Comunicado Organizaciones :
Nuevo acto de violencia policial a personas trans en Bogotá
El pasado 10 de agosto de 2016 tuvo lugar una marcha por la defensa de la familia y en contra de la ideología de género convocada por la senadora Viviane Morales, el ex-procurador Alejandro Ordoñez, el Partido Centro Democrático (del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez) y varias iglesias cristianas. Aquel episodio fue el primero en una ambiciosa lista de acciones que las y los convocantes al evento mencionado han venido realizando con el aparente objetivo de frenar los avances que las personas con sexualidades, corporalidades e identidades de género no normativas hemos logrado en materia jurisprudencial y legal, gracias a la movilización social y al litigio estratégico.
Por todo lo anterior:
1. Rechazamos las agresiones a las cuales son sometidas constantemente las personas trans por parte de agentes policiales.
2. Expresamos nuestra solidaridad a la compañera Lau Weinstein y a nuestras amigas de la Fundación Gaat y manifestamos total disponibilidad para contribuir a la lucha para que se restablezcan los derechos de quienes fueron agredidas y agredidos.
3. Exhortamos a las organizaciones sociales y no gubernamentales, colectivos, defensores y defensoras de derechos humanos y a la sociedad colombiana a fortalecer la movilización social y a seguir combatiendo la transfobia en todos los ámbitos de la vida.
4. Exigimos a la Policía Nacional que cese la intimidación y la violencia contra cualquier persona en razón de manifestar pública y pacíficamente su opinión.
Bogotá D.C., 22 de mayo de 2017.
CUERPOS EN RESISTENCIA
__________________________________
Citas:
1. Por medio de la Sentencia T-063 de 2015, en los siguientes términos: “Con fundamento en el derecho a la autodeterminación sexual, en la actualidad se reconocen diversas identidades de género, entendidas como vivencias de la persona humana que suponen la elección de una opción de vida respetable y válida, merced a los derechos de igualdad y de libre desarrollo de la personalidad, entre otros. Por ende, quien decide asumirla, es titular, de intereses jurídicamente protegidos, que bajo ningún punto de vista pueden ser objeto de restricción por el simple hecho de que el conglomerado social por miedos, prejuicios sociales y morales carentes de fundamentos razonables, no compartan específicos y singulares estilos de vida.”.
2. Arts. 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y art. 37 de la Constitución Política de Colombia.
Claro a nosotres nos golpean y ellos son las víctimas #SumateAlAmor @DanielSamperO .@IanSchnaida ,@Brigittelgb .@FabianSanabriaS pic.twitter.com/O6NQcmRSTX— Laura Weinstein N. (@LAURAWEINS) 21 de mayo de 2017
#AlAire "A nosotros nos maltrataron y ahora ellos son los que resultan afectados": vocera de personas transgénero #MañanasBLU— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) 22 de mayo de 2017
MENSAJE DEL ABOGADO RICARDO MONTENEGRO
EN RECHAZO AL BUS DE ODIO
EN RECHAZO AL BUS DE ODIO
La activista colombiana, Laura apoya a personas transgénero, educa a la comunidad y lucha por la igualdad de derechos. #IDAHOT #IDAHOT2017 pic.twitter.com/VwnQ9Z7QQJ— HumanRightsCampaign (@HRC) 16 de mayo de 2017
¿Deben las autoridades permitir el tránsito del llamado "Bus de la Libertad" en Colombia?
En partida W, Carlos Acosta, Director del Movimiento Libres y Laura Weinstein, Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans, debaten sobre el tema.
El pasado domingo, la Plaza de Bolivar de Bogotá se convirtió en un campo de batalla por la llegada del denominado 'Bus de la libertad', un articulado que pretende viajar por todo el país explicando las razones por las que la ideología de género debería ser algo que toda la sociedad rechace.
A su llegada, los promotores de la iniciativa fueron atacados con pintura y cigarrillos por los ciudadanos que apoyan a la comunidad LGTBI y obligaron a que el Esmad interviniera en el conflicto. En las redes sociales, además, circularon varios videos donde unos y otros se gritaban.
"Los niños son niños, las niñas son niñas. Esto es biología, no ideología”, decían quienes apoyaban la iniciativa del bus impulsada por el Movimiento Nacional por la Familia y Grupos Evangélicos de Colombia, mientras que otros cientos de ciudadanos, defensores de los derechos LGTBI, gritaban "¡Resitencia!, ¡Resistencia!", una y otra vez.
La iniciativa de esta campaña empezó a recorrer el mundo el pasado 27 de febrero en Madrid, España, y tiene el claro objetivo de denunciar la imposición de la idelogía de género. Bajo esta premisa ha llegado a países como Estados unidos, denunciando que la ONU no debería exportar esta ideología sino que debería "apostar por una verdader política de cooperación al desarrollo".
¿Deberían las autoridades colombianas prohibir la movilización de este bus, o por el contrario, se debería defender la libre expresión de manifestaciones como estas?
Carlos Acosta, Director del Movimiento Libres y Laura Weinstein, Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans, debaten sobre el tema.
ESCUCHA AUDIO AQUI
ENLACES RELACIONADOS:
AUDIO Debate ¿Es Colombia un país que respeta la diversidad sexual? en @WRadioColombia con el Abogado Ricardo Montenegro, Director OrgulloLGBThttp://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2017/05/audio-debate-es-colombia-un-pais-que.html
Más OPINIONES en Montenegro Piensa Blog
Twitter @r_Montenegro
72 PAÍSES PERSIGUEN A LGBT: Un tercio de países de la ONU criminaliza la orientación sexualhttp://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2017/05/72-paises-persiguen-lgbt-un-tercio-de.html
Fotos - AL ODIO jóvenes LGBT responden con AMOR, exitosa Marcha Bogotá Libre de Homofobia y Transfobiahttp://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2017/05/al-odio-jovenes-lgbt-responden-con-amor.html
El bus tránsfobo de HazteOír llega a Colombia, enfrentando a ultraconservadores y a partidarios de los derechos LGTB en Bogotá
HazteOír y su marca internacional CitizenGo comienzan la ruta del autobús del odio LGTBfóbico en América Latina. Colombia se ha convertido en el primer país del continente que recibe la indeseada visita del vehículo tránsfobo. Pero la elección no ha sido en absoluto arbitraria, pues coincide con el reciente rechazo al referéndum contra la adopción por parejas del mismo sexo, promovido por Viviane Morales. Las organizaciones españolas contrarias a la igualdad cuentan con la colaboración de la Mesa Nacional de Educación y Autonomía (Menacea) y el Movimiento Nacional por la Familia de Colombia. Representantes de estas organizaciones, junto a grupos cristianos, acompañaron la llegada del bus tránsfobo a la plaza de Bolívar, frente a la sede del Congreso. El concejal bogotano Marco Fidel Ramírez, conocido por su trayectoria LGTBfóbica, se paseó delante del autobús con una gran banderola en la que se podía leer “Jesucristo es el señor”. Activistas y partidarios de los derechos LGTB han desplegado pancartas y han lanzado pintura multicolor al autobús.
Tras el rechazo que el “autobús del odio” de HazteOír cosechó en los Estados Unidos, su andadura se traslada ahora a América Latina, empezando por Colombia. El lema escogido en esta ocasión es “Los niños nacen siendo niños, las niñas nacen siendo niñas. Es biología, no ideología”. Como decíamos, la llegada del vehículo tránsfobo a Colombia coincide con el intenso debate LGTBfóbico que ha despertado la frustrada iniciativa de la senadora Viviane Morales para intentar impedir, mediante referéndum, la adopción por parejas del mismo sexo en el país. Tampoco es casual que el autobús se aparcara frente a la sede del Congreso.
En la plaza de Bolívar de Bogotá, este sábado, se congregaron en torno al vehículo representantes HazteOír y CitizenGo, junto a miembros de la Mesa Nacional de Educación y Autonomía (Menacea) y el Movimiento Nacional por la Familia de Colombia. También su unieron grupos cristianos, que llegaron a montar una carpa desde la que lanzaron proclamas contra la igualdad, en materia de identidad de género y de orientación sexual. Entre ellos se encontraba el concejal bogotano Marco Fidel Ramírez (conocido por protagonizar distintas polémicas LGTBfóbicas), que ondeó una banderola con la inscripción “Jesucristo es el señor”. El autocar tránsfobo estuvo protegido por agentes de la policía.
Por otra parte, un grupo de activistas y de partidarios de los derechos LGTB quisieron protestar y demostrar su malestar por esta campaña de odio tránsfobo. En este sentido, desplegaron pancartas con mensajes como “los niños trans existen” o “la infancia trans tiene derechos en Colombia”. La policía desalojó a los activistas igualitarios, haciendo uso de la fuerza, cuando intentaron impedir la permanencia del autobús en la plaza de Bolívar. Entonces, algunos manifestantes lanzaron pintura multicolor contra el vehículo, impactando también contra algunos agentes y miembros de las organizaciones convocantes.
por @JuliAmadeu
http://www.dosmanzanas.com
1 comentarios :
Muchísimas gracias por compartir. Qué siga la lucha por nuestros derechos!
Publicar un comentario