jueves, 12 de julio de 2018

Tras 48 semanas de experimentación en humanos VACUNA CONTRA EL VIH arroja resultados prometedores, la cura esta cerca


Prueban en humanos un nuevo tipo de vacuna contra el sida

Tras más de tres décadas de investigación, aún no disponemos de una vacuna eficaz y segura para prevenir el contagio del virus VIH. ¿Será esta la definitiva?

Han pasado más de 30 años desde que se identificó el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y sin embargo seguimos sin tener una vacuna eficaz para prevenir su contagio. Y, aunque en países como el nuestro el sida parezca una enfermedad del pasado, no debemos olvidar que, según la Organización Mundial de la Salud, el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas sanitarios a nivel mundial que se ha cobrado ya más de 35 millones de vidas.



¿Por qué es tan complicado dar con una vacuna efectiva? El VIH tiene una gran capacidad para mutar rápidamente, además de que es capaz de ‘camuflarse’ en el organismo y permanecer inactivo para reactivarse años después. Como resultado: estamos luchando contra un virus muy esquivo que presenta muchas formas diferentes, y además necesitamos una vacuna que sea eficaz a largo plazo.

Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones, que emplea como vector un adenovirus del serotipo 26 (Ad26). Los adenovirus son una familia de virus que se usan muy frecuentemente para transportar genes, en este caso genes que codifican antígenos frente al VIH. En definitiva, una especie de caballos de Troya moleculares que transportan partes de distintos tipos de VIH para provocar una respuesta inmune contra las diferentes cepas de virus de todo el mundo.  

El trabajo muestra los resultados de dos ensayos paralelos: el primero en 393 adultos sanos y con bajo riesgo de contraer sida de África Oriental, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos. Los voluntarios recibieron el placebo o una de las diferentes combinaciones de vacunas. En esta fase del ensayo clínico lo más importante es asegurarse de que la vacuna es segura y no provoca reacciones adversas. En este caso tan solo cinco personas (el 1% de la muestra) experimentaron alguna molestia: dolor abdominal y diarrea, mareos, dolor de espalda y malestar general.



Resultados prometedores, pero no definitivos

Según afirma Dan Barouch, profesor de la Escuela Médica de Harvard y líder de la investigación, en declaraciones a la agencia AFP, “la vacuna indujo respuestas inmunes robustas en los participantes”. Más significativos son los resultados del segundo estudio, llevado a cabo en monos rhesus (Macaca mulatta) que fueron posteriormente inoculados con un virus similar al VIH: la vacuna ofreció una protección total contra la infección en dos tercios de los 72 individuos en los que se probó.

Desarrollar una vacuna contra el VIH es muy complicado debido a la gran capacidad del virus para mutar rápidamente

Los resultados son prometedores, pero preliminares. El siguiente paso es ver qué pasa a gran escala cuando el virus ataca a las personas potencialmente inmunizadas con la vacuna. Esto es lo que se va a comprobar en la fase 2b del ensayo clínico, que ya ha comenzado. En ella se está probando la efectividad de la vacuna en 2.600 mujeres del sur de África en riesgo de infectarse por VIH, y los resultados se esperan para el año 2021 o 2022. “El hecho de que la vacuna proteja a dos tercios de los monos en un ensayo de laboratorio no significa que proteja a los humanos, y por lo tanto debemos esperar los resultados de la siguiente fase antes de saber si protegerá o no a los humanos contra infección por VIH”, ha alertado Barouch.

En todo caso, la nueva investigación es alentadora y esperamos que, por fin, la vacuna contra el sida esté cada vez más cerca.

Referencia: Barouch et al. 2018. Evaluation of a mosaic HIV-1 vaccine in a multicentre, randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 1/2a clinical trial (APPROACH) and in rhesus monkeys (NHP 13-19) The Lancet, https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31364-3






0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT