miércoles, 11 de junio de 2014

20 ACCIONES DEL GOBIERNO SANTOS, A FAVOR DE LAS PERSONAS LGBTI



Durante el Gobierno del Presidente SANTOS, las personas LGBTI, en Colombia, AVANZAMOS en la inclusión de nuestras agendas sociales a favor del reconocimiento y respeto de nuestros derechos.

1. Por primera vez en la historia del país, las personas LGBTI fuimos incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos”

2. Hoy contamos con la Coordinación LGBTI, desde la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rom (DAIRM) del Ministerio del Interior, cuya misión es articular las agendas LGBTI, en el gobierno Nacional y en las administraciones locales.

3. Se está formulando la Política Pública Nacional para la garantía y exigibilidad de los derechos de las personas LGBTI.

4. Se movilizaron 614 activistas LGBTI, distribuidos en 6 encuentros regionales (Pacifico, Cafetero, Caribe, Amazonia, Orinoquia y Andino) Para la consulta participativa de la formulación de la Política Pública Nacional LGBTI.

5. El Ministerio del Interior ha acompañado la creación de Mesas Autónomas Municipales e Intermunicipales para la interlocución de las personas LGBTI con los gobiernos locales: San Andrés, Sincelejo, Quibdó, Quindío, Caldas, Santa Marta, Barranquilla, Leticia y Puerto Nariño y ha dado acompañamiento desde el año 2011 a más de 70 entidades territoriales, entre alcaldías y gobernaciones.

6. En el 70% de los Planes de Desarrollo de los departamentos y ciudades capitales del país quedaron incluidas acciones a favor de las personas LGBTI, a través de una directriz enviada por el Ministerio del Interior sumada a la incidencia política de la sociedad civil.

7. Jornadas de Educación Financiara enfocada a los sectores sociales LGBTI, dictada por El Banco Agrario de Colombia, en las ciudades de Cúcuta, Medellín, Bogotá; y en Cali y Popayán se direcciono a emprendedores y empresarios LGBTI.

8. El INPEC –Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario- está capacitando sobre los derechos de personas LGBTI a servidores públicos de los centros penitenciarios con el fin de dar cumplimiento a la sentencia de Tutela 062 del 2011; hasta ahora van 60 talleres alrededor del país con el acompañamiento del Ministerio del Interior.

9. Creación de la Mesa de Casos Urgentes con el fin de informar a la sociedad civil sobre los casos de vulneración de Derechos Humanos a la población LGBTI integrada por la Vicepresidencia de la República; Ministerio del Interior; Procuraduría General de la Nación; Fiscalía General de la Nación; Policía Nacional; Programa Presidencial para los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; Unidad Nacional de protección y la Defensoría del Pueblo.

10. La Mesa de Casos Urgentes se ha descentralizado con la participación activa de las instituciones permanentes y la articulación con sus respectivos pares a nivel territorial en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre y Medellín.

11. Inclusión a las personas LGBTI como población de especial protección en la Ley 1448 de Víctimas.

12. La Unidad de Victimas ha venido identificando los casos de vulneración a personas LGBTI en el marco del conflicto armado y se han generado los espacios de interlocución directa para que haya participación de los sectores sociales LGBTI en estos procesos con el apoyo del Ministerio del Interior

13. Diseño de una Ruta de Atención a víctimas para incentivar la denuncia y orientar a las personas LGBTI sobre la exigibilidad de sus derechos con la impresión de 10.000 ejemplares con difusión a nivel nacional con el apoyo de La Vicepresidencia de la República, Programa Presidencial de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría general de la Nación, Policía Nacional, Unidad Nacional de Protección, y el Ministerio del Interior.

14. El Ministerio del Interior realizó el lanzamiento de una campaña de sensibilización masiva televisiva y radial llamada “Por el respeto de la libertad sexual y de género”, que tiene como objetivo mitigar la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Esta campaña sensibiliza a la población y visibiliza a las personas LGBTI como sujetos de derechos. 

15. Las Oficinas de Derechos Humanos de la Policía Nacional, ofrecen incondicionalmente acompañamiento a las actividades públicas de los Sectores Sociales LGBTI

16. Inclusión dentro del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura a proyectos con propuestas desde las personas LGBTI

17. Leyes aprobadas en este periodo que le reconocen derechos a las personas LGBTI
Ley de Victimas y Restitución de Tierras, Ley 1448 de 2011
Plan Nacional de Desarrollo: Prosperidad para Todos, Ley 1450 de 2011
Ley que penaliza los actos de discriminación. Ley 1482 de 2011
Ley Sobre la Convivencia Escolar, Ley 1620 de 2013
Estatuto de Ciudadanía Juvenil, Ley 1622 de 2013

18. Durante este periodo de gobierno se han aprobado tres Políticas Públicas LGBTI dos Municipales y una Departamental.
Acuerdo 329 de 2011: Política pública LGBTI, Medellín
Ordenanza 339 de 2011: Política pública LGBTI, Valle del Cauca
Acuerdo 058 de 2013: Política pública LGBTI, Buga

19. Este gobierno deja como precedente la contratación de Personas abiertamente LGBTI.

20. En carta de respuesta al acoso de algunos fundamentalistas cristianos el Presidente Santos dijo: ”Uno no puede ser cristiano auténtico y homófobo e inquisidor al mismo tiempo” y “como Presidente de la República y como demócrata soy respetuoso de la Constitución y de la relación con la igualdad de derechos civiles respecto de todo tipo de relaciones, incluidas las de derecho y las de hecho. También les aclaro de una vez por todas que no soy homofóbico ni perseguiré a ningún ser humano en razón de su orientación sexual”

Las personas LGBTI hemos logrado la transformación social; sin necesidad de recurrir a la violencia, a pesar de tener que vivir el hostigamiento cotidiano de intolerantes religiosos y de grupos armados al margen de la ley.

Hace treinta años éramos considerados delincuentes; Hace veinte años enfermos mentales, y hoy hemos logrado el reconocimiento de nuestros derechos y altos niveles de integración social.

Sin embargo, muchas personas LGBTI aún viven en condiciones de exclusión y marginación; por esta razón es necesario; que nuestros votos diversos y los de nuestras familias y amistades se hagan sentir en las urnas, por eso,

Este domingo 15 de junio,

Votemos por Santos Presidente;

CON PAZ, HAREMOS MAS.

Solidariamente;

Mao Garcés 
310 384 06 02
Activista LGBT de Cali

EN PAZ HAREMOS MAS...SANTOS PRESIDENTE

APOYA
@OrgulloLGBT
@VotoLGBT

ENLACES RELACIONADOS:
Elecciones Colombia: SANTOS dice SI a nuestros derechos, ZULUAGA dice NO
http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2014/06/elecciones-colombia-santos-dice-si.html

Liderados por TRANSFORMA BOGOTÁ grupos y personas LGBT se unen a campaña SANTOS
http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2014/06/liderados-por-transforma-bogota.html

Apoyo de ONG COLOMBIA DIVERSA en 2da vuelta al Presidente Candidato SANTOS
http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2014/06/apoyo-de-ong-colombia-diversa-en-2da.html

Adhesión de ORGANIZACIONES LGBT al Voto por la PAZ - Santos Presidente http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2014/06/adhesion-de-organizaciones-lgbt-al-voto.html

Mujeres Les-Bi-Trans de CORPORACIÓN FEMM anuncian su VOTO POR LA PAZ
http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2014/05/mujeres-les-bi-trans-de-corporacion.html

Personas LGBTI escuchadas e incluidas en campaña Juan Manuel Presidente


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT