miércoles, 26 de junio de 2019

Aristemo ¿por qué es tan importante para América Latina?

Cuando Juan Osorio, junto a su staff de escritores, decidió incluir dos personajes gay en su novela “Mi marido tiene más familia” nunca imaginó el éxito que tendría con esta pareja. Aristóteles (EmilioOsorio) y Cuautemoc (Joaquin Bondoni), quienes forman el popular dúo Aristemo, se han robado el corazón de muchos jóvenes en México y otras partes de América Latina con su historia de amor inocente, tierna y divertida.





Aristóteles Córcega y Cuatémoc “Temo” López son dos adolescentes de 15 años que se enamoran y deciden vivir su amor enfrentando los prejuicios familiares y sociales. No les es fácil, pero con el apoyo de amistades y miembros de su familia que los apoyan su relación crece y se fortalece.





Historia de amor inocente y sincero

Aristemo plantea una historia donde se muestra que la inocencia del primer amor no se limita únicamente a las relaciones heterosexuales y muestra, además, un lado diferente de las relaciones entre personas del mismo sexo. 

Es bueno y necesario contar relatos como este pues la sociedad muchas veces miran a las parejas homosexuales como seres frívolos, superfluos, incapaces de amarse entre ellos mismos, pero la realidad es que, aunque nadie es perfecto, ninguna persona nace con malas intenciones o con desinterés por el prójimo, sino que las experiencias de la vida moldean su carácter y le convierten en una persona cariñosa con una gran capacidad para amar, o en alguien frio con intenciones egoístas y dañinas.    

La telenovela mexicana “Mi marido tiene más familia” no solo da la oportunidad de incluir tan abiertamente un tema que no había sido tratado nunca en la televisión mexicana abierta, sino que también muestra el lado lindo, tierno y puro de las relaciones entre personas de un mismo sexo, el cual sí es posible.  

Algunos de los fans comentan en las redes sociales que “Aristóteles y Temo están escritos sin caer en clichés ni estereotipos. ‘Son muy humanos, cercanos y es fácil sentir empatía y verte reflejado en ellos’”. El mismo fan luego escribe: Estas historias son muy importantes y merecen ser contadas…Me hubiera encantado que en mi etapa de autodescubrimiento mostraran en televisión, como hacen ahora, que mi orientación sexual no tiene nada de malo y soy completamente normal”.


Asimismo, otra fan mexicana dice respecto a la televisión: “Es un medio desde donde se puede hacer un cambio en la sociedad de nuestro país. Mostrarlo de la manera natural que es crea conciencia y aceptación en personas adultas o en niños que apenas están formando sus ideas… “Los ayuda a verse identificados (la comunidad LGBTI) y darse cuenta de que no están solos y no están mal”
Aristemo y los niños

Algo particular de los Aristemo no es solo la edad de Emilio Osorio y Joaquin Bondoni (16), sino que sus personajes en la novela y en la obra teatral que salió después, basada en sus personajes, tienen como principales cómplices al elenco infantil. Muchas de sus escenas son acompañados de los niños. Esto rompe (o ayuda a romper) tabúes sobre los niños y sus conocimientos del amor gay.

En la novela, Julieta y Robert, (la pareja protagonista) enseñan a su pequeño hijo David a respetar y aceptar a los gays. Por eso, cuando su primo Aristóteles revela su orientación sexual a la familia, David le dice: “Yo te apoyo, Aris. A mí no me importa que seas gay. No entiendo por qué las personas odian a los gays”. Igualmente, Pancho López insta a su pequeño hijo Julio a aceptar a su hermano Temo, recordándole que su hermano siempre será el mismo. Finalmente, todo el elenco infantil ayuda a Aristóteles a ganar el corazón de Temo y, más allá, defienden su relación de aquellos que amenazan con separarlos.


Juan Osorio y todo su equipo de trabajo no se equivocan al colocar a los personajes infantiles tan cerca a esta historia. Yo mismo, después de haber trabajado como docente con niños y adolescentes por ocho años, puedo asegurar que los niños y adolescentes están listos para aceptar las diferencias y entender que el verdadero amor es libre de género.

La generación de hoy en día, la cual ha crecido viendo romances gays en la televisión norteamericana, tiene una percepción positiva hacia las parejas del mismo sexo. Tal vez no todas lo tengan, pero los estudios demuestran lo influyente del cine y televisión en esto, y ahora le está tocando a América Latina.


Aún hay más Aristemo

Este 23 de Junio, México vio el estreno de “Juntos el corazón nunca se equivoca”, un spin-off de “Mi marido tiene más familia”, que se convirtió en la primera producción en la televisión abierta mexicana y latinoamericana en tener a una pareja gay como protagonista. Esto, con algunos en contra y otros a favor, representa un avance más en las representaciones LGBTI en la televisión, esta vez el avance es para América Latina, continente con diversos países en donde las personas LGBTI aún no son vistas con buenos ojos, pero que poco a poco están viendo cambios.






Por Harold Sánchez, periodista
Twitter @haroldesv_ 













Por Redacción @OrgulloLGBT
www.orgullolgbt.co






MÁS PELÍCULAS RECOMENDADAS  CLICK AQUÍ
Twitter @cineclublgbt



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT