martes, 9 de septiembre de 2014

Autoridades LGBT de Bogotá se pronuncian ante suicidio Sergio Urrego QEPD

NINGUNA VIDA DEBE PERDERSE A CAUSA DE LA DISCRIMINACIÓN, dice Subdirección LGBT de Bogotá

Al conocer la infausta decisión del joven SERGIO URREGO de acabar con su vida en un centro comercial de la localidad de Engativá, originada presuntamente por el sistemático acoso escolar por parte de las directivas del plantel en el que estudió ubicado en el municipio de Tenjo;  la Subdirección para Asuntos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros) de la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá hace un llamado a la reflexión sobre la situación de los menores con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Sea lo primero lamentar esta decisión, ya que ninguna vida debería ser sacrificada a causa de la discriminación. Reprobamos los hechos que antecedieron al fatal desenlace, manifestando condolencias a la familia del estudiante, a su pareja, amigos y compañeros de militancia política en la Unión Libertaria Estudiantil.

Desde inicios de éste siglo, Bogotá ha sido pionera en la implementación una Política Pública para la Garantía Plena de los Derechos de las Personas de los sectores LGBT (Acuerdo 371 de 2009) que entrega respuestas institucionales a las necesidades de las personas LGBT en la ciudad. Una de las herramientas con las que cuenta la ciudadanía es el servicio que desarrollamos en virtud del Decreto 142 de 2012 en la Subdirección para Asuntos LGBT, creada por la administración de Gustavo Petro Urrego.

Según el estudio de línea de base de la Política Pública LGBT 98,1% de las personas LGBT expresan que han sido discriminadas o sus derechos vulnerados, eso justifica nuestra existencia y la prestación del servicio en las diversas localidades brindando atención integral a las personas LGBTI sus familias y redes de apoyo.



Hacemos un llamado a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, sus familias y redes de apoyo para que conozcan y utilicen nuestro servicio que incluye, entre otros, acompañamiento sicológico y apoyo en trabajo social los cuales se prestan de manera gratuita en los dos Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros -CAISDG- ubicados en   la Transversal 17ª Bis No.36-74 Localidad de Teusaquillo y Carrera 14 Bis No.21-05 Localidad de Los Mártires, teléfonos 2436286-3384616 - HORARIO 9:00am - 9:00pm de Lunes a viernes, Sábado de 01:00pm a 7:00pm. ATENCIÓN GRATUITA


Esperamos que hechos como el registrado en días anteriores no se repitan, que quienes requieran ayuda acudan a nosotros y nosotras porque tenemos la capacidad de apoyarles institucionalmente. Finalmente, invitamos a que la sociedad en su conjunto se haga partícipe de la lucha en contra de la discriminación.

VIVE TUS DERECHOS, VIVE LA DIVERSIDAD!

Juan Carlos Florián Silva
Subdirector para Asuntos LGBT @SubLGBT
Secretaría Distrital de Integración Social
Celular  3108644214-3163121335
Tels. 2436286-3384616.



SDP rechaza muerte de Sergio Urrego tras discriminación por su orientación sexual

Septiembre 09 de 2014. La Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), rechaza cualquier tipo de violencia por orientación sexual o identidad de género, como la ocurrida a Sergio Urrego, joven de 16 años quien se quitó la vida el pasado 4 de agosto por ser víctima de discriminación por su orientación sexual. Hecho que la entidad lamenta profundamente.

Aunque los indicadores sobre imaginarios y representaciones sociales hacia personas de los sectores LGBTI han ido disminuyendo, la discriminación en Bogotá sigue presentándose en espacios públicos, colegios, universidades, ambientes laborales y familiares.

De acuerdo con Juan Carlos Prieto, Director de Diversidad Sexual de la SDP, "información de la Línea Base de la Política Pública LGBTI 2010 indica que el 54% de las personas LGBTI, que fueron objeto de esta investigación, han conocido a alguien que murió violentamente o fue agredida en razón a su orientación sexual e identidad de género. También el 98% de personas LGBTI encuestados afirman que han sido discriminadas en algún momento de su vida".

La Dirección de Diversidad Sexual formula, ejecuta, coordina y hace seguimiento a la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales. Según Prieto, "esta Política hace frente a esas discriminaciones históricas de las cuales han sido objetos las personas LGBTI. Es una Política que busca garantizar unos derechos que no han sido garantizados, y que nosotros como Estado debemos ser garantes de los mismos".

Actualmente la Administración Distrital adelanta la campaña "En Bogotá se puede ser", que busca eliminar imaginarios y representaciones sociales en relación con la identidad de género u orientación sexual, buscando disminuir los índices de discriminación. Sin embargo, "-En Bogotá se puede ser- no es una realidad. Es un sueño que tenemos desde la Administración en la buscamos que todos puedan ser como deseen, sin importar la condición socioeconómica, identidad sexual, cultura. Nuestra Política Pública tiene sentido cuando empezamos a ver reducción en esos índices de discriminación", explicó.

La invitación de la Secretaría Distrital de Planeación es "empezar a deconstruir imaginarios sobre la diversidad sexual. Ser una persona de los sectores LGBTI no es tener una enfermedad o algo de lo que no podemos hablar. Por el contrario son temas trascendentales de la ciudad y de la construcción de nuestros jóvenes".

En caso de violencia por orientación sexual o identidad de género, las personas podrán acercarse a los Centros de Atención Integral para la Diversidad de Sexual (CAIDS) ubicados en la transversal 17ª bis No. 36-74 ó en la carrera 14 bis No. 21 -05 tels: 2436286-3384616.

OFICINA ASESORA DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá
http://bogotahumana.gov.co/

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT