domingo, 13 de julio de 2014

TATIANA PIÑEROS, Directora de Turismo: La "trans" del Distrito

La nueva directora del Instituto Distrital de Turismo, Tatiana Piñeros, quiere convertir a Bogotá en un emblema de la diversidad. Nadie más indicado para buscar esa meta, pues Piñeros es una mujer transgenerista. SEMANA habló con ella.


Tomado de semana.com

SEMANA: ¿Qué respondería si un extranjero le pregunta si en Bogotá se respeta la diversidad sexual?

TATIANA PIÑEROS: Le diría que aquí existe una política pública y que la población LGBTI ha salido beneficiada. Esto no significa que haya dejado de haber desigualdad, pero sí que la ciudad quiere alcanzar el nivel de respeto de otras capitales.

SEMANA: ¿Podría Bogotá ser algún día un destino de turismo LGBTI?

T. P.: No estamos tan lejos. Le pongo un ejemplo. Hay una discoteca llamada Teatrón, una de las más grandes de América Latina, que atrae a gente de todo el mundo por la diversidad que ofrece. La gente viene a Bogotá solo para ir a Teatrón. Como ese lugar hay muchos otros: restaurantes, teatros…

SEMANA: ¿Qué significa para Bogotá su nombramiento?

T. P.: Es un mensaje contundente de diversidad e igualdad. Me han dado esta responsabilidad no por ser transgenerista, sino por mi formación y experiencia. He logrado entender que soy una persona como cualquier otra, y eso me ha permitido llegar hasta acá.

SEMANA: ¿Cómo logró entender eso?

T. P.: En cierto momento, yo sentía que era diferente. Me preguntaba, por ejemplo, por qué a mí no me gustaba lo mismo que a mi hermano. Y eso era un inconveniente. Eso pasa cuando los temas de diversidad sexual no se muestran, ni se tratan. Más adelante, descubrí que lo mío es transgenerismo y lo asumí. Así me di cuenta de que no soy un bicho raro, que la mía es una condición humana como cualquier otra.

SEMANA: ¿Quiere reorientar el turismo de la ciudad?

T. P.: Desde la administración pública se le puede explicar a la gente por qué un turismo sexualmente diverso es atractivo desde un punto de vista financiero. Pero ojo, yo no quiero convertir a Bogotá en un emblema LGBTI. Quiero más bien que el mundo la conozca como una ciudad amigable con la diversidad.

SEMANA: ¿Cuál será su estrategia?

T. P.: Consolidar la proyección internacional, vender a Bogotá y hacer que la gente venga. En 2013, vinieron 1 millón de extranjeros y 7 millones de turistas colombianos. Estoy convencida de que la ciudad debe volverse más amigable para atraer más gente. Y eso solo se logra adaptándola a sus habitantes y visitantes y no haciendo que estos se adapten a ella. 

SEMANA: ¿Cómo piensa hacerlo?

T. P.: Es necesario que los bogotanos se apropien de la ciudad. Aquí muchos no la conocen. Yo quiero que la visiten, la reconozcan y la quieran. Solo así dejará de ser una selva de cemento, y eso redundará en la cultura turística. 


Turismo en Bogotá
Instituto Distrital de Turismo tiene nueva directora
-Se trata de Tatiana Piñeros Laverde, contadora especializada en gerencia de Recursos Humanos.


Por: Redacción Bogotá

Tatiana Piñeros Laverde fue nombrada como nueva directora del Instituto Distrital de Turismo y se posesionó ante el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

En la ceremonia de posesión, la nueva funcionaria anunció que su objetivo será continuar con las metas de la administración encaminadas a mostrar y promocionar a Bogotá como un destino turístico sostenible.

Piñeros Laverde llega al IDT luego de trabajar en varias entidades de orden nacional y distrital, en donde se ha caracterizado como una profesional muy activa, honesta, ética y con clara convicción del uso eficiente de los recursos públicos.

Es contadora especializada en gerencia de Recursos Humanos, con una sensibilidad social que le ha permitido tener un contacto directo con las problemáticas de grupos vulnerables y desde allí trabajar en pro de quienes más lo necesitan.

La funcionaria admite que aunque Bogotá es una ciudad internacionalmente conocida por su gastronomía y temas de negocios, hay que seguir trabajando en diferentes enfoques como el turismo rural, el ambiental y cultural, entre otros, con el fin de convertir a la ciudad en un referente internacional para propios y viajeros.

“Uno de los grandes retos que tiene el Instituto es vender a Bogotá en Bogotá, ya que la mayoría de los capitalinos no son de Bogotá. Si logramos que la gente conozca la riqueza de la ciudad, lograremos aumentar su sentido de pertenencia“, manifiesta Piñeros.

Para la nueva directora del IDT, Bogotá cuenta con una posición privilegiada y con unas condiciones geoespaciales que bien manejadas y administradas potenciarán a la ciudad en todo lo relacionado con el turismo. “Es necesario aprovechar más la diversa riqueza turística que tiene la ciudad”, precisa.

Tomado de El Espectador


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT