miércoles, 19 de noviembre de 2014

Asesinato de Guillermo Garzón conmociona a la comunidad LGBTI de Bogotá

La comunidad LGBTI de la capital colombian se encuentra consternada por la muerte de quien fuera uno de sus activistas más reconocidos, Guillermo Garzón Andrade, quien además tuvo a su haber la creación del colectivo Somos Opción LGBT.




En hechos que aún son materia de investigación por parte de las autoridades, se sabe hasta el momento de acuerdo a la información suministrada por testigos, que el último registro con vida de Garzón es del sábado 15 de noviembre, última fecha en la que en su apartamento de la calle 64 con carrera 17 en el sector de chapinero en Bogotá, se registra movimiento de personas.

El martes 18 de noviembre al no haber noticias suyas, varios compañeros de trabajo se pusieron en contacto con la familia, quienes también desconocían de su paradero. Hermanas de Garzón fueron hasta su domicilio donde pidieron autorización para entrar encontrando el terrible hallazgo del cuerpo de su familiar amordazado y sin vida, así como el apartamento desordenado. Hasta el momento la causa de su muerte se ha determinado como asfixia mecánica. Garzón podría haber muerto ese mismo sábado o el domingo ya que la rigidez de su cuerpo indicaría que fue asesinado al menos 24 horas antes de ser encontrado el martes.

Un investigador de la Sijín ha indicado en declaraciones a Caracol Noticias, que tienen en su poder dos vídeos: uno en el que se observa a Garzón cuando ingresa el viernes a las 11 de la noche a su residencia en compañía de otra persona, y otro que registra el ingreso al mismo lugar, en la madrugada del sábado, de otros tres hombres, y, más tarde, la salida de cuatro personas. Al medio día de ese sábado, fue la última vez Garzón que tuvo presencia en las redes sociales, que usaba de manera activa, ‘‘ME JODÍ! Me quedé sin laptop!’’, es el último mensaje que se lee en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Si bien las primeras pesquisas iniciales de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá señalan como móvil del asesinato un robo o un crimen pasional (como se refieren en Colombia entre otras maneras para referirse a asesinatos dentro de la comunidad homosexual en las que una persona lleva a desconocidos a su vivienda para algún tipo de interacción), diversos sectores de defensa de los Derechos Humanos creen que tras el hecho podría haber un acto de intolerancia.

Según cifras dadas a conocer por la organización Colombia Diversa, en el 2013 se reportaron de manera oficial 66 homicidios contra la población LGBTI, en crímenes relacionados con prejuicios basados en la orientación sexual, identidad y expresiones de género de las víctimas, especialmente en Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá. La mayoría de estos crímenes al día de hoy aún reposan en la impunidad. En el caso de Garzón, por su historial como activista a favor de la comunidad gay, se teme que las circunstancias de su deceso estén dentro del marco de un crimen de odio.

Guillermo Garzón tenía  50 años, desde muy joven se identificó como hombre gay, fue defensor de los derechos humanos, Contador público de profesión, trabajaba como tesorero en el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fundecun) y era activista de corazón. Sus allegados dentro de la comunidad gay y en especial dentro del círculo de activismo LGBTI en la capital colombiana dan fe de su entrega a la causa de los derechos de la comunidad homosexual, su trabajo y su incansable lucha. Sus redes sociales están llenas de mensajes en pro de los derechos de la población gay y con mensajes de apoyo por parte de sus conocidos.

Organizaciones y activistas se han expresado sobre la imperiosa necesidad de que se cree un “protocolo diferencial” que les permita a las autoridades y entes de control distinguir los crímenes comunes a aquellos que son emprendidos por el odio hacía la comunidad LGBTI, ya que muchos quedan reseñados como resultados de robos o crímenes pasionales y en esa medida no reciben la importancia que deberían tener.


Guillermo Garzón Andrade será sepultado este viernes 21 de noviembre y la comunidad queda a la expectativa de que se resuelva su caso.


Martes, 18 Noviembre 2014 
http://menvillage.co/
Publicado por  Julio Cesar Gonzalez






0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT