martes, 10 de julio de 2018

200 personas en la PRIMERA MARCHA DEL ORGULLO LGBT EN GUYANA un país donde ser homosexual es delito

ASÍ FUE LA PRIMERA MARCHA GAY EN GUYANA: EL PAÍS SUDAMÉRICANO DONDE SER GAY ES ILEGAL

Fueron alrededor de 200 personas las que valiente y pacíficamente se manifestaron en las calles de Georgetown conformando la primera marcha gay en Guyana para exigir la descriminalización de las relaciones homosexuales.





Tras décadas de represión contra las personas homosexuales y transgénero, o denominada también como comunidad LGBT, en Guyana se celebró este sábado en su capital, Georgetown, la primera marcha gay organizada por la coalición LGBT de ese país que incluye la Sociedad Contra la Discriminación por la Orientación Sexual (SASOD, por sus siglas en inglés), Guyana Rainbow Foundation y Guyana Trans United.


Esto marca un precedente para el único país de habla inglesa en Sudamérica, debido a que ser homosexual en Guyana es ilegal y es penado por la ley con prisión de por vida.

Guyana es un país que oprime y discrimina a las personas homosexuales, como también a personas trans, donde incluso se han registrado ataques con ácido en la piel.

Por otro lado, el lesbianismo es permitido y sólo las relaciones hombre-hombre son penalizadas con prisión, situación que se repite en otros países del Caribe como Jamaica o Trinidad y Tobago. Pero los jóvenes guyaneses han querido demostrar que no están silenciados. Por eso mismo, se organizaron durante semanas para poder realizar la primera marcha LGBT de Guyana.


La marcha de la jornada contó con la presencia de unas 200 personas, dentro de ellos se encontraban voluntarios de la organización, ex-políticos, observadores internacionales, aliados de la población LGBT y personas civiles. Una de ellas fue la ex-ministra de servicios humanos y seguridad social, Priya Manickchand quien me dijo:

“Las personas LGBT contribuyen a la sociedad Guyanesa y, al mismo tiempo, las preocupaciones del resto del país deben abordarse como parte de un enfoque de educación desde abajo. Me gustaría que las leyes de la era colonial contra la sodomía y el travestismo sean eliminadas…. las personas deberían poder tomar sus propias decisiones en sus habitaciones y no creo que el gobierno tenga un lugar en las habitaciones de las personas”

El Presidente de Guyana, Sr. David Granger ha opinado en varias instancias que las personas de la comunidad LGBT merecen tener los mismos derechos civiles que los demás ciudadanos. Sin embargo, no se ha podido avanzar en nada con respecto a los derechos LGBT en la ex colonia británica, ya que existe un fuerte rechazo por parte de las distintas religiones en Guyana. Una de las principales trabas es la asociación de pastores (GMF).


En una conferencia de prensa el pasado viernes 01 de Junio, el pastor Loris Heywood indicó “ellos (la comunidad LGBT) a veces obtienen trabajos mucho más fácil que los heterosexuales”, mientras que la única mujer del panel decía : “Queremos preservar los derechos heterosexuales”.

Guyana es todavía un país con una alta influencia política religiosa, donde la población está dividida en torno a apoyar o no a las personas de distintas orientaciones sexuales y transgénero. Por lo mismo, a principios de este año, la sociedad GUYBOW, enfocada en mujeres lesbianas, trans y bisexuales, decidió reunir a distintos líderes religiosos para discutir sus puntos de vista sobre la comunidad LGBT en Guyana, al cual fue sorprendentemente fructífera. En esa misma instancia, el Obispo católico de Guyana, Francis Alleyne, se disculpó de los hechos en que las religiones del mundo han marginado a las personas homosexuales, y que la Iglesia Católica está abierta a todos quienes quieran participar de ella.


La marcha no tuvo incidentes y no hubieron detenidos, es más, Joel Simpson (en la foto), fundador y director de SASOD y rostro más visible del activismo LGBTIQ+ felicitó a la policía por cuidar a las personas de la marcha y les agradeció hacerlo. El próximo paso para la comunidad LGBT en Guyana será tratar de descriminalizar la homosexualidad, su país vecino Trinidad y Tobago han logrado hacerlo hace tan sólo un mes atrás. Cabe mencionar, que en muchos países del Caribe aún es ilegal ser homosexual y menos existen otro tipo de protecciones como discriminación o violencia contra personas transgénero, e incluso protección contra abuso de mujeres.

Nicholas Peters, un activista por los derechos indígenas y LGBT en Guyana, nos contó: “Creo que el movimiento es muy nuevo y muy pequeño, pero con eventos como estos la comunidad LGBT se fortalecerá con el tiempo… porque después de esta marcha la gente saben que fuimos silenciados, y que tenemos nuestros objetivos y derechos. Con esto, el movimiento es más visible y más organizaciones estarán aún más activas. Quiero que el movimiento llegue a otras ciudades, en otras zonas, no solamente en Georgetown sino también en ciudades como Lethem. Necesitamos remover el estigma con la comunidad LGBT en Guyana”.


En la finalización de la jornada, Simpson, indicó en un discurso público: “Conforme a la Constitución de Guyana, todo ciudadano tiene derecho a los derechos y libertades fundamentales. ¿No somos todos guyaneses aquí? ¿No tenemos todos nosotros derecho a los derechos y libertades fundamentales: libertad de reunión, libertad de asociación, libertad de expresión, igual protección de la ley y todos los derechos contemplados en la Constitución? Al final del día, esta marcha se trata de pararnos por quiénes somos y estamos felices de que nos ayuden nuestras familias y amigos… Somos una comunidad fuerte!”

Guyana es un país que tiene muy pocos visitantes chilenos, desde el año 2016 Chile tiene representación en el país con la nueva Embajada en Georgetown. Tras consultar a la gente local sobre la recomendación de seguridad para turistas LGBT, ellos indicaron que prácticamente no hay incidentes con extranjeros gays, sin embargo, deben evitarse las acciones tales como besar a personas del mismo sexo en público.

Por ahora, se espera que la primera marcha PRIDE de Guyana haya fortalecido las demandas que exigen los jóvenes guyaneses, como también que se discuta en el parlamento la eliminación de las leyes contra la comunidad LGBT para finalmente descriminalizar la homosexualidad en Guyana.



Texto por Christian Vargas. 
Fotos por Charlie Tokeley, desde Georgetown, Guyana.
https://pousta.com

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Afiliado IGLTA

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

AMOR // LOVE

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas