Estonia hace historia al convertirse en el primer país báltico en legalizar el matrimonio homosexual.
El Parlamento de Estonia aprobó el martes 20 de junio una ley que legaliza el matrimonio homosexual a partir de 2024, convirtiendo al país en el primero de los países bálticos en unirse a esta legislación progresista. El gobierno ha calificado esta decisión como un hito histórico.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, expresó su orgullo por su país después de que el gobierno superara con éxito una votación de confianza relacionada con este tema. "Estamos construyendo una sociedad en la que se respetan los derechos de todos y las personas pueden amar libremente", afirmó Kallas en un mensaje en su cuenta de Twitter.
"Todas las personas deberían tener la oportunidad de casarse con la persona que aman y con quien desean pasar el resto de sus vidas. Con esta decisión, nos estamos uniendo finalmente a otros países nórdicos y democracias de todo el mundo que garantizan este derecho", enfatizó la primera ministra.
Así, Estonia se convierte en el segundo país de Europa del Este y el primer país Báltico, en legalizar la igualdad matrimonial, siguiendo los pasos de Eslovenia.
La ministra estonia también abordó la ola de críticas que argumentan que el matrimonio entre personas del mismo sexo socava la estructura familiar tradicional. La primera ministra rechazó cualquier intento de incitar a la violencia y afirmó que la mayoría de los estonios apoya esta legislación.
De hecho, según una encuesta realizada por el Centro Estonio de Derechos Humanos, el porcentaje de residentes que apoya la igualdad matrimonial ha aumentado del 34% en 2012 al 53% en 2023. El estudio también revela que el 75% de las personas de entre 20 y 29 años están a favor de defender los derechos de la comunidad LGBTQ+.
"Es una decisión que no le quita nada a nadie, pero le da algo muy importante a muchos. También demuestra que nuestra sociedad se preocupa y se respeta mutuamente. Estoy orgullosa de Estonia", declaró Kaja Kallas.
Por otro lado, el 1 de mayo de 2005 se aprobó una ley que prohíbe la discriminación en el lugar de trabajo, garantizando igualdad de derechos laborales sin importar la orientación sexual. La Ley de Tratamiento Igualitario se amplió en 2008 para incluir disposiciones adicionales.
La reforma estableció la igualdad de derechos en educación, seguridad social, bienes y servicios, y acceso a la atención médica. Además, a partir de 2022, se permitió a las personas transgénero cambiar legalmente su nombre y género.
BREAKING 🚨 Estonia has just become the first ex-Soviet state to legalise same-sex marriage.⁰⁰For many this isn’t just a huge win for LGBTQ+ rights in the Baltics, but also a statement against Moscow’s treatment of queer people.
— Enrique Anarte (@enriqueanarte) June 20, 2023
Learn more: https://t.co/KepKLJ1OGN pic.twitter.com/DVYFX7gwy3
0 comentarios :
Publicar un comentario