NEOPLASIA DE PRÓSTATA
NEOPLASIA:
Neoplasia es el término apropiadamente utilizado para nombrar la formación de un neoplasma o tumor, es decir, cualquier crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo. El neoplasma puede ser benigno o maligno. Los neoplasmas benignos no crecen agresivamente y sin control, no invaden los tejidos corporales adyacentes y no se diseminan a lo largo del organismo. Por el contrario, los neoplasmas malignos, tienden a crecer rápidamente, invaden los tejidos circundantes y se propagan o diseminan a otras partes del cuerpo mediante un proceso llamado metástasis.
HIPERPLASIA:
Esta clase de diferenciación se caracteriza por un incremento en el número de células de un órgano o tejido, que a su vez se puede acompañar de un aumento del volumen generalmente acompañado del aumento de su capacidad funcional.
NEOPLASIA DE PRÓSTATA:
El cáncer de próstata es un cáncer común que afecta la vida de millones de hombres a nivel mundial. El número de casos de cáncer de próstata aumentó drásticamente al principio de los 90. Esta tendencia probablemente se debe a los avances en las tecnologías de detección. Sin embargo, el número de las muertes causadas por el cáncer de próstata se mantiene constante.
Actualmente, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia en los hombres aparte del cáncer de piel, y es la segunda causa principal de las muertes masculinas provocadas por el cáncer. En el año 2021, la Sociedad americana de cáncer estimó que se diagnosticarían 248,530 casos y que 34,130 hombres morirían a causa de la enfermedad. (American Cancer Society, 2016)
EPIDEMIOLOGÍA:
Aproximadamente uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.
El cáncer de próstata es más propenso a desarrollarse en hombres de edad avanzada y en hombres de la raza negra. Alrededor de 6 de 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en ocasiones se puede presentar en hombres menores de 40 años. La edad media en el momento del diagnóstico es aproximadamente 66 años.
En los Estados Unidos, el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres después del cáncer de piel. Para el año 2023, la Sociedad Americana Contra El Cáncer calcula que en los Estados Unidos:
En Colombia tenemos la siguientes estadísticas;
Este cáncer es el de mayor incidencia en hombres en Colombia, se estiman 8.872 casos nuevos cada año, con una tasa ajustada de 46,5 por 100.000 habitantes. (Instituto Nacional de Cancerología: Prevención,incidencia y Mortalidad, 2019)
Factores de riesgo:
Entre los factores que influyen en el desarrollo de este tipo de cáncer tenemos:
Manifestaciones Clínicas:
Los síntomas asociados con las etapas tempranas del cáncer de próstata son pocos. Sin embargo, la mayoría de los casos de cáncer de próstata se pueden diagnosticar antes de que los síntomas se desarrollen a través del chequeo. La Sociedad americana del cáncer nombra a los siguientes síntomas asociados con las etapas tardías del cáncer de próstata:
Si los síntomas persisten, se debe consultar con un médico. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que estos síntomas se pueden presentar a causa de otros factores no relacionados con el cáncer de próstata.
Diagnóstico:
Los métodos utilizados son los siguientes:
TRATAMIENTO:
Los tratamientos para el cáncer de próstata se pueden clasificar en dos categorías según la etapa de la enfermedad. El tratamiento de este cáncer en sus etapas tempranas se enfoca en tumores confinados dentro de la próstata. Por otro lado, el tratamiento en las etapas más avanzadas trata a tumores que se han propagado hacia el exterior de la glándula. Las opciones de tratamiento dependen del tamaño del tumor, su ubicación, la condición física del paciente y la etapa del cáncer. A saber:
REFERENCIAS
American Cancer Society, C. F. (2016). http://www.cancer.org/acs/groups/content/@research/documents/document/acspc-047079.pdf. Obtenido de http://www.cancer.org/acs/groups/content/@research/documents/document/acspc-047079.pdf
Consedine, N., & Otros. (2006). Prostate cancer screening behavior in men from seven ethnic groups: the fear factor. American Cancer Society, 228-37.
Cox B, S. M., & Otros. (2006). Risk Factors For Prostate Cancer: A National Case - Control Study. American Cancer Society.
Fact, A. C. (2016). http://www.cancer.org/acs/groups/content/@research/documents/document/acspc-047079.pdf. Obtenido de http://www.cancer.org/acs/groups/content/@research/documents/document/acspc-047079.pdf.
Instituto Nacional de Cancerología: Prevención,incidencia y Mortalidad. (2019). Inicdencia del Cáncer de Próstata.Bogotá, DC: Observatorio Nacional de Cáncer del Ninisterio de Salud y de Protección Social.
NJ., W., & Y, O. (2012). Human papillomavirus and Epstein Barr virus in prostate cancer: Koilocytes indicate potential oncogenic influences of human papillomavirus in prostate cancer. American Cancer Society.
Wessel, M. Y. (2023). Estadísticas importantes sobre el cáncer de próstata. USA: American Cancer Society.
Wolk, A. (2005). Diet, lifestyle and risk of prostate cancer. American Cancer Society, 228-37.
Por: CARLOS ALBERTO CHICA QUINTERO MÉDICO
Cel 319-7506374
CORREO: carlosamedico@gmail.com
1 comentarios :
I read this informative blog. This is very helpful and useful for us. Your writing technique is impressive and enjoyable to read. I encourage you to publish more information so I can gain more knowledge. Now its time to avail car services Scottsdale AZ for more information.
Publicar un comentario