lunes, 19 de febrero de 2024

LA INCLUSIÓN LGBTQ+ EN EL FÚTBOL: UN ASUNTO PENDIENTE.

 

LA INCLUSIÓN LGBTQ+ EN EL FÚTBOL: UN ASUNTO PENDIENTE.

A propósito del 19 de febrero Día de la No Homofobia en el Deporte la siguiente reflexión de un experto en Diversidad, Equidad e Inclusión.




LA INCLUSIÓN LGBTQ+ EN EL FUTBOL. UN ASUNTO PENDIENTE.


Por Jorge Luis Gil Aguillón*

Hace dos años, en el contexto del mundial de futbol de Qatar, entrevisté a Emilien BUFFARD, un fotógrafo francés residente en Argentina que ha retratado la cara Queer del deporte. En su trabajo 'Sport Friendly', Émilien expone la presencia de personas LGBTQ+ en el futbol, el rugby, la natación, entre otros deportes, mostrándole a los observadores que estamos en las canchas, que siempre hemos estado, pero se nos ha invisibilizado.

Traigo a colación el trabajo de Émilien, el cual recomiendo mucho visitar y adquirir, porque a pesar de los grandes avances en materia de derechos y visibilidad en la región, en el futbol las poblaciones LGBTQ+ parecen seguir estando en el closet, o en este caso en la banca, esperando a que se les invite a participar.

En 1990, Justin Fashanu fue el primer jugador de futbol profesional en declararse abiertamente homosexual, lo que desencadenó una oleada de discriminación que terminó en su suicidio. Una tragedia que dejó un ambiente de temor entre los jugadores LGBTQ+, pues expresar abiertamente su sexualidad les podría costar su carrera y hasta sus vidas. Después de Fashanu y hasta el día de hoy, nueve jugadores han expresado abiertamente su homosexualidad, uno de ellos en Latinoamérica, una región en donde se ha naturalizado la homofobia en los estadios, como se puedo evidenciar en las fases previas al mundial, en donde la hinchada de México se hizo popular por sus canticos LGBTQodiantes, algo que repitieron las hinchadas de Argentina en Qatar.

Sin embargo, las instituciones, federaciones y clubes deportivos parecen estar avanzando lentamente, la selección de México fue sancionada monetariamente por la FIFA, por los hechos anteriormente mencionados. Otro ejemplo de estos avances, es que por primera vez en la historia la AFA (Asociación de Futbol de Argentina) apoyará la realización del mundial de Futbol LGBTQ+ de la IGLFA (International Gay and Lesbian Football Asociations), el cual se llevará a cabo en noviembre del 2024 en Buenos Aires. Es menester de estas instituciones implementar estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión, para hacer de los escenarios deportivos espacios libres de LGBTfobia y discriminación, para que experiencias como las de argentina crezcan y sean replicadas en todo el continente.


¿Cómo pueden las organizaciones aportar en esta materia pendiente?

El 19 de febrero se conmemora el día en contra de la discriminación de personas LGBTQ+ en el deporte, fecha en la que vale la pena concientizar a cerca de las barreras a las que se enfrentan estas poblaciones para el goce y el acceso libre a la practicas deportivas, pero también es una buena fecha para que las organizaciones patrocinen y apoyen equipos amateur locales conformados por personas LGBTQ+. Otra forma de aportar al cambio de estas situaciones es impulsar la inclusión de personas LGBT+ en los equipos o prácticas deportivas que tienen las compañías como parte de su programa bienestar.

Finalmente, es necesario remarcar que el deporte es un derecho del cual nadie debería ser privado, es importante crear estrategias colectivas para impulsar la inclusión deportiva de mujeres, personas con discapacidad, poblaciones LGBTQ+ y personas de 50 años o más.



Por Jorge Luis Gil Aguillón
Formador Diversity, Equity & Inclusion 


#JuguemosConOrgullo

#deporte #futbol #lgbtq+ #DEI #sportfriendly #inclusión



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT