martes, 28 de febrero de 2023

CAPTURADO uno de los presuntos ASESINOS del joven ingeniero FELIPE GARZÓN BARRETO webcammer asesinado y torturado en Bogotá en Diciembre

Caso Felipe Garzón: Fiscalía capturó a uno de los sospechosos del asesinato

- Se trata José Ángel Becerra Camacho, que se encontraba en el barrio Calamar de Villavicencio. Le fueron imputados los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado





En la noche del 23 de febrero, la Fiscalía General de la Nación anunció que capturaron a José Ángel Becerra Camacho, principal sospechoso del asesinato de Felipe Garzón Barreto, el joven gay que fue hallado muerto el 15 de diciembre de 2022.




El homicidio convocó a la comunidad LGBTIQ+ de la capital, pues la escena del crimen indicaba que se trataba de un caso de odio y prejuicio social. 

La captura se habría logrado por la recopilación de los videos de cámaras de seguridad y otros elementos probatorios en los que fue identificado Becerra, rastreado hasta la ciudad de Villavicencio, en el barrio Calamar, donde fue capturado.

El ente acusador cree que Becerra actuó de forma predeterminada, al seleccionar a la víctima en función de su orientación sexual y por su complexión física, creyendo que le sería más fácil su sometimiento.

Durante las audiencias al sujeto le fueron imputados los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, de los cuales se declaró inocente, sin embargo, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.



En la mañana del 15 de diciembre, el cuerpo de Felipe Garzón Barreto fue hallado por su pareja, se encontraba desnudo, atado de pies y manos, y amordazado con una bandera del orgullo LGBT. Una vez alertadas, las autoridades reportaron que su deceso fue producto de la asfixia mecánica. 

El homicidio convocó a la comunidad LGBTIQ+ de la capital, pues la escena del crimen indicaba que se trataba de un caso de odio y prejuicio social, al respecto su pareja, Henry Castiel, declaró:

“Lo torturaron y lo amordazaron con la bandera que nos representa a la comunidad LGBTIQ+ ¡Queremos dejar claro que no fue un crimen por hurto! ¡Fue un crimen por odio!, fue un crimen más contra un miembro de la comunidad LGBTIQ+”, en declaraciones para Caracol Noticias.




“Acá también hay un mensaje, la bandera no la pusieron ahí porque sí”, comentó a ese mismo medio de comunicación Laura Daniela Díaz, una de las amigas de Felipe. La bandera, relatan quienes vieron la escena del crimen, fue dejada en la boca de la víctima. Todo ocurrió, según dice el expediente, en la mañana del pasado 15 de diciembre. La vivienda del joven se encontraba en el centro de la capital colombiana, en el barrio Las Nieves de la localidad de Santa Fe. Se desempeñaba como modelo webcam y era ingeniero de sistemas.

La alcaldesa Claudia López también se manifestó sobre el crimen de odio. “Lamento profundamente el homicidio de Felipe Garzón, joven de nuestra comunidad LGBT. He dispuesto que se ofrezca recompensa y un equipo de investigación que dé con los responsables y los someta a la justicia. En Bogotá podemos ser. No admitimos delitos de odio ni discriminación.”

Poco tiempo después, la Secretaria de Seguridad del Distrito anunció que el caso se encuentra en manos del CTI de la Fiscalía General de la Nación, así como la oferta de una recompensa, en conjunto con la Policía Nacional, para quienes brinden información que lleve a la captura de los responsables, un monto que asciende a 20 millones de pesos.

Ante la ola de reclamos que se dio en redes sociales tras conocerse este hecho, la Fiscalía General de la Nación informó que ya se está investigando el caso. Mientras se cuestionó el actuar de las autoridades en este tipo de casos, en las redes sociales, que pese a las múltiples denuncias por parte de la comunidad LGBTIQ+, se siguen registrando en todo el país.

De acuerdo con el ente investigador, desde que se supo sobre el homicidio del joven se estableció un equipo especial para encargarse del proceso:

“Desde el momento en que fue hallado el cuerpo de Felipe Garzón Barreto, en Bogotá, Fiscalía dispuso equipo especializado conformado por expertos en violencia de género, fiscales, investigadores y criminalistas para adelantar acciones que permitan individualización de victimarios”, señaló la entidad.

Aún no se cuenta con información sobre el paradero del cómplice de José Ángel Becerra Camacho.




Por Joaquín Palacio
23 de Febrero de 2023

https://www.infobae.com/


ARTÍCULOS RELACIONADOS

EXIGIMOS Justicia! NO MÁS CRÍMENES de Odio como el de FELIPE GARZÓN BARRETO joven asesinado y torturado en Bogotá.https://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2022/12/exigimos-justicia-hoy-8pm-en-plazoleta.html








0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT