martes, 8 de febrero de 2011

Paseo del Honor LGTB de San Francisco




García Lorca y Frida Kahlo, entre los 20 homenajeados

El denominado Paseo del Honor Arco Iris (Rainbow Honor Walk) es un proyecto que pretende poner en relieve algunas de las extraordinarias contribuciones a la sociedad de personas LGTB, a pesar del odio y la discriminación por su orientación o identidad sexual. Catorce hombres y seis mujeres serán las primeras veinte personalidades LGTB reconocidas con placas en las aceras de El Castro, el mítico barrio gay de San Francisco. Entre ellos, el poeta granadino Federico García Lorca.

De una lista inicial de 150 nombres, el comité decidió limitarse a aquellos fallecidos que hubiesen vivido su orientación o identidad de forma pública, intentando además plasmar la diversidad de género y racial de la comunidad LGTB. La lista también refleja diferentes campos, con artistas, activistas, músicos, científicos, etc.

Entre los elegidos hay algunos tan célebres como el poeta Allen Ginsberg, el artista pop Keith Haring o el escritor japonés Yukio Mishima, pero también otros menos conocidos como Jane Addams, la primera mujer estadounidense en ganar el Nobel de la Paz. La lista include tres hombres negros: el activista por los derechos civiles Bayard Rustin, la estrella drag de la música disco Sylvester James y el escritor James Baldwin. Además del español Federico García Lorca, también se cuenta la pintora mexicana Frida Kahlo.

Además de activistas por los derechos civiles, hay otros cuatro célebres escritores: Gertrude Stein, Oscar Wilde, Tennessee Williams y Virginia Woolf, y también fue elegido el matemático y pionero de la informática Alan Turing, que contribuyó a descifrar los mensajes en clave del ejeŕcito alemán durante la Segunda Guerra Mundial y que fue “recompensado” con la castración química como alternativa a la pena de cárcel por ser homosexual. Turing acabó suicidándose, como Mishima y Woolf, y otros cinco seleccionados sucumbieron al sida.

En palabras de los artífices del proyecto, “estamos hablando de un grupo de personas muy peligrosas en su momento. De gente honesta y fuera del armario en un tiempo en que algo así no era tan seguro. Se expusieron a perder sus trabajos, sus familias, sus hogares [...]. Pero mostraron que la gente abiertamente LGTB puede triunfar. [...] Es vital que la gente entienda lo que significa haber sido un miembro de la comunidad LGTB en épocas anteriores. Eso ayuda a comprender el presente. Y los que conocemos el pasado no queremos volver a él”. En resumen: “Somos todos. Estamos en todas partes. Hacemos de todo. Eso es lo que esta lista representa".

Tomado de http://frecuenciagay.reservasgays.com

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Afiliado IGLTA

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

AMOR // LOVE

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas