lunes, 28 de febrero de 2011

Homenaje póstumo al Edil Gay de Chapinero JUAN SEBASTIAN ROMERO LEAL


Sebastián en la Portada de la Revista Cambio (Abril, 2009). Tomado de Cambio.com.co

Conmoción ha causado dentro de la población LGBT de Colombia el fallecimiento luego de una enfermedad del Edil abiertamente Gay de Chapinero Juan Sebastián Romero Leal quien falleció en la madrugada del 28 de febrero en Bogotá

PERFIL DE JUAN SEBASTIAN ROMERO LEAL - In Memorian
Nació el 30 de Julio de 1978. Cursó estudios básicos en la Escuela Anexa a la Normal de Pamplona y en el Colegio de Educación Media de la Universidad de Pamplona. Estudió Biología en la Universidad Nacional de Colombia(UN) allí fue el Coordinador del Grupo de apoyo y estudio de la diversidad sexual de esa institución (Gaeds-UN). En los deportes hizo parte del grupo de Judo de la Universidad.

Hizo parte activa del Partido Polo Democrático Alterantivo (PDA) del que fue miembro de la Dirección Nacional en representación de Jóvenes; allí además fue uno de los miembros fundadores y coordinadores del Polo de Rosa, el grupo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgeneristas del PDA. Fue elegido como Edil de la localidad de Chapinero cargo que ejercía hasta su deceso, allí se destacó por su espíritu a favor de la inclusión y por su inclinación al ambientalismo.


CONDOLENCIAS
Sentimientos de consideración y aprecio a su pareja Arturo Sanjuán sus seguidores y amig@s.

Que En Paz Descanse!

ACTO EN SU HONOR
La Alcaldía Local de Chapinero organizó un Homenaje póstumo al fallecido Edil Juan Sebastián Romero Leal se realizó el 28 de febrero de 2011 a las 7:00P.M. en el Parque Julio Florez o Parque de los Hippies, ubicado en la carrera 7ma entre calles 59 y 60

VELACION

El 1 de marzo en el Auditorio de la Alcaldía Local de Chapinero (Cra. 13 No. 54-78), se realizó la velación del fallecido Edil de 9:00 a.m a 8:00 p.m. Flores, su música favorita y una bandera del Orgullo LGBT fue la nota característica de la jornada.

NOTA DE PESAME DEL AUTOR DE ÉSTE BLOG

SEBASTIAN:

Cariño y admiración a alguien que vivió para ser orgullo de los que vinimos predestinados a ser discriminad@s. La muerte de uno de los nuestros nos ayuda a pensar que vale la pena estar vivos para servir a lograr un mundo igual.

Descansa porque hiciste mucho por nosotr@s.


RICARDO MONTENEGRO-VÁSQUEZ
Abogado, Político, Defensor DDHH



Entidades Distritales lamentan la muerte del líder LGBT, Juan Sebastian Romero

Lunes, 28 de Febrero de 2011

La Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación y el Instituto para la Participación y la Acción Comunal (IDPAC), rinden un homenaje de despedida al activista del movimiento social LGBT Juan Sebastián Romero Leal, quien falleció en las últimas horas.

Juan Sebastián inició su activismo en el Grupo de Apoyo y Estudio de la Diversidad de la Sexualidad, de la Universidad Nacional de Colombia GAEDS-UN, del cual fue coordinador y en el que se destacó por su compromiso con el trabajo en el campo de la política. Desde un comienzo se caracterizó por la incidencia y lucha social, de manera que realizó diferentes acciones para apoyar las iniciativas legales en pro del reconocimiento de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en los órganos legislativos.

“Lamentamos el fallecimiento de Juan Sebastian, y hacemos un reconocimiento al trabajo desarrollado por él en relación con la garantía de los derechos de las personas de los sectores LGBT, el reconocimiento de sus aportes a la construcción de la política y el trabajo que realizó para fortalecer las acciones que las instituciones desarrollan en Pro de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas en Bogotá”, expresó Luz Adriana Páez directora de diversidad sexual de la Secretaría de Planeación.

Entre tanto, la directora general del IDPAC, Olga Beatriz Gutiérrez Tobar, expresó su tristeza por la partida del edil, quien poseía una gran sensibilidad social y calidades humana y laboral, que le hicieron un aliado estratégico de la Administración Distrital en la construcción de la Política Pública que garantiza la defensa de los derechos de los sectores de la población LGBTI, y la puesta en marcha del Centro Comunitario LGBT, el cual ha brindado de manera gratuita en la Bogotá Positiva asesorías psicológica y jurídica a más de 23 mil personas.

Este activista formó parte del equipo de personas convocadas por la organización Planeta Paz que configuró el actual sector social LGBT con la convergencia del movimiento lésbico - gay que le antecedía, y la unión de más fuerzas propias de la diferencia sexual y de género.

Su activismo en el campo político lo llevó a conformar, junto con Blanca Inés Durán, el segmento LGBT del Polo Democrático Alternativo, el cual se denomina Polo de Rosa. Esta es la primera experiencia en el mundo de la existencia de una cuota de personas de los sectores LGBT en el seno de un partido. Allí se hizo famosa la consigna “Sin libertad sexual no hay libertad política” y un modo de hacer política que rompe con las nociones tradicionales en el modo de concebir y relacionarse en este campo.

Por el activismo en el campo de la política, la Revista Cambio le dio una portada en la que lo denominó el Harvy Milk Colombiano. De esta forma se reconoció su trabajo en la organización de formas de participación del movimiento social LGBT en el seno de los avatares políticos del país.

Sebastián Romero pasa a la historia porque junto con su pareja fueron los primeros en ejercer sus derechos de pareja en relación con la afiliación al régimen de salud, luego de que la Corte Constitucional equiparara los derechos entre parejas heterosexuales y las uniones del mismo sexo


Resultado de su arduo trabajo fue electo Edil de la localidad de Chapinero, cargo que desempeñó hasta el momento de su deceso. Allí concentró de forma preponderante su actividad en la generación de estrategias para garantizar la seguridad de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas, así como el desarrollo de proyectos estratégicos de cara a la protección de los cerros orientales. De esta forma mezcló sus dos pasiones: la biología y el movimiento LGBT.



ARTICULOS RELACIONADOS
Sebas Por: Daniel García-Peña, El Espectador
Recordando a Sebastián Romero Por Mauricio Albarracín en su Blog


Adiós mi amor
Palabras despedida de Arturo Sanjuán pareja de Edil de Chapinero Juan Sebastián Romero Leal QEPD, publicado en su blog.

3 comentarios :

Desde Buenos Aires un abrazo para sus familiares amigos y un buen ejemplo de que "querer es poder".

LA FUNDACIÓN RADIO DIVERSIA LAMENTA PROFUNDAMENTE LA PARTIDA DE SEBASTIAN ROMERO, GRAN ACTIVISTA DEL SECTOR LGBT QUE COMPARTIO MUCHAS BATALLAS PARA SECTOR

SEBASTIAN DESCANZA Y GRACIAS POR TU LABOR DESARROLLADA.

FUNDACIÓN RADIO DIVERSIA

Un luchador sincero de la causa LGBT se nos fue, recordaremos simpre su energía y dedicación.

Por la memoria de Sebastían Romero, edil de Chapinero y su lucha, CIUDADANÍA PLENA PARA LA POBLACIÓN LGBT YA - Sebastian Romero QEPD

Piedad Córdoba
Defensora DDHH, Vicepresidenta COPPPAL, Ex Congresista

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT