lunes, 16 de julio de 2018

DRAG o transformismo hecho arte sobre el cuerpo y la interpretación

A la palabra DRAG que define a la transformación un tanto exagerada de hombre a mujer se le atribuye el origen en la expresión de habla inglesa "dressed as a girl" or "dressed resembling a girl" ("Persona Vestida asemejando a una niña").


Por Ricardo Montenegro*
Director @OrgulloLGBT

"Los orígenes de la palabra son debatidos, pero "Drag" ha sido usada desde 1870. Una raíz etimológica sugerida es la jerga teatral del siglo XIX, DRAG significa también en inglés cargar o arrastrar, por ello la cultura popular dice que este "arrastre" es un acrónimo de "dressed resembling a girl" en la descripción del travestismo teatral masculino por la sensación de largas faldas que se arrastran por el suelo. Otra posibilidad es que deriva de la palabra romaní o gitana para falda, que aparece en varios dialectos romaníes del norte de Europa con formas como daraka y jendraka ".



Sea cual sea su origente la expresión DRAG y la palabra "Drag queen" aparecieron impresas en 1941. El verbo es "do drag", algo así como "hacer drag" o la palabra "montarse", como la llamamos en latinoamérica, son términos usados comúnmente desde finales del siglo 20, haciendo de DRAG una palabra autónoma sinónimo de un tipo travestismo masculino: el mas espectacular por sus colores y apariencia escénica, y que ha sido imprescindible en bares cabarés y teatros del hemisferio occidental. 

El DRAG no es exclusivo de las personas LGBT, ya que es practicado por personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género y así como hay DRAG QUEENS, referido a la representación de hombre a mujer; también encontramos DRAG KINGS representación de mujer a hombre.



El transformismo DRAG es parte ya de la cultura mundial, y grandes exponentes de este arte son ampliamente reconocidos; uno de los más recordados no sólo por la calidad de su interpretación sino por sus aportes a la difusión del mismo es RU PAUL Andre Charles, mejor conocido sencillamente como RuPaul, un drag queen, modelo, actor, cantante, compositor y presentador estadounidense, quien fue la primera persona trans para posar en una campaña de maquillaje de una cadena (MAC). Su fama también creció al aparecer en un video musical de la canción "It´s Raining Men" ("Lluvia de hombres") un cover de la canción de escrita por Paul Jabara y Paul Shaffer en 1979 y reinterpretada por Martha Wash (de The Weather Girls) a dúo con RuPaul en 1997.  



RuPaul mencionado por la revista TIME dentro de las 100 personas más influyentes de nuestros tiempo (ver más) , ha sido merecedor también de una estrella en el camino de la fama de Hollywood (ver más) tiene su propia serie televisiva. Actualmente el concurso "RuPaul Drag Race" marca un punto alto al adentrarse en las historias y el mundo de transoformismo Drag 




Pero no sólo RuPaul ha ayudado al reconocimiento del DRAG como arte, con ayuda de E! Entertainment Television vamos a enunciar diez caracterizaciones que han sido hito e íconos del transformismo Drag:



10. Willam Belli: Usando su nombre real, fue concursante en la cuarta temporada de RuPaul's Drag Race, famosa por ser la primera y única reina en ser descalificada por romper las reglas. Pese a su abrupta salida, el paso por el reconocido reality también le dio un empujón. 

Además de su carrera como actor, Willam también tenía antecedentes musicales antes de su aparición en Drag Race. Willam formó parte de la banda Tranzkuntinental junto con otras drag queens, Rhea Litré, Vicky Vox, Detox y Kelly Mantle. Como solista lanzó un disco y ha hecho giras por muchos países, además de ser una estrella de Youtube. También ha trabajado con marcas como Obsessive Compulsive Cosmetics, American Apparel y Magnum. 




9. Zahara: Gael García Bernal protagoniza una de las escenas musicales más emblemáticas de las cintas de Pedro Almodovar. Sucedió en La Mala Educación (2004), cuando se metió en la piel de la Zahara "una mezcla de desierto, casualidad y cafetería" (citando la célebre presentación).

Interpretando Quizás, quizás, quizás, escrita en 1947 por el compositor cubano Osvaldo Farrés, en la versión de la española Sara Montiel, con un vestido de Jean Paul Gaultier, y muchísima sensualidad, Gael es sin duda una drag inolvidable.

8. Bianca del Rio: Roy Haylock , es un descendiente cubano-hondureño que ganó la sexta temporada de RuPaul's Drag Race. En 2016, estrenó su propia película: Hurricane Bianca, una comedia que Bianca describió como "Es un tema serio, pero está hecho de una manera divertida". Para 2018 tiene planeado lanzar la segunda parte titulada Hurricane Bianca 2: From Russia with Hate, cuya trama gira en Bianca siendo conducida a Rusia por la campaña de Debbie (Rachel Dratch) para vengarse de él después de ser liberado de prisión. En 2015, los fanáticos votaron por su ganadora favorito de las temporadas 1-6 de RuPaul's Drag Race en una encuesta de Logo TV, en la que Bianca fue la primera.




7. Drags de The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert: Bernadette, Anthony y Adam, interpretados por Terence Stamp, Hugo Weaving y Guy Pearce, respectivamente, protagonizan la historia de tres drag queens que atraviesan el desierto australiano, desde Sídney hasta Alice Springs, para hacer una actuación en la sala de fiestas de un hotel. Desde su estreno en el año 1994 fue una película de culto y dio origen en Broadway a un musical. Ha tenido un profundo impacto en la comunidad gay. La película explora los estereotipos de gays, travestis y transexuales sin ridiculizarlos ni caricaturizarlos.



6. Pabllo Vittar: Interpretando en la TV en 2014 I Have Nothing, de Whitney Houston, el brasilero Phabullo Rodrigues da Silva Araujo saltó a la fama como la drag Pabllo Vittar. Más tarde en 2015 se hizo famoso en los medios, debido al éxito de su video musical "Open Bar", una versión en portugués de la canción Major Lazer, Lean On. Su álbum debut: Vai Passar Mal, se convirtió en disco de platino en Brasil.







5. Frank-N-Furter: El  personaje pertenece a las legendarias producciones musicales de The Rocky Horror Show desde 1973, de la película de 1975, de la producción tributo de 2015 y en la película de 2016, así como de las secuelas Rocky Horror Shows His Heels y Rocky Horror: The Second Coming. Fue interpretado en la primera película por Tim Curry, dejando un gran legado y siendo reconocido como uno de los villanos más emblemáticos del cine. Incluso el tatuaje que luce en su brazo derecho es todo un clásico.






4. Conchita Wurst: El cantante austriaco Thomas Neuwirth define a su personaje, Conchita Wurst, simplemente como "una mujer barbuda" creada como "una declaración de la tolerancia y la aceptación, ya que no se trata de apariencias; es sobre el ser humano". Saltó a la fama cuando el 10 de mayo de 2014, en Copenhague, Wurst se proclamó ganadora de Eurovisión 2014. Su triunfo generó gran controversia, pero dentro de quienes manifestaron su apoyo estuvieron Cher, Julio Iglesias, Elton John, además del Consejo de Europa y el Cardenal Arzobispo católico de Viena. (ver más)
 

3. Hedwig Robinson: El personaje ficticio del musical Hedwig and the Angry Inch protagoniza la historia de una banda de rock and roll dirigida por una mujer transgénero. Fue inspirado por una mujer divorciada de un general de las fuerzas armadas norte americanas, quien cuidó a John Cameron Mitchell, el escritor, como segundo trabajo mientras era una prostituta en Junction City, Kansas. Ha sido representado numerosas veces en Broadway, siendo la más reciente en 2016 por Darren Criss. En 2001 llegó al cine protagonizado por el propio Mitchell, logrando una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor en una Comedia o Musical.



2. Divine: Reconocida por muchos como la primera drag, Harris Glenn Milstead hizo su debut con el personaje en los 60s por diversión, pero cuando el 1972 comenzó a trabajar en el cine se dirigió a convertirse en toda una leyenda. Divine participó en películas como Pink Flamingos, Female Trouble, Polyester y Hairspray. Si tu rostro te parece muy familiar, es porquefue quien le dio la inspiración al equipo de Disney para la malvada Úrsula en La Sirenita Falleció en 1988 a consecuencia de una cardiomegalia, atribuida a su obesidad. Ese día, se esperaba su participación en la serie Married with Children, por lo que los productores enviaron a su funeral una corona con la divertida frase "Si no querías hacer el show, podrías haberlo dicho antes". 



1. RuPaul: No hay duda que el inicio del este conteo todos sabíamos a quien pertenecía el primer lugar, indiscutiblemente. RuPaul Andre Charles comenzó a trabajar el personaje en clubes nocturnos a comienzos de los 90s. Alcanzó popularidad internacional con su canción Supermodel (You Better Work) de su álbum Supermodel of the World (1993), ahí también se incluía Don't Go Breaking My Heart, dueto con Elton John. Así, comenzó a darle una visibilidad a las drag queens que no tenían.








El rostro de RuPaul también aparece en numerosas y populares películas. En 1996 inició su propio programa de entrevistas transmitido por VH1, llamado The RuPaul Show. Fue la primera drag en protagonizar una ambiciosa campaña de cosméticos con MAC. A mediados de 2008, empezó a producir RuPaul's Drag Race, un reality con el que se busca encontrar a la "Siguiente Superestrella Drag Estadounidense", logrando así que alcanzara una inmensa popularidad en todo el mundo. Sin duda, RuPaul ha impulsado con el show a numerosas estrellas.









Ricardo Montenegro* @r_Montenegro
Abogado Director @OrgulloLGBT

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Afiliado IGLTA

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

AMOR // LOVE

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas