miércoles, 27 de octubre de 2021

¿Cómo inició la movilización política por los derechos LGBT?

 ¿Cómo inició el movimiento político por los derechos LGBT? 




Pero, ¿Cómo surgió este movimiento social y político que lucha por el matrimonio homosexual, la adopción, la despenalización de la homosexualidad en los diversos países del mundo, y más?

En la década de los 90, activistas lesbianas, gays y bisexuales adoptaron el acrónimo LGB para describir su comunidad, un término que desde entonces se ha expandido para ser más inclusivo. No obstante, la consolidación de la comunidad y la lucha por sus derechos viene de muchos años atrás.

El 28 de junio de 1969 fue el dí­a que cambió la historia LGBT, cuando ocurrieron los llamados disturbios de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos.

Tras las constantes represiones y abusos que cometí­a la policí­a de esa ciudad en contra de la comunidad homosexual, surgió esta movilización social, una de las más significativas  a nivel mundial y por la cual, desde entonces, se organiza la marcha de orgullo gay en el mes de junio.  

Aunque esta movilización marca oficialmente el comienzo del movimiento de liberación LGBT o movimiento por una libre orientación sexual, varias organizaciones y activistas habían dado los primeros pasos del movimiento ya desde finales del siglo XIX, reivindicando los derechos de la comunidad.


Los disturbios de Stonewall inspiraron la formación de nuevas organizaciones reivindicativas y un activismo más radical. Por ejemplo, ese año se creó el Frente de liberación gay (GLF) como la primera organización de la comunidad LGBTQI+ que empleaba la palabra "gay" en su nombre.


Más adelante, asistentes a las reuniones de GLF, crearon la Gay Activists Alliance (Alianza de activistas gais, GAA). La GAA desarrolló una táctica de confrontación llamada Zap, la cual consistía en tomar por sorpresa a los políticos (varios concejales, el alcalde John Lindsey, etc.) durante actos públicos, en los que os obligaban a tratar el tema de los derechos de la comunidad. 



https://www.eltiempo.com/


Octubre es el mes de la historia LGBT. El término, que incluye a lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, más adelante pasaría a ser LGBTQ, para incluir a la comunidad 'queer'. De hecho, a veces también se le añade un signo más (+), que se refiere a una amplia variedad de identificaciones de género e identidades sexuales, o las iniciales I, para 'intersexual' y A, para 'asexual'. 


VIDEO









ARTÍCULOS RELACIONADOS


¿Por qué se celebra el día del orgullo el 28 de junio? 





28 de junio DIA DEL ORGULLO LGBT - Historia y situación actual en Colombia y el Mundohttp://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2012/06/28-de-junio-dia-del-orgullo-lgbt.html






2 comentarios :

Creo en la lucha por los derechos de la diversidad sexual, sin embargo, veo con preocupación como esa lucha, que tanta sangre, humillación y dolor ha costado, últimamente se está desdibujando y se está cayendo en una vanalización que raya en lo ridículo o lo desechable, propio de nuestro siglo XXI donde todo se descarta de un día para otro. Hay varias cosas o factores, pero en consonancia con el artículo veo con preocupación la "evolución" del acrónimo LGBTI, que ahora se quedó corto para el abecedario que se quiere poner, y es que creo que aquí se empezó a confundir identidades con filias y cada cual a su capricho quiere ver representado su gusto en una letra de una supuesta comunidad que ya no se sabe ni qué es y en muchas ocasiones ni qué persigue. Muy seguramente yo esté equivocado, pero mi opinión nace de mi entorno donde las personas heterosexuales son mayoría y su constante observación y con razón, es que ya no se sabe de que se está hablando ni como hablarnos, creando una excusa más para un apartheid que nosotros mismos hemos estamos reforzando, con cosas como inventar pronombres (le, elle y lu (increíble pero ya escuché a alguien que no se identifica ni con el, ni la ni le, ni elle, quiere "lu"), definiciones y términos solo para decir como le gusta sostener una relación sexual o qué le excita (demisexuales, grisexuales, trans no binarios, panromántico, fluidos, semifluidos y un largo etc.). Creo que toda está mezcolanza esta perjudicando y ridiculizado lo que nació como una reivindicación política por los derechos de Lesbianas y Gays y más tarde Bisexuales, Trsnsexuales e Intersexuales. Es mi opinión libre y sin deseos de incomodar a nadie, cada cual con su gustos y vida personal, pero más allá de eso, hay muchas cosas que no comparto.

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT