miércoles, 2 de febrero de 2011

'Habrá fallo en matrimonio gay' : presidente de Corte Constitucional

Según el magistrado Mauricio González, no se ha eludido el tema y habrá decisión en próximos meses.



Por: Redacción eltiempo.com
De los grandes temas que estuvieron en la agenda de la Corte Constitucional el año pasado, el del matrimonio entre parejas del mismo sexo será sin lugar a dudas el que mantenga a la expectativa a los colombianos, según el magistrado Mauricio González Cuervo, presidente de ese tribunal.

González, quien al hacer un balance de su gestión a una semana de terminar su periodo, dice que la Corte jamás ha rehuido el debate del matrimonio homosexual y anunció que "habrá una decisión pronto". En diálogo con EL TIEMPO destacó también que la reforma a la justicia y a la tutela serán los hechos que marcarán la agenda de la corporación en los próximos meses.

¿Ahora sí habrá decisión sobre la demanda que pretende instaurar el matrimonio entre homosexuales?
El matrimonio entre homosexuales es un tema sobre el que la Corte va a tener una pronta decisión. En este momento cursa una demanda y en los próximos meses esperamos contar con una sentencia.

¿Eludió el tema la Corte al rechazar una demanda inicial?
Incorrecta apreciación. Hay que tener en cuenta que, frente a las parejas del mismo sexo, la Corte ha tenido unos desarrollos jurisprudenciales de reconocimiento progresivo de sus derechos y eliminación de discriminaciones injustificadas. En pocos meses habremos de fallar y será una decisión que necesariamente va a impactar la Constitución.

¿Se necesitará una reforma a la Constitución para que haya matrimonio entre homosexuales?
Esta es una de las hipótesis de discusión; no es la posición institucionalmente adoptada. Pero, obviamente, una decisión de la Corte de exequibilidad se basaría en una interpretación de la Constitución que no riñera con esa posibilidad solicitada. Al demandar una norma legal de carácter civil que elimina el matrimonio como la unión entre hombre y mujer se está también, en el fondo, demandando la norma constitucional que sitúa en la decisión libre de hombre y mujer la esencia de la institución matrimonial.


LEA entrevista completa con opinión sobre otros temas judiciales en
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8807586.html

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

SEXO Y VIDA

ENTRETENIMIENTO

CINE

Lifestyle

Activismo

VIAJE LGBT

Miembros CCLGBTCO

Miembros CCLGBTCO
Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia