Expertos aseguran que Santander podría ser potencia turística para la población Lgbt
Dicen que no significa volver a Santander o una ciudad homosexual. “La discriminación no es un negocio”.
Colombia fue premiada como el destino emergente para la población Lgbt de este año. Aunque Santander tiene potencial para convertirse en uno de los lugares favoritos para este público, aseguran falta trabajo para explotar esta opción de desarrollo turístico.
La Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, eligió a Colombia como el “destino emergente” 2017 para la población Lgbt, que también han recibido países como España y Argentina en años pasados.
Al respecto el presidente de la Cámara de Comerciantes Lgbt de Colombia, Felipe Cárdenas, explicó a Vanguardia.com que este premio significa un reconocimiento porque “en Colombia se está empezando un camino de igualdad e inclusión”.
Además, Felipe Cárdenas destacó que entre la oferta que atrae a turistas de la población Lgbt a Colombia se destacan tres eventos que ya se tornan icónicos. El primero de ellos es el circuito de fiestas gay de Halloween en Bogotá.
También resulta atractiva la guacherna gay, lésbica y trans de Barranquilla celebrada entre febrero y marzo, así como las fiestas Lgbt de la Feria de las Flores de Medellín en agosto. Igualmente, sobresale Cartagena, por el gran número de matrimonios igualitarios celebrados en esa ciudad.
Potencial en Santander
Contrario a las regiones anteriormente mencionadas, Santander no figura como referente turístico para esta población, aunque tiene potencial para serlo. De acuerdo con el Presidente de la Cámara de Comerciantes Lgbt, en este departamento se debe explotar más la infraestructura con la que cuenta.
Por ejemplo, Cárdenas aseguró que llama la atención la conectividad del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, que facilita el acceso a turistas tanto nacionales como internacionales. “También en Santander creció en la profesionalización en hotelería. Hay más camas y marcas internacionalmente reconocidas”.
Asimismo, el experto señaló que Santander tiene diversas actividades que se deben dar a conocer para que lleguen más visitantes, en especial en San Gil y sus alrededores, además del área metropolitana de Bucaramanga. “Debe reforzarse el turismo urbano y aprovechar el paisaje natural de varios municipios. También el turismo gastronómico se debe empezar a aprovechar”.
“La discriminación no es negocio”
En diversas oportunidades la población Lgbt residente en Santander ha denunciado constantes actos discriminatorios y señalamientos en su contra. Ante este panorama, Felipe Cárdenas advirtió que “la discriminación no es negocio para nadie”.
Para este líder, independientemente de las posturas de algunos sectores sociales, políticos o aspectos culturales como el machismo, los escenarios empresariales deben estar libres de discriminación. “En el que hacer económico deben desarrollarse fuentes innovadoras de ingresos y perfilar los establecimientos como espacios amigables y de inclusión”.
Además, Cárdenas indicó que no se trata de convertir los lugares en zonas con diversidad sexual, sino de garantizarles respeto y servicios de calidad a los turistas. “No significa volver un departamento o una ciudad homosexual. Es brindar un servicio confiable en el que las personas se sientan seguras”.
Según el Presidente de la Cámara de Comerciantes Lgbt, para el caso de los hoteles, la certificación ‘Friendlybiz’ garantiza que el establecimiento maneja políticas como el correcto uso del lenguaje para evitar incomodar a sus clientes. En el ámbito nacional, cerca de 20 hoteles poseen dicho certificado, mientras que en Santander “solo han mostrado interés la cadena que maneja los Holiday Inn y el Hotel Chicamocha…”.
Por otro lado, Cárdenas recomendó hacer que las ofertas de turismo de Santander sean más visibles en el exterior, a través de ferias y convenciones internacionales. También aconsejó a los empresarios hacer presencia en las diferentes jornadas de capacitación sobre este tema.
El líder gremial destacó que, según cifras de la Organización Mundial del Turismo, el año pasado las parejas del mismo sexo viajaron 3,5 veces al año, mientras que parejas heterosexuales lo hicieron una vez. Además, en nueve de cada 10 parejas del mismo sexo no hay hijos, lo que favorece su economía. “La distribución de los ingresos de estas familias es diferente y priorizan los viajes, por lo que se perfilan como un segmento importante para generar una buena demanda”.
"Todos deben ser bienvenidos en Santander"
Entre tanto, Marlio Gómez, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Santander, afirmó a Vanguardia.com que desconoce que sitios de la región resultan más atractivos para el colectivo Lgbt. “Me atrevo a pensar que Santander no es la meca para esta población, debido al machismo”.
Sin embargo, Marlio Gómez destacó que la hotelería en Santander se posesiona en los estándares que le permiten ser competitivo. “Estamos al día, no somos los mismos que hace 10 o 20 años”.
Por tal motivo, el Director Ejecutivo de Santander que los diferentes establecimientos deben tener la actitud de aceptar y atender a este población, puesto que “toman importancia porque son grandes turistas e invierten mucho en descanso”.
Igualmente, Marlio comentó que en localidades como Villa de Leiva, Boyacá, este tipo de turistas se siente a gusto ante la cordialidad con que se les trata y reconoció que es una tendencia mundial. “Allá deambulan por toda la ciudad y son vistos sin sin ninguna diferencia, son bienvenidos. Lo mismo debe ocurrir en la provincia guanentina en Santander”.
Finalmente, Gómez recalcó que ningún turista debe ser rechazado por su orientación sexual o cualquier otro aspecto, “todos deben ser bienvenidos en Santander”.
Por JOHN FREDY ARIAS GONZÁLEZ
http://www.vanguardia.com/
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