viernes, 15 de abril de 2011

El MATONEO (Bullying) NO es sólo asunto de Jóvenes TOD@S estamos ahí



Por Ricardo Montenegro-Vásquez*
Millones lo han experimentado, millones lo han practicado; el acoso en los centros educativos (matoneo o bullying) hacen pasar los peores años de la vida a la gran mayoría de jóvenes homosexuales.

HOY nos unimos a la iniciativa DIA DEL SILENCIO (DAY OF SILENCE) promovida desde los Estados Unidos por http://www.dayofsilence.org para decirles que sabemos que muchos y muchas guardan silencio ante el hostigamiento, la discriminación y el abuso. La ignorancia de los otros ha propiciado que muchos se sientan miserables y ha generado que algunos inmerecidamente se sientan mal.

El Bullying genera desde baja autoestima hasta la decisión, tan fatal como equivocada, del suicidio. No necesitamos muertos, queremos gente viva y aliada en la batalla por un Mundo sin imbéciles que se creen dueños del universo

El acoso escolar, matoneo o Bullying (por su nombre en inglés) es un problema que nos preocupa a los activistas de colectivos y autoridades que defendemos los derechos humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trangéneros e Intersexuales en el Mundo. Es un fenómeno que esta muy extendido en los colegios y un asunto sobre el cual no vamos ceder ni un milímetro en esta batalla contra la discriminación.

Los abusadores tienen como principal aliado al silencio de la víctimas que callan por vergüenza o por miedo a que se repita la agresión, según investigadores sólo el 1% manifiesta públicamente haber sido acosado, pero si no denuncian es difícil o imposible parar la agresión. Por eso, es el momento DE HABLAR, DE DENUNCIAR, DE SEÑALAR a todo aquél que no tiene derecho a hacerte sentir inferior, que no debe maltratarte ni física, ni psicológicamente.

Porque sabemos lo que sienten aquell@s a los que acosan, es el momento de decir que NO ESTÁN SOL@S!!! es el momento de afirmar que no aceptaremos una generación más bajo miedo y el sufrimiento por algo tan normal... como ser distinto!

No a la Homofobia, No a la Discriminación, No al Matoneo, No al Bullying... SI a la vida con dignidad!

*Abogado, Defensor de DDHH activista LGBT



============================
Tipos de Bullying
Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:

- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

===========================

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

SEXO Y VIDA

ENTRETENIMIENTO

CINE

Lifestyle

Activismo

VIAJE LGBT

Miembros CCLGBTCO

Miembros CCLGBTCO
Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia