En el 2011, un grupo de emprendedores crea la Cámara de Comerciantes LGBT con la necesidad de asociar a todas las empresas interesadas en la comunidad LGBT como nicho de mercado que asciende a casi 5 millones de personas en Colombia. Desde su creación la entidad facilita el crecimiento de los emprendedores y es la vocera institucional de los intereses de esta comunidad.
Hablamos con Felipe Cárdenas, actual CEO de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia y experto en Inversión de proyectos de comercio exterior y negocios LGBT sobre los sectores económicos que dinamiza esta comunidad en nuestro país.
Felipe Cárdenas. CEO de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia
¿Qué es la Cámara de comercio LGBT de Colombia?
La Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia nace de la necesidad de Asociar y Agremiar a todas las empresas interesadas en la Comunidad LGBT como nicho de mercado y facilitar el crecimiento de los Emprendedores LGBT, representando y siendo la vocera a nivel institucional de los intereses Comerciales & Empresariales de la Comunidad LGBT.
¿Cuándo nace y por qué?
La cámara nace en Septiembre de 2011 como una respuesta a un nicho de mercado desatendido en el país que asciende a casi 5 millones de Personas; la comunidad LGBT, que en términos poblaciones sería más grande que Cali y Medellín juntas con un muy diferente e interesante poder de compra. Somos la entidad que provee relaciones, información estadística, proyectos y alternativas de comercio exterior para interesados en la comunidad LGBT como nicho de mercado.
¿Quiénes están asociados?
A 30 de Junio de 2014 contamos con más de 120 empresas afiliadas de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, de todos los sectores desde Multinacionales Extranjeras, Empresas grandes colombianas hasta profesionales independientes. Tenemos muchas solicitudes de empresas de consumo Masivo, banca y seguros, servicios profesionales, salud y turismo.
¿Cuáles son las empresas con las que trabajan y que hacen por esta comunidad?
Trabajamos de la mano principalmente con nuestro Aliados Corporativos, algunos nacionales y otros extranjeros, como Aviatur, Hoteles OASIS, Librería Panamericana, DELTA Airlines, Theatron, la sección comercial de la Embajada de Estados Unidos, InnovaBrands, Orgullo LGBT, Acciones de la Frontera, entre otros. Con ellos entregamos servicios físicos y virtuales a nuestros afiliados como eventos de capacitación, eventos de relacionamiento, distribución de información relevante como becas, proyectos, premios, convocatorias de inversión, ruedas de negocios entre otros.
¿En cuáles ciudades de Latinoamérica existe esta iniciativa?
Actualmente existimos 2 Cámaras de Comercio LGBT Formales, la Colombiana – CCLGBTco y la Argentina – CCGLAR, pero estamos apoyando la creación de Cámaras en México, Uruguay & Costa Rica que ya están en proceso de gestación.
¿Qué consume la comunidad gay en Bogotá?
La comunidad gay en Colombia tiene un poder de compra estimado en 16 billones de USD al año, más del 50% de este consumo lo abarca el sector de Turismo entre boletos aéreos, hoteles, bares, restaurantes y toures. El resto se centra en seguros, aseo y cuidado Personal, entretenimiento, moda y Diseño, finca Raiz y Tecnología.
¿Cómo dinamizan la economía?
La economía nacional se dimaniza bastante con el consumo LGBT dado que de los casi 5 millones de ciudadanos que somos, estimamos que aproximadamente el 20% de nosotros vive en pareja, es decir que hay aprox. 500mil hogares LGBT que se conocer con Hogares DINK (Por su sigla en ingles Doble Income No Kids) donde hay un doble ingreso familiar si hijos por eso el consumo es mucho máyor al del promedio de familias heterosexuales. Una estadística relevante es que según la WTO en 2013 las parejas Heterosexuales viajaron a destinos internacionales 1 vez en promedio mientras las parejas homosexuales viajamos mínimo 3 veces a destinos internacionales en el mismo año.
¿En Colombia cuáles son las ciudades gay fiendly y en dónde hay que impulsar más la idea de diversidad?
Bogotá, Medellín y Barranquilla son las ciudades más amigables con el público LGBT, donde hay que promover mucho más sobretodo por el potencial de desarrollo económico que tiene la comunidad LGBT es en ciudades como Villavicencio, Cali, Cartagena y Pereira.
Grandes empresas como Apple y Google tienen una politica de no discriminación muy claras, en Colombia, ¿cuánto falta para que grandes empresas sienten una voz sobre este tipo de iniciativas?
Colombia ha avanzado mucho en este tema, al punto que existe la Ley 1482 de 2011 de Anti-discriminación acompañado de Acuerdos como el 371 de 2009 que habla de ambientes Laborales Inclusivos para la población LGBT. Cada día más empresas se acercan a la CCLGBTco a pedir asesoría como implementar esas leyes y acuerdos en programas y proyectos empresariales que incluyan al cliente interno LGBT (Talento humano) y al cliente externo LGBT (Consumidores) dentro de su alcance organizacional, el resultado siempre es más prestigio, mejor reputación y sobretodo mejores ingresos. No discriminar a la población LGBT es un Gran Negocio empresarial.
En cifras, ¿cuánto dinero puede mover este sector anualmente?
Estimamos que el poder de compra LGBT en Colombia asciende a 16 Billones de USD
Es cierto que Uruguay ha entrado en estos rankings mundiales junto a países como México & Argentina. Colombia por su crecimiento económico y apertura internacional en materia de Comercio Exterior se está posesionando como un “LGBT Emerging Destination” lo que significa “Un Destino Amigable & Emergente con la comunidad LGBT” tanto en materia Turística como de Negocios Inclusivos. Al tener un mercado interno LGBT tan grande (aprox. 5 millones) es muy atractivo para cualquier empresa querer atraer, cautiva y sobretodo fidelidad a este mercado!
¿Cómo afecta la homofobia la economía de un país?
La Homofobia es simplemente un efecto de la falta de educación sobre Diversidad & Respeto, nuestra sociedad colombiana es ampliamente diversa en razas, etnias e identidad de género. Ser homofóbico es un auto-sabotaje a la prosperidad económica que está viviendo el país. Un importante ejecutivo de IBM acuñó la siguiente frase muy usada en entrenamientos de Negocios Diversos: “I don’t hate you more that I love your Money” – “No te odio más de lo que Amo tu Dinero” para explicar sarcásticamente que no solo es señal de Ignorancia ser Homofóbico sino también Mal Negocio
Marchas del orgullo gay, el World Pride de Toronto y otro tipo de manifestaciones ¿Para qué son importantes?
Estas marchas no solo re-invindican la ardua lucha de muchas personas, ONGs y Movimientos sociales por la lucha de nuestros derechos Civiles & Laborales como minoría, sino que también son un atractivo turístico a nivel mundial que deja enormes suma de dinero a sectores como Turismo, Entretenimiento, Arte, Bebidas & Alimentos, entre otros, es una gran oportunidad tanto social como comercial.
Tomado de http://www.kienyke.com/
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