crowe, Nicole Kidman y Troye Sivan, puso en relieve la cruel realidad de estas terapias.



La aprobación de esta reforma representa un avance significativo en la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas LGBTI en México, marcando un hito en la lucha contra la discriminación y la violencia basada en la orientación sexual e identidad de género.




0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT