domingo, 31 de mayo de 2020

Justicia para Alejandra. Las violaciones a la Dignidad y los DDHH de personas Trans no nos pueden ser indiferentes

A las 3 de la mañana del 30 de mayo de 2020 falleció Alejandra, una mujer transgénero de 39 años, trabajadora sexual del barrio Santa Fe en Bogotá después de que una ambulancia se negó a prestarle el servicio médico al contarle que ella vivía con VIH


Sus compañeras reportan que llamaron a la ambulancia del servicio 123 que llegó y al enterarse  del diagnóstico vih positivo no quisieron atenderla ni trasladarla y a los minutos murió ahogada y sin atención médica.

La denuncia no se hizo esperar. Para la Red comunitaria trans "a Alejandra Monocuco la mató la transfobia y la serofobia, cuando necesito asistencia médica, llamaron al 123 y se negaron a atenderla por ser VIH positivo. No siendo esto suficiente, tardaron 15 horas en realizar el levantamiento de su cuerpo."

La Secretaría de Salud expidió un comunicado lamentando el hecho y explicando lo inexplicable, la negligencia y desatención médicas no tienen excusas en un Estado social de derecho.  

Desde ORGULLOLGBT.co nos unimos a las voces que se levantan en protesta por que la vida y la dignidad de las mujeres trans nos importan, porque no es posible que se niegue la atención médica y por que nuestra ciudadanía no es de segunda clase.

Por Ricardo Montenegro - Vásquez @r_Montenegro
Director www.orgullolgbt.co






#JusticiaParaAlejandra 

Las lágrimas que están contenidas tienen que salir. Que este dolor tan inmenso que sentimos por la partida de Aleja se convierta en rabia productiva. Que nadie, nunca, nos apague las ganas de luchar ... las ganas de vivir ... las ganas de combatir lo que hace el mundo invivible para tantxs.

Vivir como persona trans en este mundo es un arte de sobrevivencia, profunda lucha y resistencia todos los días, desde cuando nacemos —las violencias multiniveles, sistemáticas, familiares e institucionales— hasta el momento en que morimos.

Juli Salamanca, Directora de comunicaciones 
@redcomunitariat









0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT