martes, 2 de abril de 2024

Situación de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en Colombia en el año 2023


Situación de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en Colombia en el año 2023

Esta información hace parte del informe "Incontables: sin registro no hay memoria", de Caribe Afirmativo, que detalla la situación de derechos humanos de personas LGBTIQ+ durante el año 2023 en Colombia.

La corporación Caribe Afirmativo presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos de personas LGBTIQ+ en Colombia en 2023, denominado: Incontables: sin registro no hay memoria. A este evento participarán autoridades nacionales y locales, defensores de derechos humanos, representantes de cooperación internacional, personas LGBTIQ+, organizaciones de migrantes, medios de comunicación y sociedad civil en general.

En este informe, se presentarán los hechos de violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ a nivel nacional y por cada departamento, de acuerdo a una metodología de investigación triangular con información obtenida por el Observatorio de DDHH de Caribe Afirmativo, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Registro Único de Víctimas (RUV), entre otras fuentes.

El informe alerta sobre un incremento de homicidios cuyas víctimas fueron personas LGBTIQ+, así como amenazas, violencia policial, actos de discriminación y hostigamiento, incluso hasta persecución contra lideresas comunitarias y candidatas en las pasadas elecciones. En muchos de estos casos, se han encontrado patrones de violencia por prejuicio.


Situación de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en Colombia en el año 2023

Frente al análisis de las conductas de homicidios y/o feminicidios ejercidos en contra de personas LGBTIQ+ durante el 2023 tenemos que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, se registraron 156 homicidios de personas LGBTIQ+ en todo el país, es decir, cada 55.95 horas (aproximadamente 2.3 días) se cometió un asesinato contra una persona con una orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género diversa. Este dato revela un incremento del 7.59 % en comparación con los 145 casos reportados en 2022. A pesar de este aumento, es importante destacar que representa una reducción significativa con respecto a los 205 homicidios y/o feminicidios registrados en 2021. Sin embargo, persiste la preocupación por los elevados índices de violencia contra las personas LGBTIQ+.

Respecto a quiénes son las mayores víctimas de estas conductas tenemos que, de las 156 víctimas de homicidios y/o feminicidios, 46 eran personas con experiencias de vida trans (41 mujeres trans, 3 hombres trans y 2 personas no binarias), 46 hombres gais, 31 hombres bisexuales, 12 mujeres lesbianas, 1 mujer bisexual y 20 personas LGBTIQ+ sin especificar. Estos datos muestran que el 58.97 % (92 víctimas) del total de asesinatos corresponden a personas con experiencias de vida trans y hombres, siendo las primeras las más afectadas.

El 95.5 % (149) de las víctimas de homicidios/feminicidios son de nacionalidad colombiana, mientras que el 4.5 % (7) son migrantes. Entre las víctimas migrantes, se identificaron 4 mujeres trans, 2 hombres bisexuales y 1 personas LGBTIQ+ sin identificar, representando una disminución del 50 % en comparación con el año 2022, cuando se reportaron 14 casos de personas extranjeras asesinadas en el país, de los cuales 13 eran de nacionalidad venezolana y 1 de nacionalidad panameña. En el año 2022, los homicidios de migrantes venezolanos constituyeron el 8.9 % del total de víctimas registradas.

Este descenso en la cifra de asesinatos de personas migrantes resalta una tendencia positiva, aunque persisten preocupaciones sobre la violencia hacia esta población vulnerable.

En cuanto a las zonas geográficas con más incidentes, los departamentos de Valle del Cauca (33) y Antioquia (20) reportaron las cifras más elevadas en 2023, representando el 33.75 % de los homicidios y/o feminicidios. Otros departamentos con cifras alarmantes incluyen Atlántico (13), la ciudad de Bogotá (12) y Sucre (9). Se logró identificar que 30 homicidios fueron perpetrados utilizando armas de fuego, destacándose un número significativo de las víctimas como personas con experiencia de vida trans. Este método resalta la modalidad de sicariato en los asesinatos de liderazgos sociales; de las 9 víctimas reportadas, 6 fueron abordadas con disparos realizados por individuos en motocicletas, como sucedió en los casos de Dania Sharit Polo, Freddy Archibold y Franklin Pabón. Es importante resaltar que este tipo de armas, como lo señala Caribe Afirmativo (2019), se utiliza con frecuencia en los asesinatos de mujeres lesbianas y bisexuales, lo que genera una dificultad constante para identificar a los perpetradores.

Por otro lado, se han registrado 30 casos donde se emplearon armas blancas. Al analizar este tipo de armas, surgen dos perspectivas: en primer lugar, las armas fueron utilizadas en gran medida como mecanismo para ejercer violencia en espacios públicos, como resultado de peleas, robos o conflictos interpersonales, sin excluir la posibilidad de que estos eventos estuvieran motivados por prejuicios. En segundo lugar, el arma fue utilizada por el agresor como parte de su acto violento en espacios privados. Esto se evidenció en casos de hombres gais asesinados en sus hogares o lugares de encuentro, así como en mujeres trans que fueron víctimas de violencia mientras ejercían.

Finalmente, atendiendo a la distribución geográfica, los móviles de la violencia homicida y el acceso a la información de los casos, Caribe Afirmativo pudo conocer que al menos 23 asesinatos en el 2023, tiene posibilidad de ser hechos de violencia por prejuicio, dado que se observaron indicios de esta forma de violencia. La mayoría de estos casos ocurrieron en Antioquia (7), en su mayoría en la ciudad de Medellín, seguido de Atlántico (4), Cesar (2) y Valle del Cauca (2).


Las víctimas en su gran mayoría fueron hombres gais 
y mujeres trans. 


Situación de amenazas

Ser una persona sexo-género disidente en el país, implica enfrentarse a desafíos significativos en un entorno marcado por constantes amenazas tanto individuales como colectivas, que buscan hostigar, intimidar, excluir o restringir el goce o disfrute de los derechos de estas personas y grupos sociales. En este contexto, se reportaron 2.333 casos de amenazas individuales contra las personas LGBTIQ+ para el año 2023, mostrando una disminución del 24% en comparación con las cifras reportadas en 2022.

Al examinar con detalle quiénes son las personas LGBTIQ+ víctimas de violencias amenazantes, observamos que el mayor grupo de víctimas, 887, correspondiente al 38.8 %, está registrado como personas LGBTIQ+ no identificadas. Esto se debe a que, tras analizar los datos suministrados por la Fiscalía, se evidenciaron casos en los que solo se asignó la marcación obligatoria de pertenencia al grupo LGBTIQ+, sin identificar la orientación sexual y la identidad de género de las víctimas. Seguidamente tenemos a los hombres gais con 503 víctimas (21.6 %), mujeres lesbianas con 297 víctimas (12.7 %), hombres bisexuales con 251 víctimas (10.8 %), mujeres bisexuales con 204 víctimas (8.7 %), mujeres trans con 101 víctimas (4.3 %) y finalmente los hombres trans con 90 víctimas (3.9 %).


Violencia policial

Caribe Afirmativo ha documentado de manera permanente las sistemáticas violencias que la Policía Nacional ha ejercido en contra de las personas LGBTIQ+ en Colombia. Ser una persona sexo género disidente es convertirse en un objetivo de discriminación y acoso por parte de miembros de la fuerza pública.

Es así como según información entregada por la Subdirección de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación, en el año 2023 se registraron 155 víctimas de violencia policial, mostrando un incremento del 49,03 % en comparación con las 104 víctimas reportadas para el año 2022.

En cuanto a la identidad de género y orientación sexual de las personas LGBTIQ+ víctimas de estas conductas, resulta preocupante observar que los hombres gais encabezan la lista con 56 casos (36.1 %), seguidos por los hombres bisexuales con 30 casos (19.4 %). Las mujeres lesbianas reportaron 26 casos (16.8 %), mientras que los hombres trans y las mujeres trans enfrentaron 17 (11.0 %) y 15 (9.7 %) casos respectivamente. Las mujeres bisexuales registraron 11 casos (7.1 %).


Violencia sexual

Es así como para el año 2023, se reportaron 412 víctimas de violencia sexual en el País y al determinar quiénes son las personas LGBTIQ+ víctimas de violencias sexual, observamos que el mayor grupo de víctimas, 137, correspondiente al 33.3 %, está registrado como personas LGBTIQ+ no identificadas. Esto se debe a que, tras analizar los datos suministrados por la Fiscalía, se evidenciaron casos en los que solo se asignó la marcación obligatoria de pertenencia al grupo LGBTIQ+, sin identificar la orientación sexual y la identidad de género de las víctimas.

Seguidamente tenemos a las mujeres bisexuales con 91 víctimas (22.1 %), mujeres lesbianas con 76 víctimas (18.4 %), hombres gais con 53 víctimas (12.9 %), hombres trans con 27 víctimas (6.6 %), hombres bisexuales con 18 víctimas (4.4 %) y finalmente las mujeres trans con 10 víctimas (2.4 %).


Conclusiones

“Desde Caribe Afirmativo exigimos al Estado que ponga en práctica instrumentos de orden internacional, nacional e institucional que se han consolidado en los últimos años. Estos incluyen la directiva de investigación por parte de la Fiscalía, las duplas de mujer y género de la Defensoría del Pueblo y el poder preferente de la Procuraduría General de la Nación, para que estos casos de violencia no queden impunes y sean investigados, no solo para determinar la responsabilidad material de los hechos, sino también para identificar las causas estructurales y prevenir esta violencia”, expuso Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Esperamos que las entidades responsables de la seguridad, como la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía, la Policía en los entes territoriales y otros órganos encargados de garantizar los derechos humanos, consolidan su compromiso desde el respeto a las libertades y la dignidad humana. Además, se insta a evitar la violencia y a sensibilizar a sus funcionarios para que sean garantes de los derechos de las personas LGBTIQ+, y a generar mecanismos preventivos de la violencia.

La lista de hechos de violencia contra personas LGBTIQ+ en el país son elocuentes, por tal motivo le invitamos a revisar y analizar el informe completo Incontables: sin registro no hay memoria. 


Vía Caribe Afirmativo






0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT