domingo, 1 de diciembre de 2013

El VIH cobró más de 36 millones de vidas

AL MENOS DOS MILLONES DE ADOLESCENTES VIVEN CON EL VIRUS, REVELA LA OMS

Ginebra y Naciones Unidas, (PL).- El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) continúa siendo un importante problema de salud pública mundial, tras cobrar más de 36 millones de vidas en las últimas tres décadas, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la actualidad más de dos millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad viven con el virus.

El VIH ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que destruye las células inmunitarias y altera su función, la persona infectada se vuelve gradualmente inmunodeficiente. La inmunodeficiencia entraña una mayor sensibilidad a muy diversas infecciones y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir. En su fase más avanzada, la infección se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida, y puede tardar entre dos y 15 años en manifestarse, dependiendo del sujeto.

La cantidad de infectados por el VIH registró un leve aumento con 34 millones de personas en 2011, frente a 33,5 millones en 2010, mientras que en 2012 se contabilizaron unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH, aunque las cifras oscilan entre 32,2 y 38,8 millones.

África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado por ese mal, es la región más afectada del planeta, pues el 69% de la población mundial VIH-positiva vive en esa zona. Del total, 3,1 millones de niños estaban infectados en 2011 y casi seis de cada 10 eran mujeres.

En la actualidad África subsahariana se mantiene como la región más afectada por el VIH (25 millones de infectados, de los que 2,9 millones son niños), y con la cifra más alta de nuevas infecciones en 2012: 1,6 millones de personas (230 mil menores), y de muertes relacionadas con la enfermedad: cerca de 1,2 millones. Le siguen el sudeste asiático, América Latina, Europa y Norteamérica.

La OMS consideró que en América Latina la epidemia se encuentra estable. En 2011 cerca de 1,4 millones de personas vivían con el VIH en la región, en comparación con los 1,2 millones en el 2001, aunque los decesos por causas relacionadas al sida se redujeron en un 10% desde 2005.

Este jueves la OMS informó que el VIH cobró más de 36 millones de vidas en los últimos 30 años, y que más de dos millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad viven con el virus. Las cifras demuestran que la cantidad de infectados aumentó un tercio en la última década, fenómeno que se debe a la falta de programas de educación sobre el tema dirigidos a este grupo de edad.

Según la OMS, muchos de los jóvenes no reciben la atención o el apoyo que necesitan, y en ocasiones ni siquiera conocen su estatus como infectados, por lo que millones más de adolescentes están en riesgo de infección. Por esa razón, la entidad propuso una guía para enfrentar esta situación con consejos entre los que se encuentra la recomendación a los gobiernos de revisar sus leyes para facilitar que los jóvenes obtengan pruebas de VIH sin necesidad del consentimiento de sus padres.

Terapia antirretroviral posibilitó la reducción de muertes por sida

La eficacia de los antirretrovirales y las inversiones realizadas para que cientos de miles de personas accedan a ellos permitió que el número de muertes por sida se reduzca de 2,2 millones en 2005, a 1,7 millones en 2011, reveló el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/sida (ONU/sida), y destacó que sólo en los dos últimos años el acceso a los tratamientos contra el VIH aumentó en un 63% en todo el mundo.

Sin embargo, el documento advierte que aún hay puntos negros en diversas regiones como Oriente Medio, Europa Oriental, Asia Central y África Septentrional, donde no se hace lo suficiente. A fines de 2012, en los países de ingresos bajos o medios recibían terapia antirretrovírica cerca de 10 millones de personas, aunque había más de 19 millones que necesitaban tratamiento y no tenían acceso a él.

El Programa ONU-sida reportó que las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia posibilitaron en 2012 la caída en un 33% de la cifra de nuevos infectados, y en la población infantil la reducción fue mucho más marcada, del 52%. El año pasado se produjo un estimado de 2,3 millones de nuevos casos de adultos y niños con VIH, lo cual representa una reducción de un tercio respecto a la situación de 2001.

La India redujo considerablemente su número de infectados con el VIH en la década concluida en 2011, pero con cuatro millones de personas con sida acogió ese año a la mitad de la población seropositiva de Asia, según un informe de la Organización Nacional de Control del Sida (NACO en inglés). En el último de esos años los nuevos portadores del virus de inmunodeficiencia humana fueron 116 mil, frente a los 274 mil de inicios de siglo.

La NACO calcula que en 2011 murieron en la India unas 100.480 personas por causas relacionadas con el sida, el 7% de ellos niños. Por su parte, la ONG Plan refirió que en la nación surasiática padecen la enfermedad unos 100 mil menores de 15 años, dos tercios de los cuales no reciben tratamiento médico.

En general, ONU-sida calificó de notable el avance hacia el cumplimiento de uno de los Objetivos del Milenio fijados para 2015 por la comunidad internacional, detener y comenzar a reducir la propagación del letal virus, a partir de los recursos destinados y la efectividad de los tratamientos contra la enfermedad.

Uno de los ODM es reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH y la mortalidad materna relacionada con el sida y evitar nuevas infecciones entre los usuarios de drogas inyectables. 

También se propone lograr el acceso universal a la terapia antirretrovírica para las personas seropositivas y bajar en un 50% las muertes a causa de la tuberculosis entre quienes viven con el VIH.

Otros objetivos son incluir a los seropositivos y hogares afectados por el virus en las estrategias de protección social y a reducir la cantidad de países con leyes y prácticas punitivas hacia la transmisión del VIH, el comercio sexual, el consumo de drogas o la homosexualidad. Finalmente, se pretende avanzar en la eliminación de las restricciones a la entrada, estancia o residencia relacionadas con el VIH en las naciones que las aplican y conseguir el fin de la violencia basada en cuestiones de género.

Entre los progresos más significativos en los últimos años está el incremento en la cantidad de personas con acceso a las terapias retrovirales, panorama que debe mejorar con la iniciativa de Naciones Unidas de garantizar antes de 2015 esos fármacos a 15 millones de afectados. “No solo podemos lograr esa meta, sino que podemos aspirar al propósito de que nadie quede detrás en el acceso al tratamiento anti VIH”, declaró el director ejecutivo de ONU-SIDA Michel Sidibé.

Con reportes de Vivian Collazo Montano, periodista de Prensa Latina.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT