martes, 9 de diciembre de 2014

MinInterior solicita a Corte Constitucional revisar tutela en caso Sergio Urrego

Juan Fernando Cristo dice que es una "oportunidad única para la emisión de doctrina constitucional sobre la violación a los derechos fundamentales a parejas del mismo sexo en el sistema escolar".




Sergio Urrego se suicidó el pasado 4 de agosto. / Archivo particular


El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, solicitó a la Corte Constitucional revisar la sentencia de acción de tutela presentada por la madre del joven Sergio Urrego, y que fue declarada improcedente por el Consejo de Estado en segunda instancia.

En una carta dirigida al presidente del Alto Tribunal, Luis Ernesto Vargas, Cristo afirma que dicha revisión representa una "oportunidad única para la emisión de doctrina constitucional sobre la violación a los derechos fundamentales a parejas del mismo sexo en el sistema escolar".

MinInterior recuerda que en proceso funge como accionante la señora Alba Lucía Reyes, madre del joven que se suicidó en el Centro Comercial Titán Plaza de Bogotá en "circunstancias conocidas por la opinión pública y relacionada con su orientación sexual y su relación sentimental con un compañero de colegio".

En su argumentación, Juan Fernando Cristo dice que este "examen adicional" constituye una "oportunidad única para la emisión de doctrina constitucional sobre la violación a los derechos fundamentales a parejas del mismo sexo en el sistema escolar".

"A pesar de que dicha jurisprudencia se elaboró para los casos de daño consumado durante el trámite de la acción de tutela dada la persistencia de violaciones a los derechos fundamentales en situaciones similares, solicito a la honorable Corte un examen adicional, por ejemplo, sobre la vigencia de reglamentos escolares que dan tratamientos especiales y diferenciados a relaciones entre miembros del mismo sexo", asegura el ministro del Interior en la carta al Presidente de la Corte Constitucional.

Así mismo, el Ministro afirma que esta solicitud la hace no solo como ciudadano, sino como jefe del Ministerio que tiene la función de "coordinar y desarrollar políticas públicas en materia de prevención, protección y asistencia a favor de los derechos fundamentales de la población LGBTI del país".

También aclara en la carta dirigida al presidente de la Corte Constitucional que el "el caso del joven Sergio Urrego no fue puesto en conocimiento del Ministerio del Interior para suscitar acciones nuestras tendientes a prevenir y a protegerlo durante el desencadenamiento de las circunstancias con el final ya mencionado. Además ninguna otra entidad del ejecutivo nacional tuvo la oportunidad de intervenir en el caso en mención".

Finalmente, el Ministro del Interior le recuerda a Luis Ernesto Vargas que su cartera se encuentra en la fase técnica de elaboración de una política integral de prevención, protección y asistencia de la población LGBTI del país, un "instrumento jurídico particular dentro de esta política dará formalidad a una Mesa de Casos Urgentes, ya en funcionamiento, que coordinará la activación, el seguimiento y la evaluación de unas rutas de atención para los casos de graves vulneraciones a los derechos de miembros de la población LGBTI".

Vía @elespectador

COMUNICADO MINISTERIO DEL INTERIOR
Ministro del Interior solicita a Corte Constitucional revisión de acción de tutela en el caso de Sergio Urrego

En carta dirigida al Presidente del Alto Tribunal, el Ministro Juan Fernando Cristo, afirma que esta revisión representa una “oportunidad única para la emisión de doctrina constitucional sobre la violación a los derechos fundamentales a parejas del mismo sexo en el sistema escolar”.

El pasado 4 de agosto, el estudiante de 17 años Sergio Urrego, se suicidó como consecuencia de actos de discriminación y homofobia por parte de las directivas e y miembros del plantel educativo donde cursaba su último año de secundaria.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, solicitó este martes al Presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, que el Alto Tribunal realice una revisión de la sentencia de acción de tutela presentada por la madre del joven Sergio Urrego, y que fue declarada improcedente por el Consejo de Estado en segunda instancia.

En este proceso funge como accionante la Señora Alba Lucía Reyes, madre del joven Sergio Urrego, quien se suicidó en el Centro Comercial Titán Plaza de Bogotá en circunstancias conocidas por la opinión pública y relacionada con su orientación sexual y su relación sentimental con un compañero de colegio.

El jefe de la cartera política argumentó en su carta que este “’examen adicional’ constituye una oportunidad única para la emisión de doctrina constitucional sobre la violación a los derechos fundamentales a parejas del mismo sexo en el sistema escolar”. 

“A pesar de que dicha jurisprudencia se elaboró para los casos de daño consumado durante el trámite de la acción de tutela dada la persistencia de violaciones a los derechos fundamentales en situaciones similares, solicito a la honorable Corte un examen adicional, por ejemplo, sobre la vigencia de reglamentos escolares que dan tratamientos especiales y diferenciados a relaciones entre miembros del mismo sexo”, asegura el ministro del Interior en la carta al Presidente de la Corte Constitucional.

El Ministro Juan Fernando Cristo afirma en la misiva que esta solicitud la hace no solo como ciudadano, sino como jefe del Ministerio que tiene la función de coordinar y desarrollar políticas públicas en materia de prevención, protección y asistencia a favor de los derechos fundamentales de la población LGBTI del país.

El Ministro del Interior aclara  en su carta que el “el caso del joven Sergio Urrego no fue puesto en conocimiento del Ministerio del Interior para suscitar acciones nuestras tendientes a prevenir y a protegerlo durante el desencadenamiento de las circunstancias con el final ya mencionado. Además ninguna otra entidad del ejecutivo nacional tuvo la oportunidad de intervenir en el caso en mención”.

El funcionario aprovecha para informar al Presidente de la Corte Constitucional que el Ministerio del Interior se encuentra en la fase técnica de elaboración de una política integral de prevención, protección y asistencia de la población LGBTI del país, bajo los principios de coordinación de las diversas dependencias del ejecutivo nacional, la colaboración armónica de diversas entidades y la corresponsabilidad de las entidades territoriales, y cuya expedición se tiene prevista para el año 2015.

“Un instrumento jurídico particular dentro de esta política dará formalidad a una Mesa de Casos Urgentes, ya en funcionamiento, que coordinará la activación, el seguimiento y la evaluación de unas rutas de atención para los casos de graves vulneraciones a los derechos de miembros de la población LGBTI”, explica Cristo Bustos.

1 comentarios :

Lástimosamente en Colombia se actúa tardíamente! Aunque no comparto la decisión de Sergio un caso muy triste y lamentable, que ha hecho levantar la voz de los mudos.

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT