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Semana de Moda en Bogotá con el Salón CREATEX y el
Bogotá Fashion Week BFW
Bogotá será epicentro nacional de la industria textil y de la confección con la realización de Createx 2023
En el marco de la celebración de la semana de la moda de Bogotá, se estará llevando a cabo la quinta versión del Salón de la Industria Textil para la Confección, Createx, del 9 al 11 de mayo en Corferias. La edición del año en curso se ha propuesto reunir en un mismo escenario a los profesionales, empresarios y expertos de los distintos sectores de la confección, para compartir conocimientos, conocer las últimas tendencias y construir relaciones de negocio entre los actores de la cadena de producción.
El evento que proyecta el presente y futuro de la industria textil en Colombia, revela la preponderante posición de Bogotá como epicentro de las principales empresas de producción y confección del país; La ciudad capital cuenta al día de hoy con 35.422 empresas activas del sector moda, de las cuales el 79% son de prendas de vestir, 16% de cuero, calzado y marroquinería y el 4% son de joyas y bisutería. Además, cabe resaltar que todas estas organizaciones son en un 98 % micro y pequeñas empresas, las cuales generan 260.100 empleos directos lo que muestra que es un sector fundamental en la economía colombiana.
Por ello, Andrés López Presidente Ejecutivo de Corferias, manifestó que: “estas cifras nos dan una mirada de la importancia del mercado bogotano, la cual está dividido en dos aristas, uno la necesidad que tiene la ciudad de insumos y dos la importancia de la ciudad para los empresarios nacionales que tienen nuevos desarrollos y quieren ampliar sus portafolios con dirección Bogotá y necesitan eventos como Createx para conectarse con ese mercado”.
Sumado a la importancia de la capital como epicentro de Createx, también se puede resaltar que según el Observatorio económico CCB, para el año 2022, en el caso de Bogotá - región, las ventas en textil y confección, sumaron 20,1 billones de pesos, lo que se ve reflejado en el hecho de que este sector aportó el 1.2 % del PIB de la ciudad. También se destaca que las tres localidades con mayor concentración de producción textil y de la confección son: Kennedy, Centro y Salitre con el 64% y los municipios de mayor aporte Soacha, Chía y Zipaquirá con un 10%.
Con relación a lo anterior, se pueden observar las razones por las que los actores del ecosistema empresarial, textil y de confección deben estar en Bogotá y Createx, para aprovechar este evento como vitrina ideal en la que pueden apalancar los planes de expansión y nuevos desarrollos de las marcas nacionales. Adicionalmente, la feria será un escenario donde se podrán hacer conexiones con nuevos mercados entre Bogotá y los países de la región, de manera que se conectarán todos los eslabones de la cadena productiva del sector.
Createx se consolida en Bogotá como el escenario ideal para la reactivación que está viviendo el sector, en parte, por el decreto arancelario que determinó el Gobierno Nacional para las importaciones de prendas de vestir, impulsando toda la cadena productiva y despertando la necesidad de adquisición de insumos.
Finalmente, Guillermo Criado, gerente general comercial de telas de Patprimo e integrante de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, también resalta la pertinencia de esta feria que cuenta con Bogotá como territorio referente de este sector empresarial: “Createx es una prueba de la resiliencia y adaptabilidad del sector textil y de confección. A pesar de los desafíos que enfrentamos, nos unimos como comunidad para seguir creciendo juntos y enfrentar los retos con optimismo y determinación”.
Bogotá Fashion Week 2023, diseño independiente y sostenibilidad.
Lugar: Ágora
Días: 10 - 12 mayo
Bogotá Fashion Week - BFW forma parte de la apuesta integral de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) por fortalecer la industria de la moda y posicionar a la ciudad como una capital de negocios en el mercado nacional e internacional, enfocada en el diseño independiente. En su sexta versión, Bogotá Fashion Week, ofrecerá un enfoque particular en el diseño independiente y la sostenibilidad centrándose en el trabajo digno, la reducción de las desigualdades y la producción y consumo responsable, esto con el objetivo de posicionar a la ciudad como una de las capitales de negocios de moda de los mercados nacionales e internacionales.
Para esta edición, Bogotá Fashion Week implementará componentes que pretenden beneficiar el Sistema Moda en Bogotá y la región desde una apuesta por el diseño, la educación y la producción local.
Negocios Wholesale – Un espacio comercial que facilitará la circulación, contacto y futuros negocios entre diseñadores, marcas y compradores.
Tienda multimarca – Este componente abrirá paso al talento nacional y lo pondrá a disposición de los capitalinos y visitantes, además fortalecerá empresarialmente a las marcas y diseñadores. En esta edición, estará a cargo de la tienda de concepto Bahué que unifica moda, cultura y arte para impulsar el talento local.
Sala de experiencias – Espacios en los que conocerá las puestas en escena de reconocidas marcas, diseñadores y aliados del sector moda. Además, podrá acceder gratuitamente a conversaciones con profesionales de diferentes áreas de la industria de la moda.
Pasarelas – Componente en el que 24 marcas, seleccionadas por el equipo consultor basándose en su desempeño en la etapa de acompañamiento especializado, materializarán la preparación, seguimiento y conceptualización del diseño de sus colecciones en 14 pasarelas.
Serán tres días en los que 110 diseñadores y marcas independientes, tanto emergentes como consolidadas en el mercado, presentarán sus colecciones concepto Holiday/Celebration en los segmentos accesorios, artículos en cuero, alta joyería, apparel, menswear, joyería de moda, ready-to-wear, resort wear, ropa de playa, ropa interior y semi-alta joyería.
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