.

Teatro, Arte, Literatura, Noticias del entretenimiento en OrgulloLGBT.

.

Noticias de Salud, Belleza, Deporte y vida saludable.

.

Todo sobre el Séptimo Arte

.

Activismo y lucha por los DDHH de LGBTI

.

Moda, Tecnología, Gastronomía y estilo de vida.

.

Los mejores destinos turísticos gay-friendly en nuestro Blog www.orgullolgbt.co

OrgulloLGBT SHOP

Para aprovechar la Buena Hora del Mercado LGBTI llega OrgulloLGBT Shop - COMPRA, VENDE, DISFRUTA . .

viernes, 29 de agosto de 2014

ADOPCIÓN IGUALITARIA en Corte Constitucional es beneficio para MENORES no derecho a parejas homosexuales

Decisión de ADOPCIÓN IGUALITARIA en Corte Constitucional es beneficio para MENORES no derecho a parejas homosexuales. Dice abogado Montenegro

Luego de 5 años de espera, la Corte Constitucional de Colombia tuteló el derecho a la protección de una menor hija de la pareja homosexual conformada por Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman. El alto tribunal en dividida decisión (6-3) amparó el derecho alegado y dio vía libre a la adopción de la menor por parte de la compañera de su madre biológica. 

El abogado defensor de derechos humanos y político Liberal abanderado de la causa gay RICARDO MONTENEGRO VÁSQUEZ, Director de www.orgullolgbt.co considera que el histórico fallo es "una SOLUCIÓN que abre un nuevo escenario de protección para los menores en Colombia".

"Más que para los padres o madres homosexuales la decisión de la Corte amplia posibilidades para que los menores crezcan en hogares protegidos y estables" dijo el abogado.

MONTENEGRO piensa que el paso dado es "un gran avance de la Corte Constitucional" así sea sólo aplicable para el caso de que el menor sea hija o hijo biológico de uno de los componentes de la pareja.

Según lo decidido, para adelantar la adopción ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la pareja homosexual deberá someterse al mismo trámite de adopción de una pareja heterosexual, cumpliendo requisitos que exige la ley tales como una convivencia superior a dos años, tener más de 25 años cumplidos y demostrar la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familia adecuada y estable al menor que se pretenda adoptar.

Para MONTENEGRO la decisión de la Corte Constitucional es "coherente ya que en el pasado ha amparado los derechos humanos de los individuos homosexuales, ha reconocido sus parejas y la existencia de un núcleo familiar en términos distintos a los que plantea el artículo 42 de la Constitución Nacional".

"En el caso de las Mamás Lesbianas, tutelar el derecho de la menor a ser adoptada por la pareja de su madre es una consecuencia lógica derivada del reconocimiento de la familia que conforman" expresó el abogado.

Considera MONTENEGRO que aunque no implica una regla de adopción plena, es un avance y un paso adelante en la lucha por la igualdad en Colombia, ya que dentro del Estado laico se reconoce una unidad familiar y el derecho de una menor a ser protegida.



RICARDO MONTENEGRO VÁSQUEZ
ABOGADO, Asesor de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC
Cel 3126707269 @r_Montenegro

jueves, 28 de agosto de 2014

FALLO A FAVOR de Adopción por parte de parejas homosexuales en Corte Constitucional

Pareja homosexual sí podrá adoptar a su hija biológica: Corte Constitucional

La decisión será sin duda un verdadero precedente para la comunidad LGBTI.

Una decisión sin precedentes tomó la sala plena de la Corte Constitucional tras determinar que una pareja de lesbianas, de la ciudad de Medellín, sí podrá adoptar a la hija biológica de una de estas mujeres.

Tras una álgida discusión el alto tribunal decidió acoger la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, en la cual avalaba la adopción de este caso en particular, que sin duda sentará un verdadero precedente para la comunidad LGBTI.

La corporación judicial después de 5 años puso fin a un debate judicial que incluyó varias posturas a favor y en contra, entre los que participó la Procuraduría, el Gobierno Nacional y la propia Iglesia Católica.

Cabe señalar que está decisión aclara que la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo solo se avala para casos específicos en que el menor sea el hijo biológico de una de las personas de la pareja homosexual.

Igualmente, la Corte resaltó que la pareja homosexual deberá someterse al mismo trámite de adopción de una pareja heterosexual, es decir, a estudios psicológicos y socioeconómicos, para determinar si pueden o no proteger al menor. 

La decisión se basó únicamente en el estudio de un caso específico y es el de la pareja conformada por Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman de nacionalidad alemana, la menor que ambas de sean adoptar es la hija de esta última, a ellas las había favorecido un fallo del Tribunal Superior de Medellín pero ante la negativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Procuraduría General de la Nación, el caso llegó a la Corte Constitucional.

Tomado de http://www.lafm.com.co/noticias/pareja-homosexual-si-podra-167176#ixzz3Bj0U7GXN

La población LGBT tiene un 10% menos de probabilidad de estar bien económicamente.



¿Cómo se mide la felicidad? ¿Cómo se ponen números al bienestar de las personas? Sin duda entran en juego muchas consideraciones, ninguna realmente fácil de cuantificar. Pero en Estados Unidos, país muy dado a las estadísticas, a las mediciones y a poner cifras al éxito de las personas, la empresa Gallup lanza periódicamente una encuesta para medir el bienestar de la población. Y en esta última edición se ha centrado en comparar los datos de la población LGBT con los de la población en general. Los resultados ponen cifra al impacto que la desigualdad tiene sobre el nivel de vida. Las personas LGBT tienen en general un menor índice de bienestar, cuatro puntos menos. Donde más claramente se manifiesta este problema es en el ámbito económico: tienen un 10% menos de probabilidad de tener un nivel financiero óptimo.

Lo más preocupante de los datos es que mantienen esa diferencia independientemente de otros factores, como el sexo, la edad, la raza, el nivel educativo o el lugar de residencia. También destaca el hecho de que en la mayoría de los ámbitos del estudio, las mujeres lesbianas obtienen puntuaciones menores que los varones gays. La encuesta de Gallup se basa en cinco factores para medir el bienestar: el ámbito financiero, el físico, el social, el comunitario y tener un sentido fuerte de propósito en la vida. 

En el ámbito económico los hombres tienen un 8% menos de probabilidad de encontrarse en una situación económica buena; una cifra que para las mujeres asciende al 12%. Esto no quiere decir que la población heterosexual esté en buena situación económica: un 39% de americanos heterosexuales está en una buena situación económica, cifra que baja al 29% para la población LGBT. En el ámbito físico las diferencias son todavía más acentuadas para las mujeres, que están doce puntos porcentuales por debajo de las heterosexuales. En el caso de los hombres solo un 2% lo está. Un tercio de la población heterosexual está en buena forma frente a una cuarta parte de los LGBT. 

En el ámbito social, la encuesta mide el bienestar con respecto a la familia y los amigos, el grado de apoyo desde estos grupos y el tiempo que queda para dedicarse a uno mismo. Aquí no se encuentra diferencia por orientación sexual: gays y lesbianas tienen seis puntos menos en este ámbito, aunque las mujeres en general (y esto es cierto también para las lesbianas) obtienen mejores puntuaciones que los hombres: tres puntos por encima en ambos casos. En el apartado comunitario, la encuesta mide el grado de participación en la vida de la comunidad social en la que viven. Aquí vuelve a apreciarse una diferencia y las mujeres lesbianas están en general menos conectadas con el lugar en el que viven. La puntuación general para los LGBT es seis puntos inferior, aunque en el caso de las mujeres se eleva a nueve puntos. Este dato es significativo, porque las mujeres heterosexuales están en general más conectadas a la comunidad que los hombres heterosexuales. 

