martes, 31 de marzo de 2015

In Memorian de CARLOS GAVIRIA DÍAZ, hemos perdido un gran aliado por la Libertad e Igualdad

"El reto de la Constitución de 1991 es empezar a despojar prejuicios que en ocasiones son creencias que no pueden probarse y que pueden considerarse un obstáculo para que las personas cambien de actitud mental y de conducta. La propuesta consiste en tratar de adoptar una actitud diferente y tratar una pedagogía distinta. La Constitución no debe leerse sólo como una propuesta política sino también como una propuesta pedagógica."  Carlos Gaviria ( Sopetrán, Antioquia 8 de mayo,1937- Bogotá DC 31 de marzo, 2015) 

Por Ricardo Montenegro Vásquez, Abogado* 
"En la democracia la persona puede revelarse como es. Desde el punto de vista político esa es la ventaja" así pensaba el ex magistrado CARLOS GAVIRIA DIAZ importante abogado, académico, profesor universitario, ex candidato presidencial colombiano que el 31 de marzo de 2015 a los 77 dejó de existir en Bogotá.

Carlos Gaviria, más conocido por su militancia política de izquierda de los últimos años de su vida desde la cual fue Candidato presidencial del Polo Democrático; dedicó gran parte de su vida a la docencia y a la producción académica. Muchos olvidan que por más de 3 décadas fue docente universitario, además decano y vicerector en la Universidad de Antioquia. También en los inicios de su carrera fue juez promiscuo municipal en Rionegro (Antioquia).

A Gaviria Díaz las personas pertenecientes a los sectores de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trangéneros (LGBT) de Colombia le debemos la mejor y más pródiga producción de la Corte Constitucional en materia de derechos para las personas LGBT. Durante su estadía en el alto tribunal entre 1993 y 2001 sus conceptos claros y precisos dieron luces frente a las libertades individuales y el libre desarrollo de la personalidad. Indudablemente, hemos perdido un aliado incondicional por la Libertad e Igualdad. 


 Carlos Gaviria fue retratado junto a otros personajes en un polémica 
foto de SOHO de Mauricio Vélez que escenifica la última cena y que fue demandada por el entonces consejero de Estado Alejandro Ordoñez hoy Procurador General de la nación, enemigo acérrimo de los derechos LGBT y las libertades individuales 


Cuestionado sobre ¿Qué tan madura está nuestra sociedad para aceptar cambios como el matrimonio de personas del mismo sexo o el aborto? el extinto Ex magistrado dijo en su momento "Una sociedad siempre está preparada para progresar, lo que sucede es que las pautas de progreso no deben imponerse como obligatorias sino como directrices que pueden ser seguidas por la gente. De esta manera se pueden asimilar conductas que antes no eran legítimas."

En esas palabras esta condensado su pensamiento: el de un hombre de izquierda, el de una persona que logro 2,6 millones de votos -la mayor votación que una coalición de izquierda haya obtenido en Colombia- la de un hombre que fue un ejemplo de pulcritud y un verdadero garante del espíritu de la Constitución de 1991.




Que sus ideas trasciendan e iluminen un país necesitado de luces en la administración de justicia. 

PAZ EN SU TUMBA! 


*Ricardo Montenegro autor de éste articulo es abogado y Editor General de @OrgulloLGBT


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT