viernes, 12 de abril de 2024

Discriminación en Bucaramanga, un caso de transfobia fue evidenciado en Centro Comercial CACIQUE

Discriminación en Bucaramanga, un caso de transfobia fue evidenciado en Centro Comercial CACIQUE



Desde la Fundación avanzando nos reportan de un caso de transfobia en Centro Comercial Cacique  @caciquecc de Bucaramanga ocurrido el 6 de abril de 2024. Los activistas comentan que no es la primera vez que se presenta un caso de discriminación y la respuesta es, “envíe la queja al correo electrónico”.

También comentan la inexistencia de una política No Discriminación en este lugar, y que dentro de la responsabilidad social empresarial no existe nada relacionado con el tema.

La Fundación pasó un documento a los principales centros comerciales de #Bucaramanga y su área metropolitana para que asuman con seriedad y urgencia este asunto y que contribuyan a construir ciudades seguras para las personas. Debe haber claridad en el cómo prevenir y abordar situaciones como estas


SE PUEDE SACAR A ALGUIEN DE UN LUGAR PÚBLICO POR SER LGBT?

Desde OrgulloLGBT.co recordamos que la Corte Constitucional ha advertido que existe un patrón de discriminación reiterado de las personas LGBTI en espacios públicos, y varias de sus sentencias, han condenado a centros comerciales por su persecución a personas por su expresión de género LGBTIQ+ y a parejas del mismo sexo sólo por demostraciones de afecto.

El Alto Tribunal ha dicho que “la garantía de los derechos de las personas LGBTI parte de que sean visibilizados por la sociedad, de que puedan relacionarse y sentirse reconocidos, aceptados y respetados en los espacios públicos o abiertos al público en las mismas condiciones del resto de personas y no teman exponerse a ser excluidos o recriminados por demostrar su afecto de manera pública”.

Igualmente, es pertinente mencionar que en el Código de Policía vigente desde 2016, en su  CAPÍTULO 2. ARTÍCULO 40 menciona que no es posible "Limitar u obstruir las manifestaciones de afecto público que no configuren actos sexuales, de exhibicionismo en razón a la raza, orientación sexual, género u otra condición similar.”

Así pues que se requiere que los centros comerciales y lugares abiertos a la atención al público en Colombia observen estas disposiciones legales y jurisprudenciales para evitar hechos discriminatorios, igualmente es importante que las personas LGBTIQ+ conozcan sus derechos y accionen contra los lugares que impiden la permanencia y las expresiones de afecto por prejuicio y discriminación, 








0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT