Mercosur quiere impulsar el turismo gay
El impulso al turismo "gay friendly" y la integración regional de las actividades turísticas aparecen entre los intereses de los empresarios del Mercosur, que debatirán tales asuntos en un foro del bloque que arrancará este jueves en Montevideo.
En el encuentro empresarial, que contará con un panel temático sobre turismo dirigido a profesionales de la región, se buscarán estrategias para potenciar el turismo "gay friendly" al ser "uno de los mayores sectores de crecimiento", explicó a Efe el subsecretario de Turismo y Deporte de Uruguay, Antonio Carámbula.
El foro se realizará un día antes de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, también en la capital uruguaya, y en él participarán invitados de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, además de Paraguay, que pese a que su participación política en la asociación está suspendida, no está impedido de participar en el encuentro.
"La región sigue adecuándose a las nuevas exigencias del mercado turístico y continúa profesionalizando sus servicios para cada objetivo", destacó Carámbula en relación al turismo gay.
Precisamente, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina y Uruguay puso a estos dos países en la lista de destinos preferidos por los homosexuales.
Así, la semana pasada se celebró en Buenos Aires la 6 Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) para analizar este mercado.
Además de este tema, Carámbula destacó que la reunión empresarial intentará dar respuesta a distintas necesidades regionales, como "una mayor cooperación en capacitación y concienciación turística, la realización de intercambios de grupos para el perfeccionamiento de idiomas o una mayor interacción de experiencias entre países".
Si bien ya existen acciones conjuntas de turismo en los países integrantes de Mercosur, como una red técnica que se reúne "frecuentemente" para coordinar políticas y trabajar en acciones conjuntas, el funcionario uruguayo señaló que existen temas "que se encuentran permanentemente en la agenda".
Entre ellos, "la facilitación de pasos de frontera en la región, la integración de circuitos turísticos y la homogeneización de datos", relató.
También destacó la existencia desde 2004 de un proyecto conjunto para el mercado japonés que cuenta con una oficina de promoción en Tokio para "impulsar actividades promocionales en el mercado asiático, así como la presencia conjunta de Mercosur en la feria de turismo JATA".
Según él, en 2012 los países integrantes del bloque, con la excepción de Venezuela e incluyendo a Paraguay, recibieron 14,5 millones de turistas de todo el mundo y los ingresos globales por esta actividad rondaron los 14.000 millones de dólares.
Ese mismo año Brasil tuvo un crecimiento del 5,5% en el ingreso de turistas respecto a 2011, con 5,7 millones de visitantes.
En cambio, Argentina tuvo una caída del 4,6% en su turismo receptivo, llegando a 5,5 millones de visitantes.
Asimismo, subrayó que para Uruguay el turismo es actualmente la "principal actividad económica individualmente considerada", al representar "un 7% del PIB e ingresos del orden de 2.000 millones de dólares anuales".
El pasado año llegaron al país cerca de 3 millones de turistas, prácticamente la misma cantidad de habitantes de Uruguay (3,3 millones).
"Los países que integramos Mercosur y las empresas turísticas somos conscientes de que es indispensable construir sólidos pilares para una industria que, más allá de las coyunturas, seguirá creciendo y necesitará de los esfuerzos de toda la región para seguir desarrollándose", recordó.
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