Por último, en cuanto al sentido general de la vida, los hombres gays obtienen la misma puntuación que los hombres heterosexuales, pero las mujeres lesbianas se encuentran ocho puntos por debajo respecto a las heterosexuales. En este ámbito la encuesta mide la existencia de un líder inspirador en sus vidas, su actividad diaria, sus objetivos y sus fortalezas personales.

Tomado de http://www.ragap.es/

En Chile MARINO sale del Clóset

Marino chileno se declara gay para ‘terminar con ciertos mitos’

En un hecho inédito en Chile y en muchos otros países, Mauricio Ruiz se presentó ante la prensa e informó que es homosexual.

"No ha sido muy fácil en lo personal dar este paso, porque es un tema que cuesta enfrentar a algunas personas, a veces", fueron las primeras palabras del joven de 24 años, que contó con el permiso del alto mando naval para hacer la declaración.

Chile es un país tradicionalmente muy conservador, en el que la Iglesia Católica ejerce una fuerte influencia, y solo en los últimos años se ha producido una evolución cultural que ha llevado a que homosexuales y lesbianas empiecen a reconocer sus preferencias sexuales.

Opinó que su presentación en público "sirve para terminar con ciertos mitos... un homosexual no va a salir corriendo ni se va a tomar las mechas cuando haya guerra, nada de eso. Va a hacer lo que ha estado preparando siempre, toda su carrera", afirmó.

Desde hace un par de años recién es posible ver, en ocasiones, parejas gay en la calle o en el tren subterráneo, aunque hace mucho tiempo los homosexuales tienen sus bares y lugares de encuentro.

"En la vida no hay nada mejor que ser uno mismo, ser auténtico, mirar a la gente a la cara y que esas personas que uno está mirando, sepan lo que uno es", añadió el joven marino primero, que trabaja en el área de operaciones de la armada, en el vecino puerto de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Dijo que a sus camaradas homosexuales de las fuerzas armadas les decía que "en la vida todo se puede hacer, sólo hay que saber cómo, con respeto y siguiendo las cosas que están establecidas... En lo personal espero que esto sea un aporte a la no discriminación en mi sociedad".

En la rueda de prensa estuvo acompañado entre otros por Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Admitió que una vez revelada su homosexualidad en su lugar de trabajo, "he tenido algunas complicaciones con algunas personas, pero Rolando ha tomado las medidas correspondientes para que se solucionen en forma inmediata y no se han vuelto a repetir", señaló.


AP


Mauricio Ruiz: Uno puede ser homosexual y marino a la vez

"Si no hubiese tenido las capacidades para ser uniformado ya no estaría en la institución", sostuvo el marino primero sobre la compatibilidad de ser gay y estar en las FFAA.

Luego de convertirse en el primer uniformado activo chileno en declararse públicamente homosexual este miércoles, el marino primero Mauricio Ruiz pretende continuar cumpliendo sus labores en el área de operaciones de la Armada.

"Simplemente lo único que quiero o lo que me gustaría que pase es seguir siendo un marino como hasta el momento y obviamente ser un marino homosexual", afirmó en diálogo con Mediodía en ADN.

Ruiz también respondió a las críticas de algunos sectores políticos conservadores, que no consideran compatible la condición homosexual con integrar las Fuerzas Armadas.

"Si no hubiese tenido las capacidades para ser uniformado ya no estaría en la institución, habría pedido la baja, o simplemente me habrían echado porque no sirvo. Pero, sin embargo, estoy en servicio activo y eso demuestra con hechos que la sexualidad no tiene nada que ver con servir a la patria, ser uniformado. Uno puede ser homosexual y marino a la vez", sostuvo en ADN Radio Chile.

Ruiz considera que luego de revelar este miércoles su condición sexual "voy a ser un poquito más respetado y aceptado por lo que soy. Las personas que se contacten conmigo van a saber que soy homosexual y no voy a tener nada que esconder, voy a estar más tranquilo".

Esto porque antes "trataba de disimular un poco mi sexualidad por el tema de no incomodar a nadie. No me gustaría que un compañero de trabajo se sienta incómodo haciendo labores cotidianas conmigo. En ese sentido trataba de fingir, callar u omitir algunas cosas".

Tomado http://www.adnradio.cl/


Mauricio Ruiz: "Tuve miedo de asumir mi sexualidad abiertamente, lo pensé mucho"

El uniformado contó con la autorización de la Armada para informar su orientación homosexual.

En entrevista con CNN Chile, el marino que reconoció públicamente su homosexualidad, Mauricio Ruiz, abordó la experiencia vivida tras aceptar su condición y su carrera en la Armada. "He tenido hechos incómodos sobre mi orientación sexual, pero el mando que tengo ha tomado las medidas necesarias para que esto se frene. Me he sentido muy apoyado por mi jefe directo en ese sentido", expresó. 

Respecto a las dudas que surgieron antes de asumir su condición, aseguró que "tuve miedo de hacerlo", ya que podría generar controversias dentro de su círculo cercano y laboral. 
"Lo pensé mucho y me costó decidirme. No es fácil decir soy homosexual y soy marino", agregó.

Al hablar de las declaraciones del diputado Ignacio Urrutia sobre personas homosexuales, y manifestó que su pensamiento es "tema de él (...). No puedo andar criticando los errores de nadie".

Además, durante la entrevista se refirió a su desempeño dentro de las Fuerzas Armadas y afirmó que "si hubiese influido en algo, ya no estaría en servicio activo". Junto con esto remarcó que "hay que tener cierta valentía para enfrentar un día a día sabiendo que no somos bien vistos por la mayoría". 

"No creo que sea un impedimento ser homosexual para hacer lo que me gusta", añadió.

Tomado http://www.cnnchile.com/





COLOMBIA: “EN LA ARMADA NACIONAL NO ACEPTAMOS HOMOSEXUALES”: ALMIRANTE GARCÍA MÁRQUEZ


http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2012/03/en-la-armada-nacional-no-aceptamos.html


miércoles, 27 de agosto de 2014

JAMES Rodríguez se DESTAPA...su bello cuerpo anuncia marca de ropa interior - FOTOS VIDEO

Modelando una creación inspirada en sus medidas, JAMES RODRÍGUEZ promueve la coleccion J10 de Bronzini Black marca exclusiva de Almacenes Éxito. El jugador de la Selección Colombia con la que ganó el botín de Oro en el Mundial 2014 se une al grupo de mega estrellas deportivas que también han posado ligeros de ropa luciendo sus bien formados cuerpos. 

El joven mediocampista recién fichado por el equipo Real Madrid de España anuncia Bóxers, Briefs, pijamas cortas y largas. 

Según información de la marca la sesión fotográfica fue realizada por el fotógrafo Andrés Sierra en Medellín. El catálogo completo trae 15 diseños y aquí tenemos el VIDEO algunas de las mejores tomas de las 2000 fotos que sirvieron para la campaña publicitaria. 

Messi, Cristiano Ronaldo, David Beckham y Rafael Nadal son otros de los deportistas que han posado para reconocidas marcas como Dolce Gabbana, H&M, Calvin Klein y Armani. Esperamos pronto ver a nuestro ídolo colombiano modelando para esas reconocidas marcas. 

Por Redacción @OrgulloLGBT

FOTOS





















VIDEO



James el "Ronaldo" Colombiano




DAVID BECKHAM ahora en ropa interior H&M




Rafa Nadal al desnudo para Armani




Un Sexy Messi posa para Dolce & Gabbana





Ministerios de Salud, del Interior y Defensor del Pueblo avalan adopción por parte de parejas gay en Colombia

Se invita a ir más allá de las creencias religiosas y aceptar que no existe ningún riesgo para los menores al tener padres del mismo sexo.

Desde ese ministerio se asegura que la orientación sexual de una pareja es indiferente al desarrollo cognitivo y social de los niños. De por sí, el único factor diferenciador proviene del estigma y las restricciones sociales, ambos asuntos sociales y culturales, que podrían llegar a afectar a los menores.

Este concepto fue enviado a la Corte Constitucional, que está próxima a fallar acerca de este tema. Allí se incluye lo que asegura la prestigiosa Academia Americana de Pediatría, que ha dicho en varias oportunidades que los menores se verían beneficiados por la legalización del matrimonio igualitario, además de aseverar que mientras una pareja esté dispuesta a adoptar y sea capaz de hacerlo, la orientación sexual no importa, complementa dicho diario.

No es el único estudio que cita el Gobierno, también las investigaciones de la Universidad de Birbeck (Ingleterra) y la Universidad de California, que tienen conceptos similares al respecto. En Colombia, el apoyo ha venido de distintos sectores, como la ONG de Justicia, la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana y el Departamento de Derecho Civil de la Universidad Externado, agrega El Espectador.

Jorge Armando Otálora, Defensor del Pueblo, también manifestó su aprobación a la adopción homoparental al insistir que no se puede juzgar bajo posturas religiosas, sino que es necesario buscar la forma de ayudar a tantos menores abandonados, según publica RCN Radio.

Este es el mapa mundial que muestra cómo el mundo está mudando hacia una postura que reformule el concepto de familia. En morado es donde existe adopción conjunta legal y el más claro es donde la adopción de segundo padre o madre es legal, en el cual aparece Colombia:




Sin embargo, la postura de algunos sectores muestra que el camino no será fácil para que el país ingrese al grupo que acepta la adopción conjunta de parejas gay. Desde la Procuraduría las voces no son pocas, el Ministerio Público insistió en que es el Congreso el que debe legislar acerca de este tema, publica Caracol Radio.

Tomado de http://www.pulzo.com/


MinInterior, de acuerdo con adopción de menores por parte de homosexuales


Juan Fernando Cristo presentó su posición a título personal del fallo que está por emitir la Corte Constitucional.


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió al fallo que la Corte Constitucional está por emitir sobre la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar menores de edad.

En medio de la polémica por la tutela interpuesta por una pareja de mujeres lesbianas para poder adoptar a la hija de una de las dos, Cristo dijo ser partidario de permitir ese derecho a los homosexuales.

“Personalmente he venido defendiendo la posibilidad de que el ordenamiento constitucional permita la adopción por parte de las parejas del mismo sexo”, dijo al ser consultado por Elespectador.com

En ese sentido, manifestó su respeto a la decisión que tome la Corte Constitucional sobre la posibilidad de que las parejas de homosexuales puedan adoptar.

“El Gobierno ha venido fijando su posición desde los últimos años en las declaraciones del propio presidente Juan Manuel Santos en esta materia”, agregó.

La ponencia, elaborada por el magistrado de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, señala que la adopción es viable, basado, entre otros aspectos, en una decisión de la Corte que reconoció las uniones entre parejas de un mismo sexo como una forma de familia.  

Tomado http://www.elespectador.com/

Nosotros Tambien estaremos en WE TRADE Business Summit en Bogotá

‪#‎WeTrade‬: Business Summit. 
Agenda la fecha, Noviembre 5, 6 y 7 de 2014 en Bogotá, JW Marriot Hotel Bogota



Eres miembro de la comunidad LGBT, eres un empresario que quiere vender sus productos a la comunidad LGBT o quieres exportar preferencialmente a las grandes multinacionales y corporaciones de los EEUU?... Tu oportunidad está en #WeTrade el 1er Encuentro Internacional de Negocios y Turismo LGBT de Colombia organizado por la Cclgbtco - Camara de Comerciantes LGBT de Colombia, la National Gay & Lesbian Chamber of Commerce-NGLCC y USAID - US Agency for International Development. 

Accede a las grandes corporaciones y multinacionales de EEUU que vienen a abrir mercado con proveedores diversos colombianos exclusivamente en #WeTrade.

El primer encuentro Internacional de negocios LGBT que se realiza en Colombia. 
Con asistencia confirmada de: 

5 Cámaras de Comercio LGBT del mundo

La IGLTA (La organización de Turismo LGBT más grande del mundo)

3 Cámaras de Comercio LGBT de los EEUU

4 Agencias de turismo de ciudades de los EEUU

Grandes corporaciones y multinacionales afiliadas a la Cámara de Comercio de los EEUU, que buscan proveedores diversos en Colombia.

Medianos y pequeños negocios de los EEUU que quieren importar, exportar o abrir operaciones en Colombia

Medios Internacionales.

"Pasa de facturar en millones de pesos y empieza en millones de dólares"

Más info: http://www.cclgbt.co/

ORGULLO LGBT www.orgullolgbt.co es uno de los patrocinadores de éste importante evento.

En qué va en Corte Constitucional el estudio de ADOPCION homoparental ?

Se abre camino para que parejas gay puedan adoptar




La Corte Constitucional decidiría sobre una demanda que busca permitir adopción homosexual.

La Corte Constitucional estudió nuevamente este jueves si las parejas del mismo sexo pueden o no adoptar. Aunque el debate se ha adelantado tanto, que se esperaba que hoy mismo se diera un pronunciamiento de fondo sobre el caso, la decisión quedó para la otra semana.

El alto tribunal estudia una tutela de dos lesbianas de Medellín a las que el Bienestar Familiar les negó la adopción de la hija biológica de una de ellas. La ponencia, elaborada por el magistrado Luis Guillermo Guerrero considera que la adopción sí es viable, basado, entre otros aspectos, en una decisión de la Corte que reconoció las uniones entre parejas de un mismo sexo como una forma de familia.

Sobre el tema desde que está en debate ha habido división. Sin embargo, fuentes consultadas por ELTIEMPO señalaron que prima un ambiente favorable hacia la ponencia de Guerrero, que podría ser definitiva para que se decida si las parejas del mismos sexo pueden o no adoptar.

La más reciente decisión de la Corte frente a las parejas gay se dio en el 2011 cuando consideró este tipo de uniones como una forma de familia, en el 2008 sentenció que las parejas del mismo sexo en unión marital pueden acceder a la pensión de sobreviviente y en el 2007 le reconocieron el derecho de visita conyugal en las cárceles.



Corte Constitucional aplaza discusión sobre adopción para parejas gay

Este debate judicial que tiene más de cinco años apunta a permitir la adopción por parte de Verónica Botero, de la hija de su compañera sentimental Ana Elisa Leiderman.

La sala plena de la Corte Constitucional aplazó para el próximo jueves el debate en torno a la tutela que presentó una mujer de la ciudad de Medellín para que su actual pareja, que es otra mujer, pueda adoptar a su hija biológica.

Este jueves los magistrados no alcanzaron una mayoría sobre la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero que busca avalar la adopción gay en este caso en particular y que sentaría un precedente para la comunidad Lgbti.

Este debate judicial que tiene más de cinco años apunta a permitir la adopción por parte de Verónica Botero, de la hija de su compañera sentimental Ana Elisa Leiderman.

Según se ha podido conocer, la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero cuenta con cinco votos favorables dentro de la Corporación, no obstante tras cinco horas de discusión no se logró definir el tema.

La ponencia afirma que la adopción en este caso es posible en aras de proteger los derechos de la niña y teniendo en cuenta que la Constitución Política protege la diversidad de estructuras familiares.

En este caso, cabe señalar que en 2010 el Tribunal Superior de Medellín había concedido la tutela a la pareja pero el caso llegó a la Corte ante la negativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Procuraduría General de la Nación.

Tomado de http://www.elpais.com.co/


LA VERÓNICA

Por ANA CRISTINA RESTREPO J.

Y nosotros, ingenuos, creíamos que la apertura económica impulsaría la del pensamiento… la Modernidad siempre se queda atascada en el torniquete. Algunos sectores de la sociedad colombiana permanecen anclados al juicio pre-moderno, basado en el dogma, en principios religiosos irreconciliables con la construcción de un Estado equitativo.

Mañana, la Corte Constitucional decidirá ante la acción de tutela instaurada por Verónica Botero, quien busca que se declare el vínculo familiar entre ella y la hija biológica de su pareja, Ana Leiderman.

Verónica, ingeniera civil, vicedecana de Investigación y Extensión en una universidad pública, y Ana, ingeniera textil, dedicada a impartir capacitaciones empresariales, llevaron a cabo su unión marital de hecho en Alemania, en el año 2005.

Esta solicitud de adopción es tan añeja (desde 2009), que el fallo en cuestión solo incluye a la hija mayor, de seis años y medio. Ellas ya tienen otro hijo, de cuatro. Ambos, gestados en el vientre de Ana, son el fruto de una decisión consciente de la pareja.

Aunque el modelo de familia heterosexual es respetable, no tiene por qué ser impuesto en un país no confesional. (Nuestra Constitución aprueba la libertad de cultos, pero a su vez define la familia a la manera de la tradición católica).

El razonamiento de la supuesta primacía de las "mayorías" heterosexuales es destronado por la Carta Magna: "El Estado […] adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados". Las minorías, como la comunidad LGTBI, tienen voz y voto en las democracias pluralistas.

¿Que los hijos de parejas homosexuales tienden a ser homosexuales? No hay evidencia científica de ello. Aun si fuera cierto, el argumento es irrelevante; la actriz Jody Foster, homosexual, fue criada por una pareja de lesbianas: difícil citar a alguien tan competente y estable en su campo profesional. "Es la calidad de la relación padre/hijo y no la orientación sexual del padre lo que surte efecto en el desarrollo del niño", afirma la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes.

A quienes aseguran que "el modelo masculino y femenino es necesario", les pregunto: ¿y las personas que crecieron en internados o monasterios? Digamos, Winston Churchill o Galileo Galilei. ¿Y las que perdieron a uno de sus progenitores en la infancia? A Hanna Arendt la crió su madre. A Marie Curie, el papá.

… No lo hicieron nada mal para haber "carecido de modelos".

¿"La ausencia de procreación natural exterminará a la raza humana"? Dejemos las hipérboles para los trovadores y guionistas de ciencia ficción.

La historia de Verónica tiene un velo de dolor, su viacrucis es el de una comunidad que lucha por el derecho a la igualdad. Nadie se atreve a lavar sus heridas: tras lo acontecido con el matrimonio gay, es comprensible ?mas no admisible? que algunos funcionarios teman actuar ante las posibles represalias del Procurador Alejandro Ordóñez.

En una sociedad moderna, desprendida de una burocracia absurda y consciente del efecto de los prejuicios, un fallo a favor de la hija de Ana y Verónica sería apenas lógico.

En Colombia, sería un milagro.



---
Adopción igualitaria: un debate socialmente sensible pero jurídicamente sencillo

Por Rodrigo Uprimny

La discusión sobre la adopción igualitaria es socialmente muy sensible pero, paradójicamente, jurídicamente bastante simple. Y es un tema que amerita ser debatido hoy, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional debe abordarlo y definirlo en los próximos días.

En esta entrada intentaré entonces mostrar por qué la adopción igualitaria o por parejas del mismo sexo es i) un tema socialmente sensible y que genera a veces polarizaciones, para luego ii) analizar la relativa sencillez de su solución jurídico constitucional y terminar iii) defendiendo que la Corte Constitucional abra paso a la adopción plena por parejas del mismo sexo, no sólo para corregir una odiosa discriminación contra estas parejas sino para permitir que muchos menores que hoy en Colombia no encuentran familias heterosexuales que los adopten tengan la oportunidad de ser adoptados por parejas del mismo sexo.

Una discusión socialmente sensible

Esta discusión es socialmente sensible pues en muchas ocasiones se funda en prejuicios, ignorancias y equívocos.

Algunas personas y sectores tienen prejuicios homofóbicos y por eso aborrecen que un niño pueda ser adoptado por una pareja del mismo sexo, simplemente porque consideran que la homosexualidad es una perversión, que debería ser erradicada. No voy a discutir con esta visión, que es simplemente inaceptable en una sociedad pluralista, que ha reconocidos que la homosexualidad es una orientación sexual perfectamente legítima, que merece la protección del Estado.

Existen otras personas que, sin tener prejuicios homofóbicos y siendo en general favorables a la igualdad de derechos de las parejas del mismo sexo, se oponen a la adopción igualitaria pues consideran que la adopción por una pareja del mismo sexo podría afectar a la niña o el niño adoptado.

Esta posible oposición amerita ser discutida pues parte de una premisa válida, que es la defensa del interés superior del menor y el hecho de que la adopción tiene como propósito que un niño o niña sin hogar logre unafamilia, y no tanto que los padres adoptantes logren un hijo. Debe entonces impedirse que adopte quien no pueda garantizar un hogar adecuado y estable al adoptado.

Pero esta oposición, que se expresa en tres formas, sólo es sólida en apariencia.

El primer miedo es que el niño o niña termine siendo homosexual. Pero esta objeción es en sí misma inaceptable, pues supone que la homosexualidad es indeseable. Y además es falsa, pues la orientación sexual depende de muchos factores y no esencialmente de aquella que tengan sus padres.

El segundo reparo es que sería catastrófico para alguien ser adoptado por una pareja del mismo sexo, pues sería objeto de discriminaciones, debido a los prejuicios homofóbicos. Pero esta objeción olvida que el papel del derecho es reducir discriminaciones y no perpetuarlas.

En efecto, esta segunda objeción es igual a la que se usaba en Estados Unidos para oponerse a la adopción o custodia por parejas de distinta razas, invocando la persistencia de los prejuicios raciales. La respuesta de la Corte Suprema de ese país, en el llamado caso Palmore vs Sidoti de 1984, es impecable: la ley no puede evitar los prejuicios privados pero no debe tolerarlos, ni reforzarlos, sino combatirlos. Este segundo miedo olvida entonces que la tarea de un Estado democrático es combatir los prejuicios homofóbicos, y no agudizarlos prohibiendo la adopción igualitaria.

La tercera objeción es que las parejas del mismo sexo no son idóneas para adoptar, pues toda persona requiere una familia formada por un hombre y una mujer para tener un desarrollo psicosocial apropiado. Pero este reparo es simplemente falso: primero porque desconoce que las familias monoparentales son legítimas y funcionales; y segundo porque la investigación académica ha establecido que las personas criadas por parejas o personas homosexuales no muestran más problemas de desarrollo psicológico que aquellas criadas por parejas heterosexuales.

Un ejemplo contundente es el documento Lesbian and Gay Parenting, elaborado por la Asociación Americana de Psicología, que reúne a unos 154.000 psicólogos de Estados Unidos. Este ‘metaestudio’, disponible en la red, revisa la evidencia de numerosas investigaciones sobre crianza por parte de parejas homosexuales y concluye que no hay ninguna evidencia de que sea perturbador para el desarrollo de un niño o niña ser criado por un individuo o pareja homosexual. Y recientemente la American Sociological Association presentó ante la Corte Constitucional un concepto sobre la crianza de hijos por parejas del mismo sexo que reitera esas conclusiones

En Colombia, las universidades Nacional, de los Andes, Javeriana y del Valle han llegado a conclusiones similares. E igualmente el Ministerio de Salud en su intervención ante la Corte Constitucional sobre el tema.

Mi esperanza, y la de quienes defendemos la adopción igualitaria, es que esta evidencia científica deshaga los temores de quienes, no por prejuicio homofóbico sino por falta de conocimiento de los estudios sobre el tema, se oponen a la adopción igualitaria, por miedo de que afecte a los niños y niñas adoptados. En todo caso, además de su utilidad para informar el debate social sobre el tema, esa evidencia científica permite concluirque el problema de la adopción igualitaria es jurídicamente muy sencillo de resolver, como paso a mostrarlo.

Una discusión jurídico constitucional sencilla.

El tema a nivel constitucional es relativamente sencillo porque si la Corte es coherente con sus precedentes, como debe serlo, y toma en cuenta la abrumadora evidencia científica sobre el tema, como también debe hacerlo, la decisión es una simple deducción lógica: es legítima la adopción por parejas del mismo sexo. Veámoslo.

Las premisas normativas del razonamiento son claras: i) la adopción existe para que un niño o niña sin familia logre una familia o, como en el caso de la pareja de madres lesbianas en Medellín, para que el hijo de uno de los integrantes de una pareja pueda ser adoptado por su compañero o compañera permanente; ii) la Corte aclaró en la sentencia C-577 de 2011 que las parejas del mismo sexo forman una familia constitucionalmente protegida, con lo cual dejó de lado precedentes anteriores equivocados que mantenían que la única familia protegida era la heterosexual; iii) en Colombia, desde hace décadas, las parejas heterosexuales pueden adoptar, estén o no casadas; iv) el Código de la Infancia y la Adolescencia, en su artículo 68, señala que podrán adoptar “conjuntamente los compañeros permanentes”, sin hablar de parejas heterosexuales, lo cual indica que legalmente la adopción igualitaria está autorizada legalmente pues el lenguaje del Código es neutro y debe ser interpretado en la forma más compatible con la Constitución y el principio de igualdad; v) conforme a la Corte, es discriminatorio que, sin una poderosísima justificación, la ley o las autoridades priven a una pareja del mismo sexo de una posibilidad reconocida a una pareja heterosexual; y vi) tampoco puede privarse a un menor de la posibilidad de ser adoptado y obtener una familia, excluyendo de la posibilidad de adoptar a personas o personas que sean perfectamente competentes a nivel sicosocial para adoptar.

Esas premisas normativas parecen conducir a las siguientes dos conclusiones: i) todo menor tiene derecho a que una de las posibles familias que lo adopte sea una pareja del mismo sexo, pues si se le impide, se le estaría vulnerando su derecho a tener una familia, si ésta es su posibilidad de lograr ser adoptado; y ii) a este tipo de parejas debe serles permitida la adopción pues si las parejas heterosexuales tenemos derecho a adoptar, entonces sería discriminatorio privar de esa misma posibilidad a a las parejas del mismo sexo.

La única posibilidad de rechazar esas dos conclusiones es que hubiera una evidencia clara de que la adopción por parejas del mismo sexo causa daños al adoptado, pues si así fuera, en nombre del interés superior del menor, habría que prohibir la adopción igualitaria. Pero, y aquí entra la premisa fáctica, ese reparo es falso, como lo desarrollé en el punto anterior es esta entrada: las personas criadas por parejas o personas homosexuales no tienen más problemas de desarrollo psicológico o social que aquellas criadas por parejas heterosexuales.

Entonces, como diría Sherlock Holmes, y como lo sostuve en una columna previa en El Espectador sobre el tema, el caso de la adopción igualitaria “es elemental, mi querido Watson”: la Corte no puede sino permitir la adopción por parejas del mismo sexo. Y debe entonces fallar a favor de las madres de Medellín.

Confieso que mis argumentos en esta entrada son poco originales. Me baso en la reciente sentencia Atala Riffo y niñas contra Chile, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta decisión cae como anillo al dedo a esta discusión, pues a la jueza Atala le quitaron la custodia de sus hijas con el argumento de que había queproteger el interés superior de las niñas debido a que Atala era lesbiana. La Corte Interamericana refutó la posición de Chile y lo condenó, no sólo por discriminar a la jueza Atala, sino también por separar injustificadamente a las hijas de su madre.

La Corte, las minorías y las mayorías

Parece entonces inevitable jurídicamente que la Corte Constitucional avale la adopción igualitaria, pero algunos se oponen a esa posibilidad, con el argumento de que la mayoría de los colombianos parece oponerse a ella. Pero ese reparo supone que habría que admitir que se prive de la libertad religiosa a los judíos, debido a que Colombia es mayoritariamente católica.

Se olvida que una de las funciones esenciales de los tribunales constitucionales es proteger los derechos de las minorías contra la eventual discriminación de las mayorías. Más que adopción mayoritaria lo que requerimos es una adopción igualitaria y por ello es perfectamente legítimo que la Corte permita un avance democrático en este campo.

Además, esta adopción igualitaria no existiría solo para eliminar discriminaciones odiosas contra las parejas del mismo sexo sino para favorecer a los menores ya que la evidencia científica muestra que una invocación abstracta del interés superior de los menores para oponerse a la adopción igualitaria no tiene ningún sustento.

Pero además termina siendo muy cruel, pues invocando los derechos prevalentes de los menores, esta posición los priva de la posibilidad de ser adoptados por parejas homosexuales, que les darían un buen hogar a muchos de los más de 8.000 niños y niñas de difícil adopción, que hoy están bajo custodia del ICBF, a la espera de que alguien los adopte.


Publicado en La Silla Vacía


----
Un sí rotundo

El país que tenemos pocas veces se parece al que describe la Constitución Política. El derecho a vivir en paz, la libertad de cultos, la libertad de expresar y difundir opiniones son algunos de los casos donde nos queda grande la carta magna de 1991. Con el debate sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo, nuevamente se pone a prueba la capacidad de parecernos a las buenas intenciones de esa Constitución.

Si nos basamos en la evidencia que proveen los estudios más rigurosos, la sentencia de la Corte Constitucional debería ser un sí rotundo a la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Los niños que crecen en estos hogares se desarrollan tan bien como los menores que fueron criados por padres de diferente sexo. Su desempeño académico, desarrollo cognitivo y social, y salud mental no son diferentes a los de los niños que crecen en familias con padres heterosexuales. Tampoco existe evidencia de que niños que hayan sido criados por padres del mismo sexo comiencen su actividad sexual más temprano, o sean más propensos al abuso de drogas o alcohol, o tengan problemas de comportamiento.

Estas y otras conclusiones sobre el bienestar de los niños que crecen en familias con padres del mismo sexo son el resultado de varias décadas de trabajo académico riguroso y se encuentran publicadas en las revistas académicas más prestigiosas de los Estados Unidos. La Asociación de Sociología de Estados Unidos resume los principales hallazgos en un documento que deberían leer quienes insisten en oponerse a esta medida, casi siempre esgrimiendo argumentos sobre el daño en el bienestar de los niños (ver documento:
http://www.asanet.org/documents/advocacy/pdfs/ColombiaASAamicussamesexpa...).

Claro, si la discusión se aleja de los argumentos científicos y privilegia las tesis religiosas (ya expuestas por la Conferencia Episcopal), estaríamos confirmando una vez más que esa Constitución nos queda grande, por imponer las convicciones de la fe católica y de paso renunciar a la oportunidad de ofrecer una familia a miles de niños abandonados por parejas heterosexuales.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com 

En BOGOTÁ comedor comunitario Casa Nutrir Diversidad Beneficia a LGBTI - Fotos Inauguración

Bogotá Humana entregó la Casa Nutrir Diversidad para población LGBTI y personas vinculadas a la prostitución

En un ambiente cálido, más de un centenar de personas en situación de alta vulnerabilidad, en ejercicio y vinculadas a la prostitución  y personas de los sectores LGBTI, recibieron hoy , miércoles 20 de agosto, el comedor “Casa Nutrir Diversidad” para las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria.

Una a una, estas personas iban llegando llenas de expectativas por la entrega de este comedor que operará de 11 de la mañana a 3:30 de la tarde, de lunes a sábado, en donde podrán recibir comida caliente en el marco de la garantía de sus derechos.

La “Casa Nutrir Diversidad” con capacidad inicial de 150 personas, surgió como respuesta a la problemática presentada en estas localidades para el restablecimiento del derecho a la alimentación de esta población. Además, hace parte de otras acciones complementarias que funcionan en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género Zona Centro, entre las cuales se destacan el acompañamiento psicosocial, desarrollo comunitario, alojamiento temporal en casos de emergencia social, asesoría psicológica individual y de familia, grupos de encuentro e interés cultural y artístico, redes de apoyo y de afecto, asesorías académicas en temas relacionados, identificación y referenciación a servicios.

Al evento asistieron el Alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego y el Secretario de Integración Social, Jorge Rojas Rodríguez, entre otros, quienes almorzaron con los participantes de este nuevo servicio e intercambiaron experiencias y expectativas frente a los servicios de Integración Social.

Durante la entrega el Alcalde, Gustavo Petro, aseguró que la Casa Nutrir Diversidad servirá comida caliente gratuita a población trans y trabajadoras sexuales en Santa Fe y resaltó que “la prioridad de la Bogotá Humana, es incluir a los más discriminados y a los más necesitados”.

Por su parte, el Secretario de Integración Social, Jorge Rojas Rodríguez destacó que la garantía en la alimentación de esta población que ha estado en la marginalidad,  hace parte también de un tema de prevención en salud, “muchas de estas  personas padecen enfermedades y requieren alimentarse mejor, por esta razón, el Distrito adelanta acciones desde una perspectiva humana para la disminución de la segregación y la discriminación”.

Natalia una mujer trans en ejercicio de la prostitución también destacó este servicio de Integración Social, “a veces pasamos tiempo sin comer y es difícil para nosotras que vivimos de este trabajo, de vender nuestros cuerpos”.

De esta manera, la Bogotá Humana cumple con acciones que buscan reducir las condiciones de discriminación y segregación económica, cultural, social y espacial en el Distrito Capital, en cumplimiento de la Política Pública y el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana.




Distrito entrega Casa Nutrir Diversidad para población LGBTI y personas vinculadas a la prostitución



Agosto 20 de 2014. A través de la Secretaría Distrital de Integración Social, el gobierno de Bogotá Humana inaugurará, hoy desde las 12: 30 del día, en Carrera 14 BIS No. 21-04, localidad Mártires la 'Casa Nutrir Diversidad', que surge como respuesta a las problemáticas presentadas en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y Candelaria para el restablecimiento del derecho a la alimentación de esta población.

Un total de 150 personas en situación de alta vulnerabilidad, en ejercicio y vinculadas a la prostitución y personas de los sectores LGBTI, de las localidades ya mencionadas, recibirán por parte del Distrito la 'Casa Nutrir Diversidad', garantizando así el derecho a la alimentación de esta población.

La 'Casa Nutrir Diversidad', hace parte de las acciones complementarias que funcionan en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Genero Zona Centro, entre las cuales se destacan el acompañamiento psico-social, desarrollo comunitario, alojamiento temporal en casos de emergencia social, asesoría psicológica individual y de familia, grupos de encuentro e interés cultural y artístico, redes de apoyo y de afecto, asesorías académicas en temas relacionados, e identificación y referenciación a servicios del Distrito (Salud, Educación, Gobierno, Desarrollo Económico, Cultura).

Todas estas acciones buscan reducir las condiciones de discriminación y segregación económica, cultural, social y espacial en el Distrito, en cumplimiento de la Política Pública y el Plan de Desarrollo de Bogotá Humana

OFICINA ASESORA DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá


Comedor para trabajadoras sexuales y LGBTI contribuye a terminar con la pobreza extrema


Agosto 20 de 2014. Durante la inauguración del nuevo comedor para trabajadoras sexuales y comunidad LGBTI de la localidad de Los Mártires, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, indicó que este comedor hace parte de la estrategia para llevar la comida a las comunidades que más lo necesitan, disminuyendo cada vez más la pobreza extrema de Bogotá.

El alcalde Petro además indicó que esta estrategia también está dirigida a poblaciones extremamente vulneradas como lo son los recicladores, los habitantes del Bronx, las trabajadoras sexuales, y el grupo de LGBTI.

El mandatario dijo que espera que a finales de este año se acabe totalmente con la pobreza extrema, gracias a este tipo de proyectos que contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulneradas.

"En esa medida creo que conjuntamente con el subsidio al transporte urbano para población sisbenizada de los niveles más bajos, tenemos los instrumentos que nos pueden permitir lograr que Bogotá sea cero pobreza extrema para finales del año entrante", señaló Petro.

De igual manera, más de 150 personas en ejercicio y vinculadas a la prostitución y personas de los sectores LGBTI serán beneficiadas por el comedor denominado la 'Casa Nutrir Diversidad', garantizando así el derecho a la alimentación de esta población.

Por su parte Jorge Rojas, secretario de Integración Social, afirmó que para esta localidad también está por arrancar un Jardín Acunar nocturno para los hijos de las trabajadoras sexuales, además del fortalecimiento de la Casa de la Mujer para las personas que ejercen la prostitución.

Es importante recordar que este comedor fue un compromiso del alcalde Petro con la comunidad, durante el Cabildo con esta población realizado el 28 de julio de este año.



OFICINA DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá








sábado, 23 de agosto de 2014

VIDEO: Manuel Velandia Cofundador Mov.Liberación Homosexual en Colombia recuerda a León Zuleta

IN MEMORIAN 
BENHÚR LEÓN ZULETA RUÍZ 
Filósofo, loco, poeta y maricón



MANUEL VELANDIA, el cofundador del Movimiento de Liberación Homosexual, presenta a León Zuleta su compañero, un homosexual colombiano quien fuera el primero en hablar de la existencia de un Movimiento homosexual en su país, organización de la que él era su primer y único miembro. Líder en la lucha por los derechos sexuales de las minorías sexuales y de los trabajadores, fue asesinado en Medellín, la ciudad que le vio crecer, en la madrugada del 23 de agosto de 1993 con la navaja que portaba un chico, presuntamente homosexual. Un crimen que aún está en la impunidad.



“Interpelar directamente al poder, la ley, el orden y la norma del macho; luchar por superar toda sociedad que fundamenta su poder en la exclusión y la opresión. De ahí que toda acción no debería llegar hasta la simple liberación sexual, sino lograr la conmoción de toda sociedad clasista y falocrática" (Leon Zuleta)



León Zuleta: De su militancia activa a su histórico olvido en las luchas de los homosexuales en Colombia

Por Manuel Antonio Velandia Mora

Nota: Publicado y Distribuido en Medellín, Colombia. 2003, Conferencia sobre la Historia de los movimientos homosexuales en Colombia, Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina.


"Prepararse para ser líder siempre significa estar dispuesto a la violencia"
León Zuleta



Recordar a León Benhur Zuleta Ruiz, 25 años después de haberlo encontrado, nueve años con posterioridad a su asesinato, es imposible sin reconocer que en esta historia nuestras escritura e ideas se imbrican y que por tanto, hay una intertextualidad en los discursos.


No puedo negar, y esto ya lo he afirmado muchas veces, que desde el primer a mi último encuentro con León, él no dejaba de sorprenderme, siempre generaba contradicción. En ese entonces me parecía que su reto consistía en desestabilizar cuanto se encontraba a su paso. Ahora puedo afirmar que su logro fue precisamente ese. No era que desestabilizara, sino que si lográbamos seguirle la línea a lo que comunicaba, sus contenidos y en especial sus profundas reflexiones en las que era fácil encontrarse con las ideas y la terminología propia del pensamiento sex-pol, el freudismo radical, el troskismo y, en general, de la filosofía de vanguardia, nos conducían a nuestra propia desestabilización.

El hecho de que para Zuleta fuera de suma importancia considerar el actuar como una forma de lucha contra "la persecución insidiosa de la moral, la religión y la medicina, que se complementan con el derecho y la psicología (y psiquiatría) para considerar al homosexual como delincuente y enfermo", y de en mi caso particular, yo proviniera de escuela de pensamiento tan diferente --yo era un joven católico, miembro de una organización religiosa-- hacia que nuestra visión sobre la lucha se encontraran y que especial su visión de la sexualidad fueran inicialmente por caminos que se me antojaban opuestos.

El tema de la iglesia y la homosexualidad fue un ítem recurrente en las reuniones del GELG (Grupo de Encuentro por la Liberación de los Gays) del que surgiera posteriormente el MLHC (Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia). En algunas de esas reuniones se hizo presente Zuleta. Conociendo sus orígenes socialistas a muchos nos sorprendió la propiedad con que hablaba de ese tema. Lo discutía sin el peso moral católico, al que le daba el poder del miedo de ser y en última instancia de la culpa. Fue tanto el peso de León la reflexión de este aspecto, que yo mismo, poco a poco, me fui alejando del grupo de oración del que hacía parte y del que había sido uno de sus fundadores. Estas divagaciones me llevaron a profundizar sobre el tema y a leer el libro "La iglesia ante la homosexualidad" del sacerdote jesuita Jhon J. McNeill, cuyo primer ejemplar llegó de las manos de Zuleta a las mías.

Para él se hacía necesario "interpelar directamente al poder, la ley, el orden y la norma del macho; de luchar por superar toda sociedad que fundamenta su poder en la exclusión y la opresión. De ahí que toda acción no debería llegar hasta la simple liberación sexual, sino en lograr la conmoción de toda sociedad clasista y falocrática". Yo, santandereano, criado en un ambiente machista, hijo de familia, educado por sacerdotes jesuitas en un colegio de "niños bien" pensaba, en ese entonces, que no era necesario ubicarse desde tales extremos; sin embargo, no dejaba de sorprenderme al encontrar que los puntos en común eran cada vez mayores, como también que otros como Manuel Rodríguez o Guillermo Cortés, con historias similares a la mía, o Leonardo Vidales, más cercano ideológicamente a Zuleta, encontráramos con él mas acuerdos que elementos de desacuerdo.

Nunca sentí en León la presión para imponer sus análisis teóricos; nos fue llevando por los caminos de la dialógica a reflexiones en torno a nuestro cotidiano y a nuestras propias experiencias de vida a partir de los cuales lográbamos el acuerdo. Por ejemplo, yo nunca me había pensado delincuente pero reconocerme homosexual, en ese entonces, significaba asumir que lo era, ya que legalmente el Código Penal colombiano lo asumía así. A él poco le importaba lograr un reformismo jurídico, jamás fue su problema, pero la norma sí era un referente fuerte del arquetipo de sociedad en el que nos encontrábamos y del tipo de relaciones sociales que debíamos cambiar.

Hay algo en lo que nunca estuve de acuerdo: El hecho de que él se negara --fundamentado en su propuesta sex-pol-- a discutir profundamente sobre el tema con alguien cuya genitalidad le fuera desconocida. Para obviar las posibles relaciones de poder en las acciones conjuntas en la lucha sexual-política, consideraba necesario que su interlocutor hombre lo penetrara y fuera penetrado analmente. Para mí tener relaciones con León fue más que un acto político un encuentro con un ser tierno y respetuoso por el ejercicio de la autodeterminación. Nunca me sentí presionado en lo genital como sí lo fui permanentemente en lo intelectual. Para mí el encuentro genital era eminentemente un hecho erótico. Para él fue un hecho político.

Con él llegué a darme cuenta de la importancia del deseo, de lo afectivo, lo erótico, lo genital, y de la identidad particular y social de los homosexuales, reflexiones que con el tiempo fui profundizando y que son parte fundamental de mi propuesta teórica de este momento. Yo conocía que Zuleta se relacionaba sexualmente con mujeres, y no me sorprendía que lo hiciera porque en ese tema teníamos un acuerdo, la sexualidad no estaba hecha, se construía en el encuentro con el otro o la otra. Yo mismo tuve relaciones con mujeres y en esos encuentros descubrí una manera distinta de abordar el cuerpo y de no reconocerme falocrático. Esto me llevó a reflexionar sobre otro punto de contacto con Zuleta: si el dueño del falo ejercía una forma de poder sobre su pareja sexual, fuera hombre o mujer, y si esto se reflejaba en la imposibilidad que tienen los homosexuales en reconocer su analidad y el placer que obtienen por medio de ella, y me condujo a cambiar el discurso reafirmando en mis alocuciones y escritos no sólo la importancia de este tema sino además de mis experiencias particulares.

León consideraba que la demostración pública de los afectos era una manera de combatir el estigma y discriminación hacia los homosexuales. Era una tarde soleada de abril, a las pocas horas de haberlo encontrado por primera vez. Estábamos sentados en la silla trasera de un bus de transporte público; intempestivamente, él se puso de pie, se dirigió hacia la puerta y saltó. El conductor frenó. En ese instante, Zuleta me deslumbró con su desparpajo: subió nuevamente, avanzó hacia mí y, sin mediar palabra, me estampó un beso en la boca. Nuevamente se bajó y yo, aún adolescente, sentí sobre mí el peso de más de 10 pares de ojos de los pasajeros. Al cabo de unos interminables segundos, me bajé, y ahí estaba él, esperándome con sus comentarios acerca de la vida cotidiana y la violencia de la que se puede ser sujeto al decidir ejercer el liderazgo.

León fue amigo de María Lady Londoño, una feminista de gran importancia en el discurso de los derechos humanos y reproductivos de la mujer. León me facilitó una fotocopia con los planteamientos de esta mujer, en cuya propuesta teórica me basé, en 1992, en los orígenes de mi trabajo denominado "Los derechos humanos también son sexuales, los derechos sexuales también son humanos", en donde ya no sólo me refiero, como ella, a los derechos de las mujeres sino más concretamente a los derechos de humanos y humanas expresados en los derechos: al reconocimiento y aceptación de sí mismo como hombre o como mujer y como seres sexuados; a la igualdad de género; al fortalecimiento de la autoestima, la autovaloración y la autonomía para lograr la toma de decisiones en torno a la sexualidad; al libre ejercicio de la orientación sexual; a elegir las actividades sexuales según sus preferencias; al ejercicio de su función sexual en su modo erótico y reproductivo; a la educación sexual positiva; a espacios de comunicación familiar y escolar para tratar el tema de la sexualidad; y a la intimidad personal, la vida privada y al buen nombre.

Para Zuleta, en torno a los derechos humanos, era vital que se reconociera la universalidad de nuestra condición como un elemento determinante en la solución de conflictos sin tener que llegar a la violencia para construir una convivencia solidaria. De ahí que encontráramos un acuerdo, en nuestro último encuentro, de hablar no de homosexualidad sino de homosexualidades y más concretamente de sexualidades, y de darle una gran difusión a mi documento sobre derechos humanos y sexuales, documento del que me quedé esperando por escrito y hasta su asesinato, en agosto de 1993, de sus comentarios y aportes.

Más recientemente, mi reflexión en torno a Zuleta me ha llevado a hacerle un homenaje con la publicación de mi libro "Y si el cuerpo grita... dejémonos de maricadas" y del video "Con todas las de la Ley". Igualmente, haciendo referencia a la manera como hoy siento, experimento y explico el mundo y mis relaciones. Sé que, primero, mi aceptación del multiverso, como una manera de aceptar y asumir que frente a una misma realidad existen múltiples interpretaciones y no una sola, asumida desde una ontología objetivista e impuesta por el grupo dominante; segundo, entender el lenguajear como una manera de construir y deconstruir nuestras alocuciones sobre el mundo y sus realidades, y tercero, de la importancia de reconocer las emociones que surgen en las discrepancias de nuestras conversaciones, supuestamente racionales, y que usualmente no distinguimos porque nos parecen un modo de "reaccionar" ante un "error lógico".

Aun cuando sé que estos tres últimos paradigmas no hacían parte del discurso de León, si puedo afirmar que mi encuentro con él significo reconocer los puntos de encuentro en discursos que inicialmente se veían totalmente opuestos; y, en permitirme sobrepasar las emociones que producía al encontrarme permanentemente confrontado. Tal vez, si León viviera en este momento, nuestro gran desacuerdo seguiría siendo que para él sería imposible aceptar cómo el lenguaje ha pasado de ser un instrumento para ser un generador de mundos; sin embargo, debo reconocer el papel fundamental que para él tenía la escucha como una dimensión importante del comunicar, sin por ello reconocer plenamente los dominios emocionales como definitorios de las acciones del ser humano.



León Benhur Zuleta Ruiz, hace parte fundamental de la historia en la construcción del Movimiento Homosexual colombiano, sin embargo el hecho de que en nuestro país éste ya no exista como organización política sino como experiencia lúdica y carnavalesca ha logrado que para los jóvenes que hoy se asumen en sus homosexualidades y lesbianidades él no sea ni tan siquiera un sujeto del que se conozca su existencia y menos aún sus grandes aportes.

Para concluir citaré textualmente el cierre de la presentación de mi libro "Y si el cuerpo grita... dejémonos de maricadas" en la que hago un recuento sobre Zuleta al que denominé "Filósofo, loco, poeta y maricón": "Hoy lamento que hayamos perdido el espíritu de su lucha; que las nuevas organizaciones parezcan no tener orígenes, contenidos políticos, e ideales claros. A pesar de que la sexualidad siga siendo un hecho político, la homosexualidad una sexualidad al margen, y las lesbianas y homosexuales considerados marginales, las nuevas organizaciones parecen olvidar los cientos de asesinatos y estigmas. Se dedican a algo que Zuleta y yo siempre rechazamos como nuestra primera línea de acción: al reformismo jurídico. Pensamos que no era necesario si previamente no lográbamos que hombres y mujeres, cualquiera que fuera su orientación sexual, se transformaran a sí mismos como una manera de buscar la ruptura y el cambio de la sociedad".




EN HONOR A LEÓN ZULETA CADA 23 DE AGOSTO SE CONMEMORA EL DÍA NACIONAL CONTRA LA LGBTIFOBIA EN COLOMBIA.




Más sobre Benhur León Adalberto Zuleta Ruíz activista político  del movimiento de la liberación homosexual en Colombia, asesinado
http://manuelvelandiaautobiografiayarticulos.blogspot.com/2007/12/len-zuleta-de-su-militancia-activa-su_27.html





 

Por Manuel Antonio Velandia Mora,
Activista Marica 
PHD en Educación, Enfermería y Cultura de los cuidados. Autor de Desde el cuerpo
CoFundador del Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia

Exiliado / Retornado. Bogotá DC

Lee sus columnas aquí 


Artículos Relacionados

ORGULLO GAY Y ENDOTRANSFOBIA

https://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2021/06/orgullo-gay-y-endotransfobia.html




MANUEL VELANDIA 1er homosexual reconocido como víctima de conflicto en ColombiaEl profesor Manuel Antonio Velandia, activista de los derechos de los homosexuales y residente en España desde 2007, se ha convertido en el primer colombiano reconocido como víctima del conflicto armado en Colombia por su orientación sexual.

http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com/2014/08/manuel-velandia-1er-homosexual.html







LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT