miércoles, 29 de julio de 2015

AUDIENCIA EN LA CORTE ¿Por qué la Corte escuchará posiciones sobre matrimonio igualitario?

El alto tribunal reunirá a expertos nacionales e internacionales para debatir el tema.

El debate está servido. Posturas a favor y en contra sobre si las uniones del mismo sexo deben o no llamarse “matrimonio” serán escuchadas mañana en la Corte Constitucional.



El objetivo es debatir "si se vulneran los derechos fundamentales de los miembros de una pareja del mismo sexo cuando las autoridades públicas no acceden a la celebración y registro” de sus uniones civiles

Durante la audiencia pública, el alto tribunal escuchará a cerca de 30 expertos nacionales e internacionales quienes defenderán, desde su conocimiento, si la postura de la Corte debe ser favorable o desfavorable y cuáles son sus implicaciones legales al asumir alguna de estas dos posturas.

Esto, por cuenta del estudio de una tutela interpuesta por una pareja en Cali que acudió a una notaría para celebrar su matrimonio civil, diligencia que se realizó luego de que se venciera el término que fijó la Corte para que el Congreso legislara sobre las uniones del mismo sexo, cuya iniciativa se hundió en abril de 2013.

El notario al que acudió la pareja rechazó la solicitud de matrimonio argumentando “incompetencia constitucional para autorizar el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo”, pero reconoció su competencia para efectuar un vínculo contractual bajo la figura de unión solemne.

La pareja interpuso una tutela que fue fallada en primera y segunda instancia buscando que en lugar de un ‘contrato’ su unión fuera formalizada bajo la figura de “matrimonio”. El juez de segunda instancia no acogió sus pretensiones.

Para tener mayores elementos para decidir de fondo, la Corte decidió que escucharía en audiencia pública todas las posturas sobre el tema. La ponencia sobre el caso deberá ser elaborada por el magistrado Jorge Pretelt.

Este alto tribunal, en su histórica sentencia C-577 de 2011, dio vía libre a la formalización de las uniones del mismo sexo en notarías y juzgados bajo la figura de unión solemne, si el Congreso no emitía una legislación, como sucedió.

Con el estudio de esta tutela, se espera que el alto tribunal se pronuncie para que la palabra “matrimonio” cobije las uniones del mismo sexo. Actualmente, la comunidad homosexual tiene derechos patrimoniales y también se les permite adoptar a los hijos biológicos de sus parejas.






¿Quiénes serán escuchados?

La audiencia se llevará a cabo este 30 de julio a partir de las 8 a. m. hasta las 6 p. m. en la Corte Constitucional.

En la primera parte de la jornada intervendrán representantes de Colombia Diversa ─defensores de la medida─, De Justicia, la Fundación Marido y Mujer ─quienes se han mostrado en contra─ y Aliance Defending Freedom.

Por el Gobierno, serán escuchados representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Justicia, de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la Nación y de la Procuraduría, organismo que se ha mostrado en contra de la adopción de parejas del mismo sexo.

Funcionarios de organizaciones como la del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia y la División de las Américas de Human Rights Watch también se harán presentes.

Por la academia se harán presentes expertos internacionales de las universidades de Georgetown University Law, del King’s College of  London y la American University. También se escucharán a representantes de universidades colombianas como la Nacional, Los Andes, La Sabana, Externado de Colombia, Sergio Arboleda y del Rosario.

Estos son algunos de los argumentos que defenderá la fundación Colombia Diversa, que aboga por la igualdad de derechos para la comunidad LGBTI, ante la Corte Constitucional.



JUSTICIA El Tiempo




0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT