viernes, 29 de agosto de 2014

ADOPCIÓN IGUALITARIA en Corte Constitucional es beneficio para MENORES no derecho a parejas homosexuales

Decisión de ADOPCIÓN IGUALITARIA en Corte Constitucional es beneficio para MENORES no derecho a parejas homosexuales. Dice abogado Montenegro

Luego de 5 años de espera, la Corte Constitucional de Colombia tuteló el derecho a la protección de una menor hija de la pareja homosexual conformada por Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman. El alto tribunal en dividida decisión (6-3) amparó el derecho alegado y dio vía libre a la adopción de la menor por parte de la compañera de su madre biológica. 

El abogado defensor de derechos humanos y político Liberal abanderado de la causa gay RICARDO MONTENEGRO VÁSQUEZ, Director de www.orgullolgbt.co considera que el histórico fallo es "una SOLUCIÓN que abre un nuevo escenario de protección para los menores en Colombia".

"Más que para los padres o madres homosexuales la decisión de la Corte amplia posibilidades para que los menores crezcan en hogares protegidos y estables" dijo el abogado.

MONTENEGRO piensa que el paso dado es "un gran avance de la Corte Constitucional" así sea sólo aplicable para el caso de que el menor sea hija o hijo biológico de uno de los componentes de la pareja.

Según lo decidido, para adelantar la adopción ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la pareja homosexual deberá someterse al mismo trámite de adopción de una pareja heterosexual, cumpliendo requisitos que exige la ley tales como una convivencia superior a dos años, tener más de 25 años cumplidos y demostrar la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familia adecuada y estable al menor que se pretenda adoptar.

Para MONTENEGRO la decisión de la Corte Constitucional es "coherente ya que en el pasado ha amparado los derechos humanos de los individuos homosexuales, ha reconocido sus parejas y la existencia de un núcleo familiar en términos distintos a los que plantea el artículo 42 de la Constitución Nacional".

"En el caso de las Mamás Lesbianas, tutelar el derecho de la menor a ser adoptada por la pareja de su madre es una consecuencia lógica derivada del reconocimiento de la familia que conforman" expresó el abogado.

Considera MONTENEGRO que aunque no implica una regla de adopción plena, es un avance y un paso adelante en la lucha por la igualdad en Colombia, ya que dentro del Estado laico se reconoce una unidad familiar y el derecho de una menor a ser protegida.



RICARDO MONTENEGRO VÁSQUEZ
ABOGADO, Asesor de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC
Cel 3126707269 @r_Montenegro

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT