jueves, 8 de mayo de 2014

Personas LGBTI escuchadas e incluidas en campaña Juan Manuel Presidente

"Hemos hecho mucho y falta mucho por hacer" es el slogan de la campaña a la reelección del Presidente de Colombia JUAN MANUEL SANTOS quien tras de cuatro años de gobierno aspira a un nuevo período para terminar de desarrollar varias tareas entre ellas el proceso de PAZ y profundizar los logros sociales que asocia a la PROSPERIDAD para todos y todas.

Por Ricardo Montenegro @r_Montenegro
Con el fin de transformar la forma de insertarse en las campañas políticas un grupo de personas de los sectores LGBTI y organizaciones hemos participado en la elaboración técnica de propuestas para el Programa de Gobierno de la campaña que es insumo del Plan de Desarrollo del próximo cuatrenio. 

Si bien es cierto somos conscientes que hay temas en los que el gobierno Santos no tuvo una posición clara como el matrimonio igualitario, somos conscientes que si se ha hecho mucho desde el gobierno nacional. Es más nos atreveríamos decir sin temor a equivocarnos que en los últimos 4 años el gobierno nacional ha avanzado más que en los 8 años de presidencia de Alvaro Uribe (Hoy senador electo y apoyo del candidato del centro democrático Oscar Iván Zuluaga), y los 4 del conservador Andrés Pastrana.

Reunión con empresarios LGBTI

LO QUE SE HA HECHO
Santos se la jugó por la paz y ese es un tema que nos toca a las personas LGBTI puntualmente en temas como desplazamiento y violencias asociadas al conflicto interno. Por ello, quedamos incluidos e incluidas en:

- Ley de Víctimas

- Programa de Restitución de Tierras

- En formulación desde la Vicepresidencia de política pública de DDHH donde quedamos en un capítulo en específico y participamos de todas las convocatorias sin ninguna discriminación.

Se emitió una campaña por el respeto a la libertad sexual y de género - ver noticia y VIDEO aquí




- En formulación desde Ministerio del Interior de política pública LGBTI mediante encuentros regionales donde fuimos escuchados/as activistas de cada una de las orientaciones sexuales e identidades de género de todas las regiones del país en encuentros regionales y nacionales.

Melgar febrero 2013 - Mesa Gay en encuentro Andino para formulación de 
política pública nacional LGBTI


También se expresó favorablemente en contra del Bullying o Matoneo y se creó una ruta anti violencia que tiene un espacio concreto de resolución mediante la "Mesa de casos urgentes para la población LGBTI" de la cual hacen parte Ministerio del Interior, la Procuraduría (SI la misma del homofóbico Procurador Ordóñez), la Defensoría, la Fiscalía (quien contrató un alto asesor en el tema), la Policía, entre otras entidades del estado que tienen por obligación a atender las vulneraciones a los derechos humanos de éstos ciudadanos y ciudadanas. Ver noticia publicada en nuestro portal aquí 


Reunión en Hotel de la Ópera con Mujeres Trans

LO QUE FALTA POR HACER
Como quiera que un programa presidencial debe consultar al interés nacional y contemplar agendas realizables, la campaña Juan Manuel Presidente ha escuchado mediante su Directora para Asuntos Sociales Angela Garzón nuestras propuestas planteadas en encuentros con activistas grupos y personas LGBTI en varias reuniones privadas de formulación programática, en una jornada informal que congregó más de 60 personas, en un desayuno con empresarios pertenecientes a la Cámara de Comerciantes LGBTI y en un desayuno con mujeres Trans. 

También a nivel nacional se han escuchado, socializado e incluido las propuestas de las personas que han trabajado por la diversidad sexual y de géneros. 

En el programa de gobierno y las actas programáticas quedan contenidas nuestras ideas, así:

- Un Consejo de Planeación Económica y Social CONPES específico para la Diversidad Sexual desde el cual se podrán destinar recursos para acciones concretas para las personas LGBTI.

- Expedición de la Política Pública nacional LGBTI que obligará a alcaldes y gobernadores a ajustar su planes de desarrollo incluyendo a nuestra gente.

- Apoyo al emprendimiento de las personas LGBTI mediante un trámite expedito de líneas de crédito desde Bancoldex para lograr que la prosperidad nacional sea también asunto nuestro.

- Estudio de la creación de un Programa Presidencial para la Diversidad Sexual en el marco de la estrategia de cero discriminación.

Hay claridad de la necesidad del apoyo a la formulación de una LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO, la cual viene trabajando entre otros el Senador Benedetti en conjunto con organizaciones trans que permita destrabar temas tales como libretas militares, temas educativos, de salud y de atención con criterio diferencial a nuestros sectores poblacionales, en especial a las personas Trans que han sido las y los mas discriminados de los discriminados y esperando que la misma sea lograda desde la bancada de la Unidad Nacional 

Una duda surge en redes sociales frente al tema de matrimonio igualitario y adopción, en estos dos puntos en específico cabe anotar que la Corte Constitucional ha sido clara en que el matrimonio es competencia exclusiva del Congreso, así que corresponderá a los nuevos legisladores que se instalan el 20 de julio reiniciar la presentación y aprobación o no de un proyecto de ley sobre el tema. Y en cuanto a lo de adopción es clara la ley en que en Colombia las personas solteras podemos adoptar y eso incluye a las personas homosexuales.

Creo haber resumido de la mejor manera posible el trabajo serio, juicioso y técnico realizado calladamente por un grupo de personas que -como yo- incluso sin haber votado en el primer mandato por Juan Manuel Santos nos hemos sumado a la campaña reeleccionista al ser gratamente sorprendidos por sus realizaciones. 




Apoya: www.orgulloLGBT.co
http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com
Twitter @OrgulloLGBT @VotoLGBT

ENLACES RELACIONADOS:

20 ACCIONES DEL GOBIERNO SANTOS, A FAVOR DE LAS PERSONAS LGBTI http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2014/06/20-acciones-del-gobierno-santos-favor.html

Liderados por TRANSFORMA BOGOTÁ grupos y personas LGBT se unen a campaña SANTOS
http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2014/06/liderados-por-transforma-bogota.html

Apoyo de ONG COLOMBIA DIVERSA en 2da vuelta al Presidente Candidato SANTOS
http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2014/06/apoyo-de-ong-colombia-diversa-en-2da.html

Adhesión de ORGANIZACIONES LGBT al Voto por la PAZ - Santos Presidente http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2014/06/adhesion-de-organizaciones-lgbt-al-voto.html

Mujeres Les-Bi-Trans de CORPORACIÓN FEMM anuncian su VOTO POR LA PAZ
http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2014/05/mujeres-les-bi-trans-de-corporacion.html

Personas LGBTI escuchadas e incluidas en campaña Juan Manuel Presidente
http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2014/05/personas-lgbti-escuchadas-e-incluidas.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT