UGANDA, África el peor país para ser Homosexual.
En nueva ley reitera cadena perpetua por ser LGBTIQ+ y pena de muerte por sexo con VIH positivo
La ley anti-homosexualidad en Uganda es una violación flagrante de los derechos humanos y una afrenta a la dignidad humana.
Los legisladores de Uganda han modificado el controvertido proyecto de ley contra la homosexualidad conocido como "Anti-Homosexuality Bill 2023", pero se mantiene la pena de muerte por mantener relaciones sexuales siendo VIH positivo. El martes, el Parlamento aprobó una versión enmendada de la ley, en la que se mantendrá como delito la conducta homosexual, pero no se penalizará la identidad homosexual sin actos homosexuales.
La nueva versión de la ley conserva elementos más extremos, como la pena de muerte por "homosexualidad agravada", que incluye tener relaciones sexuales con menores, mantener relaciones sexuales siendo VIH positivo e incesto.
Inicialmente, la ley proponía una pena de hasta 20 años de prisión por identificarse como miembro de la comunidad LGBTQ+, pero fue devuelta al Parlamento por el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, a finales de abril. Museveni pidió a los legisladores que reconsideraran y aclararan ciertos aspectos de la ley.
La nueva versión de la ley hace una distinción entre quienes se identifican o parecen ser miembros de la comunidad LGBTQ+ y aquellos que en realidad mantienen relaciones homosexuales. Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo ya son ilegales en Uganda y pueden llevar a una condena máxima de cadena perpetua.
Anteriormente, la ley proponía encarcelar a aquellos que se identificaran como miembros de la comunidad LGBTQ+, pero ahora se establece que aquellos que no actúan en su "propensión desviada" no serán castigados por la ley.
"A pesar de las modificaciones, la ley sigue siendo restrictiva, no ha mejorado", dijo el activista Richard Lusimbo a CNN el martes.
Los legisladores también acordaron una enmienda propuesta que cambiaría el decreto de la ley de un "deber de informar" los actos de homosexualidad. Según la versión enmendada de la ley, las personas solo están legalmente obligadas a denunciar dichos actos si se trata de "menores y personas vulnerables", confirmó la legisladora Robina Gureme Rwakoojo en el Parlamento. La sanción por no denunciarlo es una multa o una pena de prisión de seis meses, establece la ley.
Solo un legislador, el legislador Fox Odoi-Oywelowo, se manifestó en contra del proyecto de ley en el Parlamento el martes, calificándolo de violación de los derechos humanos.
Firma o veto
El presidente de Uganda pide a África que salve al mundo de la "degeneración" de la homosexualidad
El proyecto de ley ahora será devuelto al presidente Museveni, quien decidirá si lo convierte en ley o lo veta.
Científicos y académicos habían instado a Museveni a vetar la ley, que ha sido ampliamente condenada por naciones occidentales y organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, el líder ugandés no se opone a la ley y planea convertirla en ley pronto, dijo el partido gobernante de Uganda, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), el mes pasado.
A veces no nos damos cuenta lo privilegiados que somos en países donde el activismo ha ganado espacios.
Es importante preservar las libertades LGBTIQ+ obtenidas en Occidente y trabajar en todo el mundo para garantizar la igualdad y la protección de los derechos de las personas LGBTQ+.
0 comentarios :
Publicar un comentario