martes, 20 de febrero de 2024

Cáncer de mama en hombres: Tener unos kilitos de más, podría ponerlo en riesgo

Cáncer de mama en hombres: Tener unos kilitos de más, podría ponerlo en riesgo





El cáncer de mama se ha convertido en una enfermedad que crea gran preocupación entre las mujeres que la padecen, debido a los efectos que tiene. Por ello hoy en día es vital realizarse los exámenes de detección temprana para así evitar padecer los efectos de esta enfermedad.


Sin embargo, lo que muchos ignoran es que también puede atacar a los hombres. Expertos aseguran que existen factores de riesgo que pueden causar esta afección en el organismo masculino.


Aunque el diagnóstico de cáncer de mama en hombres representa un caso poco usual, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología en Colombia la incidencia anual es de 0.1 casos por cada 100.000, esta situación no deja de representar un peligro latente.


La doctora Grace Eliana Alvarado Marenco, médica especialista del servicio de Oncología Clínica y Hematología del Hospital Universitario Mayor Méderi, nos indica que este tipo de cáncer se desarrolla en el tejido mamario masculino y puede presentarse a cualquier edad, aunque es más común en hombres de edad media avanzada.


Al igual que en las mujeres, las causas exactas no se conocen con certeza. Sin embargo, se ha observado que algunos casos están relacionados con mutaciones genéticas o predisposición hereditaria, lo que sugiere un componente genético en su desarrollo. Por esta razón, es crucial que los hombres diagnosticados se sometan a pruebas genéticas para descartar posibles antecedentes familiares relacionados con la enfermedad.


De acuerdo con la doctora Grace Eliana, los síntomas en hombres son similares a los observados en mujeres e incluyen la presencia de un bulto o engrosamiento en el tejido mamario, cambios en la piel que cubre la mama, como hoyuelos, arrugas o enrojecimiento, y en ocasiones, hundimiento o secreción en el pezón.


Así mismo explicó que el cáncer de mama femenino y el cáncer de mama en hombres se clasifica en diferentes etapas (estadios 1, 2, 3 y 4) según la extensión de la enfermedad. El tratamiento suele incluir una combinación de cirugía, terapia hormonal y radioterapia, dependiendo de la agresividad del tumor y la presencia de factores hormonales.


Existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de mama en hombres:


Edad avanzada.

Exposición a medicamentos hormonales.

Antecedentes familiares de cáncer de mama.

Enfermedades hepáticas.

Obesidad y ciertas condiciones testiculares.


Es importante que los hombres estén conscientes de estos factores y mantengan un estilo de vida saludable para reducir su riesgo.


Si bien no hay una forma garantizada de prevenir el cáncer de mama en hombres, aquellos con predisposición genética deben someterse a controles periódicos para una detección temprana. Además, es fundamental buscar asesoramiento médico adecuado antes de utilizar medicamentos hormonales, especialmente aquellos destinados al aumento de la masa muscular.


En conclusión, aunque el cáncer de mama en hombres es poco común, es esencial concientizar sobre su existencia y los factores de riesgo asociados. La detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes afectados.



https://noticiasvital.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT