"Ray of Light" el álbum que marcó el "antes y el después" de Madonna adentrándola a su madurez musical y personal cumple 25 años
Hace 25 años, Madonna presentó su obra maestra pop "Ray of Light". Este álbum, lanzado en 1998, como una respuesta apropiadamente inquieta y melancólica al cierre del milenio.
En ese momento, Madonna era la mujer más famosa del mundo y se acercaba a la mediana edad, la maternidad e incluso a la respetabilidad como intérprete. Pero a los 40 años también se enfrentaba al desafío de gobernar una industria musical (y una cultura) que se afianzaba en la juventud de sus intérpretes.
A lo largo de más de 15 años de carrera, Madonna había alcanzado una enorme fama y comenzaba a reflexionar sobre ella. La única mujer que podía entender la abrumadora notoriedad de Madonna era la princesa Diana de Gales, otro figura e importante e ícono de una época.
En agosto de 1997, la princesa Diana murió en un accidente automovilístico en París después de una persecución a alta velocidad con los paparazzi. La muerte de la princesa afectó profundamente a Madonna, quien sintió una triste afinidad con la difunta realeza. La influencia de la muerte de Diana se refleja en la solemne canción "Drowned World/Substitute for Love" (lanzada casi un año después de la muerte de la princesa).
La conexión entre el precio de la fama y la difunta princesa fue aún más explícita en el video de la canción. Dirigido por Walter Stern, el video muestra a Madonna avanzando vacilante entre una multitud aplastante de paparazzi, con el rostro impasible y los ojos protegidos por gafas de sol. Aunque fue una escenificación, el escenario de Stern se veía demasiado real. La narrativa del video muestra a Madonna en el interior de un automóvil que atraviesa una oscura calle de Londres, con los flashes de las cámaras de los fotógrafos persiguiéndola. Aunque predeciblemente algunos consideraron la alusión del video de mal gusto, especialmente debido a que solo había pasado un año desde la muerte de la princesa, es importante señalar que lo que el video de Stern retrataba era algo que Madonna experimentaba regularmente.
El álbum "Ray of Light" de Madonna, así como la música dance, han sido injustamente subestimados y desestimados, principalmente debido a que son productos culturales queer centrados en la feminidad.
Aunque Madonna hizo gran música antes y después de este lanzamiento en 1998, este álbum marcó un punto crítico en su vida que dividió su carrera en dos: antes y después de "Ray of Light". Los fanáticos de toda la vida, aquellos que la siguieron desde el inicio en 1982, cuando lanzó su álbum debut homónimo, se encontraron eligiendo entre ambos períodos: la música anterior a "Ray of Light" era más accesible y amigable para la radio.
Con "Ray of Light", Madonna miró la cultura estadounidense desde una distancia segura en comparación con sus días a principios de la década de 1990, cuando era objeto constante de críticas misóginas y epítetos sexistas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
0 comentarios :
Publicar un comentario