sábado, 28 de enero de 2023

Panamá 4 Feb: MÁS QUE UNA FIESTA, UNA REVOLUCIÓN ESO ES..."HISTERIA POP"

MÁS QUE UNA FIESTA, UNA REVOLUCIÓN ESO ES HISTERIA POP




Sin darnos cuenta todo nuestro entorno y todo lo que consumimos a diario es CULTURA POP.


¿Sabemos realmente qué es “la cultura pop”?, Esto no es más que la reunión de todo tipo de expresiones culturales contemporáneas que consume la gente del común. Radio, televisión, arte, literatura, danza, cine, MODA….


Por Gustavo Patiño

Podríamos decir que a la cultura popular le debemos la aparición de la novela negra, el reggaeton, el trap o incluso el mismo KPOP. Pero si algo tenemos claro es que esto es fundamental como entorno sociológico de las comunidades o poblaciones de un territorio.

Luego de esta pequeña introducción, la verdadera historia que les quiero contar es el evento que encontré y del cual me estoy enamorando en Ciudad de Panamá, HISTERIA POP una experiencia LGBTI llena de luces y sonidos que te hacen transportar a quizá la adolescencia y a los más

pequeños a su niñez.


- ¿Qué es Histeria pop?

RTA: La histeria siempre ha sido despreciada por mentirosa, perseguida por demoníaca, tratada con el furor que toda enfermedad merece y, finalmente, ignorada y excluida. Pero, como suele ocurrir en la historia humana, siempre llega el momento de las reescrituras y la corrección de errores.

Hoy podemos decir que Histeria Pop es un laboratorio donde se destruyen los prejuicios y las miserias humanas se explotan en forma de luz y color. Histeria Pop es la fiesta donde se celebra la cultura pop, y es tu medicina para la monotonía.

Donde celebramos la naturaleza, la vida, pero sobre todo al ser humano en toda su diversidad y libertad.


- ¿Cuándo y dónde fue la primera edición?

RTA: Fue exactamente el 16 de junio de 2017 en el bar Piña Calavera de Ciudad de Panamá.


- ¿Quiénes son las mentes creativas detrás de Histeria Pop?

RTA: Somos un trío… de amigos que le dio vida y la sigue organizando. Ruki Álvarez (Panamá), Alfonso Baysa (Panamá) y yo Ferxo Díaz (Colombia). Unidos por amistad y vida artística, juntamos las ideas de crear una plataforma para quienes no se sentían identificados por los espacios LGBTIQ+ que ofrecía en ese momento Panamá.

https://www.instagram.com/rukialvarez/

https://www.instagram.com/alfonsobaysa/




Luego de Parquear* varias veces, decidimos darle forma, nos reunimos en casa de Ruki y todo fluyó. Estábamos seguros que la fiesta debía ser un ambiente para expresarse sin límites, donde pudiéramos escuchar canciones pop que no ponían en la disco, queríamos escuchar a nuestras divas, Madonna, Beyoncé, Shakira, Ariana.. y la canción que no podía faltar ¡Barbie girl!

*Parquear / parkear; (del inglés park, o estacionar) pero en Panamá se utiliza para denominar a las reuniones con amigos.


- ¿Por qué Histeria Pop?

RTA: Fue en realidad una de Ruki, su idea gráfica fue “Histeria Pop, la medicina para tu monotonía”, esto haciendo alegoría a lo que antiguamente se le denomina “histeria femenina” a una enfermedad que atacaba a las mujeres, algunos de los síntomas eran: fuertes dolores de cabeza, pérdida de apetito y «tendencia a causar problemas».


- ¿Cuántas versiones y que temáticas han tenido en las fiestas?

RTA: WOW, cada mes tiene su HISTERIA, si hacemos cuentas serían un poco más de 70 ediciones celebrando lo alternativo, lo diverso, lo nuevo, pero siempre con el mejor pop.

Pijama Party, extravaganza, alien, latina, Prom, Super heroes, Barbie girl, Met Gala, de los 2000s, 420, la magia del circo, los colores del pride pero siempre siendo un espacio que busca ampliar su influencia cada vez más.


- ¿Y la Fiesta Ratona, entonces que es?

RTA: JAJAJAJAJA… Es la hermanita menor, esta es más perreo intenso que al igual que la Histeria se supieron acomodar incluso con fiestas virtuales para poder acompañar a las personas en la época de pandemia y cuarentenas.


- ¿En qué lugares han realizado las fiestas?

RTA: El primer bar en donde Hicimos una Histeria fue en Piña Calavera, y de ahí no hemos parado de adueñarnos de espacios heteronormados como Discoteca Diablo, Teatro Amador, Selina Casco Viejo, Cocoa Rooftop, Murphy´s California Kitchen, El Apartamento y El Sótano, Boho Food Town, por nombrar algunos incluso en algunos lugares que ya no existen como: Siroco, Hapai bar, Dos Mojitos, Social, y Stone Bar, que era el bar de mano de piedra Durán, el boxeador famoso de Panamá. También hemos colaborado con discotecas locales como Envy Club.

Actualmente podemos decir que nuestra casa es el Hotel W, que nos ha permitido darle cierta comodidad a nuestra nueva cliente, pero siempre estamos en búsqueda de nuevos lugares que se llenen de ¡Histeria!


- ¿Cómo nace la idea de Histeria Pop Pool Party?

RTA: Hasta ahora solo las hemos realizado dos versiones en el Hotel W y nació de la idea de querer broncearnos y bañarnos en la piscina escuchando nuestras canciones favoritas.


- ¿Cuántos y cuáles son los djs residentes actualmente?

RTA: Además de organizar todo para sumergir a la gente en la historia los djs “residentes” somos Ruki Alvarez, y Ferxo Díaz Dj. Además de organizar también son los encargados de sumergirte en la Histeria.


- ¿Cuándo es la próxima? Fecha, hora lugar, temática...

RTA: Bueno nuestro próximo encuentro es el Sábado 4 de febrero, traemos de vuelta una temática que todos aman, los 2000s y tendremos un show tributo a RBD, por supuesto en el Hotel W Panamá



Son proyectos como estos que hacen que mi estadía en Panamá cada se lleno de historia, anécdotas, risas, nuevos amigos, nuevos espacios y experiencias y por supuesto “Azúcar, flores, y muchos colores..."











Por Gustavo Patiño

Productor artístico y columnista

Colombiano residente en Panamá
Twitter @GustavoPerrito
Instagram @GustavoPerrito

Lee sus columnas aquí






 


OrgulloLGBT.co Entretenimiento Moda, Lifesltyle, Viajes, Cine, Sé Tú, Sé FELIZ, Libertad, Igualdad, lgbt, gay, love





 



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT