lunes, 20 de septiembre de 2021

El "Voguing" se tomó las calles del centro histórico de Cartagena de Indias


El "Voguing" se tomó las calles del centro histórico de Cartagena de Indias




Cartagena de Indias 20 de Septiembre 2021. El voguing es una expresión de arte performático que reivindica a las personas Queer. Es decir, aquellas personas que no se sienten identificadas o encasilladas en los estereotipos del género impuestos por una sociedad heteropatriarcal. 

Este movimiento que surgió en la ciudad de New York entre finales de los 70 y los 80, se ha convertido en una tendencia a nivel mundial por series como Rupaul Drag Race, Pose o Legendary y su glamour han llegado hasta las calurosas calles de la Heroica.

Es por eso, que un grupo de artistas, activistas y apasionados del voguing en Cartagena realizan un evento denominado VOL (ballroom) como forma de visibilizar el arte queer y sus derechos.




Ya van tres versiones de este evento que para esta ocasión se tomó las calles del centro histórico de la Ciudad Heroica con tres categorías como "face, runway y voguing", el evento se llenó artistas como Pelo Rucho quien nos habló de esta experiencia. 


"Hoy estamos demostrando a esta ciudad nuestro arte y le estamos exigiendo a la sociedad que nos respeten y que nos amen" Aseguró el activista queer afro. 

El evento conto con 4 jurados encargados de calificar las expresiones tanto faciales como corporales, entre ellos se encontraba el influenciador @TheBroco_ quien nos comento sobro su participación. 


"Estamos mostrando el arte del Ballroom con diferentes categorías que permiten resaltar la estética transgresora de los cuerpos diversos" puntualizó al afro influenciador. 


Esta version del Vol 3 "Vamos pá la Calle" se realizó en el marco del evento #MiCentroEsCartagena y contó con el apoyo de diferentes instituciones como: La Alianza Colombo Alemana, LilithusMakeup, Cafe del Mar, Donde Olano Restaurante, La Pomada, Cafe de la Mañana, Club BodyTech, entre otros.

El ganador de la noche fue el artista Henry Zuñiga quien nos dedico algunos comentarios sobre esta victoria en las categorías faces y voguing. 

"Me llena de orgullo esta victoria. muchas gracias al jurado por reconocer mi talento y mi vestuario, este ha sido un proceso de muchos sacrificios y disciplina" comentó Henry Zuñiga. 


Para finalizar el Representante a la Cámara de Representante abiertamente gay Mauricio Toro, asistente al evento pidió que estos espacios cuenten con más respaldo institucional.

"Todavía falta mucho reconocimiento y apoyo, es necesario que las Alcaldías y Gobernaciones reconozcan y apoyen el emergente proceso queer porque de esta forma contribuimos al respeto de nuestra nación". Puntualizó el Congresista. 




Desde Juventud Diversa Radio y www.orgullolgbt.co apoyamos estos espacios de lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas sexo diversas.






#voiceswithpride 
#voguing
#diversidad
#cartagena
#juventuddiversaradio.








Alfonso Marrugo De Luque
Comunicador Social y periodista. Activista LGBT
Twitter @AlfonsoMarrugo6
Instagram @JuventudDiversa



Cartagena
Lee sus columnas aquí







1 comentarios :

Thanks for this marvelous posting! I definitely enjoyed reading it. Checkout Green Card Processing Time

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT