miércoles, 1 de julio de 2015

Los colombianos marchan masivamente en Bogotá por el día del Orgullo Gay

Miles de colombianos marcharon por las calles de Bogotá para celebrar el día del Orgullo Gay, una jornada en la que reivindicaron derechos como el matrimonio o la adopción de matrimonios homosexuales pero también el fin de la persecución y la intolerancia social.

La masiva pero fluida columna partió a primera hora de la tarde del Parque Nacional de la capital colombiana y, entre música y baile, se desplazó en dirección a la céntrica plaza de Simón Bolívar bajo el lema "Por un Colombia libre de prejuicios".


El recorrido contó con un espléndido sol que despejó las nubes que cubren a Bogotá desde hace varios días poco antes del comienzo de la marcha, donde no faltaron las banderas arco iris ni la alegría mezclada con la reivindicación.

Y es que la comunidad LGBT del país aún enfrenta un rechazo que en ocasiones puede ser fatal, como destacó la ONG Colombia Diversa en un reciente informe en el que señaló que unos 164 integrantes de este colectivo fueron asesinados entre 2013 y 2014.

Pese a estas cifras, hoy el optimismo recorrió las calles de la capital y también de la ciudad de Cali (suroeste) impulsado por el fallo a favor del matrimonio homosexual que emitió este viernes el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

"Lo que pasó en EE.UU. es un mensaje para que en Colombia se apruebe el matrimonio igualitario, y es el empoderamiento del espacio publico de toda la diversidad sexual", subrayó en Bogotá a Efe Alejandro Miches Valencia, miembro de la mesa LGBT que organizó la marcha en la capital colombiana.

Por el momento, en el país suramericano el matrimonio homosexual se encuentra en un vacío legal, ya que pese a que el Constitucional encomendó al Congreso legislar sobre este asunto en 2011, la cuestión aún no ha sido abordada por los congresistas, que tenían un plazo de dos años para hacerlo.

Mientras, se espera que próximamente el Constitucional se pronuncie sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo.



Entre coloridos disfraces y alguna carroza, María Mercedes Miranda, representante legal de una fundación que defiende los derechos de los transexuales, consideró que hay motivos para la esperanza ya que, alegó, en Bogotá se "ha avanzado muchísimo" en materia de igualdad.

"El cambio se ha notado desde que estamos en esta Administración", declaró Miranda.



VIDEO DE LGTBI.tv

PARTE 1



PARTE 2




SEÑALES POSITIVAS DESDE EL GOBIERNO NACIONAL

Precisamente desde el Estado llegaron varios mensajes de apoyo a la jornada, el primero de ellos firmado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Creemos en una Colombia donde todos tengamos los mismos derechos y respetemos la diversidad", declaró el mandatario en su cuenta de Twitter.


Por su parte, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, prometió hoy a la comunidad LGBT que la igualdad "también llegará" al país andino, y advirtió que el reconocimiento de derechos de la comunidad LGBT es "una tarea todavía inconclusa y es necesario dar el paso para consagrar el matrimonio y la adopción igualitarios".

Este último aspecto afronta un largo camino al menos en la opinión pública, pues según una encuesta revelada por la firma Ipsos Napoleón Franco a principios de mayo, el 73 % de los colombianos considera que las parejas del mismo sexo no deberían poder adoptar hijos.

EFE

3 comentarios :

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Bravo por todos los hombres y mujeres que ponen la, cara, sus energías e inteligencia en esta lucha por la razón, la igualdad, el respeto a la diferencia, el cumplimiento a la Constitución de que todos y todas los ciudadanos tenemos iguales derechos. Que luchan por una Colombia civilizada. Porque a iguales obligaciones, iguales derechos. Todo mi apoyo!!! José Ospina-Valencia jov12@hotmail.com

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT