jueves, 7 de abril de 2011

Iglesia católica de Medellín firma y promueve carta DISCRIMINATORIA CONTRA de HOMOSEXUALES

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA ADOPCIÓN POR PARTE DE PAREJAS HOMOSEXUALES



Los abajo firmantes deploramos con firmeza las acciones malévolas o violentas en contra de las personas homosexuales. Tales atropellos ofenden la dignidad de la persona humana y lesionan la sana convivencia; y por su gravedad deben ser condenados dondequiera que se verifiquen.

Sin embargo, no podemos permanecer pasivos cuando se ponen en riesgo valores fundamentales como la familia, el matrimonio y la protección de los niños, menos aún, ante la posibilidad de que la Corte Constitucional introduzca modificaciones a la carta política, cuando éstas seguramente traerán consecuencias nefastas para el tejido social.


En este sentido, nos preocupa que la Corte Constitucional acoja favorablemente la eventual posibilidad de permitir la adopción de los niños por parte de parejas del mismo sexo, sin medir los efectos irreversibles que se pueden producir en la sociedad. No se puede desconocer que las normas jurídicas tienen efectos educativos y estructurantes de la vida del hombre en sociedad, por tanto no se pueden alejar del orden natural y del bien moral.


La adopción por parte de homosexuales no responde a los valores fundamentales de nuestra sociedad, ni cumple en sentido natural las tareas por las cuales el matrimonio y la familia merecen un reconocimiento específico y cualificado. La experiencia ha demostrado que la ausencia de la bipolaridad sexual crea obstáculos al desarrollo normal de los niños eventualmente integrados en estas uniones, habida cuenta que les falta la dimensión materna o paterna en su proceso de maduración personal[1].


En otro momento y sobre la misma materia, la Corte Constitucional de Colombia, en Sentencia C- 814/01 ha señalado que la adopción “Es, hoy en día, una institución concebida en beneficio del menor adoptable y para su protección. La adopción si bien permite que personas que no son padres o madres por naturaleza lleguen a serlo en virtud del parentesco civil, posibilitándoles a ellos el ejercicio de varios derechos como el conformar una familia, el del libre desarrollo de la personalidad, etc., no persigue prioritariamente este objetivo, sino el de proteger al menor de la manera que mejor convenga a sus intereses, aplicando en ello el artículo 44 de la Carta”, de modo que prevalece el interés superior del menor; en concordancia con la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos del Niño, según la cual el interés superior que en todo caso hay que proteger es el del infante, la parte más débil e indefensa.

En consecuencia, no existe un derecho fundamental a adoptar, tampoco a favor de las personas heterosexuales, pues de ser así “equivaldría a anteponer el deseo de ser padres que puede tener una pareja homosexual, al interés del adoptando (sic)”[2]. Existe sí, un derecho de los niños huérfanos a recibir de la sociedad amparo y protección y a ser criados y educados en el seno de una familia, conforme a su interés superior. La adopción no es un derecho de los adoptantes, sino una responsabilidad solidaria y, en todo caso, un privilegio. Por tanto, el régimen actual que limita la adopción a personas heterosexuales, no priva a las homosexuales de ningún derecho[3]. No atribuir el estatus social y jurídico de adopción a formas de vida que no son ni pueden ser adopciones naturalmente conceptuadas no se opone a la justicia, sino que, por el contrario, es requerido por ésta.


Invitamos a la Corte para que, en consonancia con su misión de custodiar el ordenamiento constitucional al servicio de la nación, y teniendo en cuenta que la misma ya se ha pronunciado frente al tema en cuestión [C-814/01], mantenga la estructura jurídica de familia que el constituyente del año 1991 dejó plasmado en la carta política.


Esperamos que la sociedad esté atenta a estas y otras posibles iniciativas que afecten el orden natural de la vida, del matrimonio y la familia. Es un deber democrático exigir en aras de la justicia la protección de estos valores que constituyen el pilar de la nación y sin los cuales no es posible construir una sociedad sana y pacífica.

FIRMAN,

RELIGIOSOS

Monseñor RICARDO TOBON RESTREPO
Arzobispo de Medellín

Monseñor GONZALO RIVERA GOMEZ
Obispo Auxiliar de Medellín

Monseñor GILBERTO JIMENEZ NARVAEZ
Obispo Auxiliar de Medellín

Monseñor ORLANDO ANTONIO CORRALES GARCIA
Arzobispo de Santa Fe de Antioquia

Monseñor JOSE SOLEIBE ARBELAEZ
Obispo de Caldas

Monseñor ROBERTO LOPEZ LONDOÑO
Obispo de Jericó

Monseñor FIDEL LEON CADAVID MARIN
Obispo de Sonsón – Rionegro

Monseñor GUILLERMO OROZCO MONTOYA
Obispo de Girardota

Monseñor LUIS ADRIANO PIEDRAHITA SANDOVAL
Obispo de Apartadó

Padre GABRIEL ANGEL VILLA VAHOS
Administrador Diocesano Santa Rosa de Osos

Monseñor LUIS FERNANDO RODRIGUEZ VELASQUEZ
Rector Universidad Pontificia Bolivariana



POLITICOS


Doctora OLGA LUCIA SUAREZ MIRA
Senadora

Doctor GABRIEL IGNACIO ZAPATA CORREA
Senador

Doctora NIDIA MARCELA OSORIO GIRALDO
Representante


Doctora MARTHA CECILIA RAMIREZ ORREGO
Representante

Doctor JUAN DIEGO GOMEZ JIMENEZ
Representante

Doctor JUAN CARLOS SANCHEZ FRANCO
Representante

Doctor GERMAN ALCIDES BLANCO ALVAREZ
Representante

Doctor CARLOS ALBERTO ZULUAGA DIAZ
Representante

Doctor OBED DE JESUS ZULUAGA HENAO
Representante

Doctor JOHN JAIRO ROLDAN AVENDAÑO
Representante

Doctor IVAN DARIO AGUDELO ZAPATA
Representante

Doctor AGUSTO POSADA SANCHEZ
Representante

Doctor JUAN FELIPE LEMOS URIBE
Representante

Doctor OSCAR ARBOLEDA PALACIO
Parlamento Andino

Doctor JUAN GOMEZ MARTINEZ
Senador Emérito

Doctor MANUEL RAMIRO VELASQUEZ
Senador Emérito

Doctor RAUL TAMAYO GAVIRIA
Senador Emérito

Doctor ALFONSO MARIA NUÑEZ LAPEIRA
Senador Emérito

Doctor PEDRO ANTONIO JIMENEZ SALAZAR
Representante Emérito




[1] Para efectos de profundización sobre el tema, véase: Universidad Austral de Argentina. “Matrimonio homosexual y adopción por parejas del mismo sexo. Informe de estudios científicos y jurídicos y experiencia en otros países”. Buenos Aires, Junio de 2010, p. 84 y siguientes.

[2] Consejo General del Poder Judicial de España. “Estudio sobre la reforma del Código Civil en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo”, 2005, p. 32.

[3] Cf. Universidad Austral de Argentina. “Matrimonio homosexual y adopción …”, op. cit., p. 84

5 comentarios :

Estoy de acuerdo con los religiosos. No hay ningún tipo de discriminación contra los homosexuales, lo que se trata es de defender el desarrollo de los niños y su derecho a crecer en una familia como debe ser, de Padre y Madre, como es Natural y Normal, y no en una forma que se ha vuelto común, mas no repito que sea normal.

Creo que lo del "desarrollo de los niños" en una "familia como debe ser" esta mandado a reevaluarse, ya que para nadie es un secreto que una madre cabeza de familia es capaz de sacar adelante hijos honestos, éticos. De igual forma si los niños quieren ser gays porque sus padres lo son, creo que eso no los hace personas no deseables en la sociedad. Quién dijo que dos hombres o dos mujeres no pueden tener una familia ¿DIOS? Cuál? si existe que venga y lo diga para todos.

el crecer sin unos padres –mamá, papá- en los cuales puedas ir cuanto te sientas agobiado, cuando en el colegio te ofenden o cuando necesites protección es sinónimo de crecer muchas con inseguridad de género , solo los tendrás a ellos: el padre te brinda la protección y fortaleza en tu vida y la madre es quien te cuida y alimenta tu vida con pequeñas carisias de amor, o quién de nosotros en su mayoría no tuvimos una figura materna en el caso de las mujeres o un padre para los varones, en quien gozáramos de una excelente amistad padre-hijo que hoy en dia repercute en que busquemos un abrazo en personas del nuestro mismo sexo, ellos solo forman una familia-hombre y mujer- ejemplar e integra,, el resto –personas del mismo sexo- que pueden brindar, que podemos dar si no tenemos un ejemplo a quien podamos seguir o imitar, decepcion, rencor y tristeza pan de cada dia, es eso lo que brindaremos a un niño desprotegido como lo fuimos nosotros??? En quien pensamos en nuestra felicidad o en la felicidad de ellos?? Quienes son más importantes, ellos o nosotros??

"La adopción por parte de homosexuales no responde a los valores fundamentales de nuestra sociedad, ni cumple en sentido natural las tareas por las cuales el matrimonio y la familia merecen un reconocimiento específico y cualificado."

Los valores fundamentales de nuestra sociedad requieren una pequeña revisión, porque sus bases son dogmáticas y sucumben ante la menor crítica. Es entonces normal que la adopción por parte de homosexuales no responda a ellos. Por otro lado, ¿cuál es el sentido natural de las tareas de la familia? Lo natural sería pensar que son brindar apoyo, amor y un ambiente sano donde crecer y desarrollarse pero en este texto al parecer se adopta la verdad de apuño de que esas características son inexistentes en homosexxuales.
Creo que el concepto de familia debe cambiar, no porque la sociedad permisiva actual así lo exija, sino porque la tolerancia y el respeto hacia el otro deberían ser los verdaderos valores fundamentales de la sociedad.

Claramente debemos afrontar la razón "natural" y no "Psicologica" que muchas veces la sociedad quiere ver con respecto a los "homosexuales".
Ese sentido de pensamiento social de la iglesia católica llamemolo "involución" tiene que dejar de verse, ya que no podemos dejar pasar por enfrente la clara realidad de que somos un mundo social más pensamiente, más abierto en el que la razón del cambio social a favor de las mismas personas se debe enfocar en la idea como anteiormente dije "natural" de que todos somos iguales por nacimiento, lo que nos hace ser la misma "raza" y las mismas "personas", sólo que con un pensamiento diferente pero NORMAL del ser humano.
Apruebo la adopción de personas homosexuales por el hecho de que no podemos seguir escondiendo la realidad de el cambio del modo de ver la familia. ahora entramos en una nueva "rama" del arbol social del ser humano en la que encontramos nuevas ideas de vida y modos nuevos de vivir la vida. Si la familia no evoluciona, entonces qué va a evolucionar?

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT