domingo, 21 de octubre de 2018

#MeQueer Un hashtag que nos ayuda a visibilizar y apoyarnos como comunidad


#MeQueer 

Un hashtag que nos ayuda a visibilizar y apoyarnos como comunidad, en contra de los casos de violencia hacia la comunidad. 



Tal vez te suene el #MeToo (#YoTambién), el cual es una campaña para visibilizar los actos de violencia y acoso hacia las mujeres, el cual fue popularizado por la actriz Alyssa Jayne Milano recordada por las series Hechiceras o Charmed, ¿Quién manda a quién? o Who's the Boss?, Y quien actualmente podemos ver en la serie de Netflix Insatiable interpretando a la calculadora ama de casa de alta sociedad Coralee Huggens Armstrong.

#MeToo se convirtió en todo un movimiento viral a través de las redes sociales generando conciencia para denunciar los hechos de agresión, acoso y acusaciones de abuso sexual contra las mujeres.  Milano animo la iniciativa tuiteando: «Si todas las mujeres que han sido acosadas o agredidas sexualmente hicieran un tuit con las palabras “Me too” podríamos mostrar a la gente la magnitud del problema». Y lo logró.  Tan solo en el 15 de octubre de 2017 ese tweet fue retwitteado más de 200.000 veces, y el hashtag fue utilizado más de 500.000 veces el día siguiente.  

Inspirados en este evento viral, la comunidad LGBTI de todo el mundo, ha decidido reportar, visibilizar y ser un medio de apoyo a aquellas personas que han sufrido algún tipo de discriminación o violencia por su orientación sexual o identidad de género utilizando el #MeQueer.

Todo comenzó cuando el escritor alemán Hartmut Schrewe, quien reside en la ciudad de Brandemburgo, en una llamada telefónica que llevaba a cabo su esposo hablando con un conocido, fue descrito como un “amigo” y no como su esposo.  Su reacción entonces fue a través de la red social twitter el pasado 13 de agosto del presente año, en donde público: “Mi marido es mi marido y no mi amigo. ¿Cuándo terminará esto? #Homophobia #MeQueer” 

Aquella pequeña exclamación de inclusión se convirtió en poco tiempo en todo un impacto global.  El mismo Schrewe alentó a sus entonces pocos seguidores, para que hicieran uso del hashtag.

Es así como poco a poco la iniciativa ha atraído adeptos para expresar la opresión y la violencia con la que la comunidad LGBT ha venido siendo víctima de discriminación.

Grandes celebridades del espectáculo que sean o no abiertamente homosexuales, o que simplemente apoyan la causa de defender los derechos de las personas LGBTI, han también usado el #MeQueer en forma de apoyo y aliciente para combatir la homofobia.

Quizás es en este momento en el que debemos ventilar los trapitos sucios fuera del armario.  Nos llegó la hora de hacer público lo que nos han obligado a guardar en secreto, por creer que es “normal” el que las acusaciones, el acoso, las burlas, los malos chistes y de pésimo gusto nos hacen ver como una figurilla que no tiene derecho a exigir respeto.

Más allá de lo que tengamos entre nuestras piernas, de cómo nos identifiquemos o de lo dura que ha sido nuestra vida, somos seres humanos, y el amor siempre debe ser más fuerte que el odio.  Así que hago un llamado como comunidad: “debemos amarnos todos” esa será el escudo y la espada para defendernos juntos.

Por ende, aprovecho para que tu también hagas uso del hashtag #MeQueer.  Generemos conciencia en comunidad y alentemos a nuestros amigos, conocidos y familia a que es hora de alzar la voz y decir juntos #MeQueer.

A mí también me paso, sé que a ti también; pero no estamos solos.






Por Iván Felipe Bohórquez*.

https://ivanfelipebr.wordpress.com/
Twitter: @pipe_on
Facebook: /IvanFelipeBR
Instagram: @ivanfelipebr
LinkedIn: Iván Felipe Bohórquez




#MeQueer
https://twitter.com/hashtag/MeQueer?src=hash&lang=es


Referencias:
Wikipedia
La Vanguardia.
Rtve.
El Diarios de España.
El Tiempo. (edición digital)


Articulo relacionado 



La comunidad LGTB+ denuncia su discriminación con el movimiento #MeQueerhttps://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2018/08/la-comunidad-lgtb-denuncia-su.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT