Cortometraje "El Imaginario de Paula Sartre" se estrenó en el marco de la edición número 27 del Festival MIX: Cine y Diversidad Sexual México
- Considera que el cortometraje y del documental son géneros de nicho
- Trabajó en el último largometraje dirigido por Jaime Humberto Hermosillo
Más que satisfecho resultó el joven realizador hidrocálido Eihezem Alvarado con el estreno de su cortometraje El Imaginario de Paula Sartre, en el marco de la edición número 27 del Festival MIX: Cine y Diversidad Sexual México, teniendo como lugar de exhibición la Cineteca Nacional, dentro del programa Mundo de transiciones; trabajó que concluyó después de tres años de trabajo y seis de iniciar de manera oficial el proyecto.
Además de la exhibición en el inmueble, ubicado en la alcaldía Coyoacán; el proyecto que contó con la asesoría en la producción de Arturo Tay, director, productor y también Presidente de la Delegación Puebla de Canacine México; se exhibió en el Centro Cultural Universitario y tendrá una última exhibición en el mismo lugar, el próximo sábado 24 de junio, a las 19:00 horas.
“Las exhibiciones que tuvimos este fin de semana han sido muy satisfactorias. Pudimos abrirnos al dialogo y compartir con los asistentes; vimos diferentes propuestas en la pantalla, y también pudimos ver a viejos amigos, viejas caras y familiares, lo cual nos puso muy contentos.
“Tuvimos una buena asistencia. La gente que vino se acercó a tomar fotos, y a compartir con nosotros. Ha sido una buena experiencia”, dijo Eihezem Alvarado sobre la llegada al Festival MIX de su propuesta, que cuenta con las actuaciones de Juan José Terán; Helle Ginsberg; Eduardo Loher; Karla Andrade; y Alfonso Reyes Unique.
Cabe mencionar que El Imaginario de Paula Sartre nació de una puesta en escena, siendo adaptado para el formato de cortometraje, teniendo un apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); dejando en claro que en todo momento se respetó la esencia de la historia.
“La realización de esta película llevó aproximadamente 3 años de trabajo continuo, pero realmente el viaje inicia hace seis años, cuando en un departamento compartido de la ciudad de México, hice un pacto con mi roomie, en el que escribiríamos una obra en la que él pudiera destacar como actor y yo como guionista. Nunca nos imaginamos que nos convertiríamos en la obra misma”, dijo Eihezem Alvarado.
“Es una historia de dos jóvenes que están en una casa y quieren crear una obra de teatro, y ocurren varias cosas que desencadenan un mundo imaginario”, agregó el realizador y guionista del documental Así como el océano genera olas, presentado en la Selección Oficial en Shorts México y Central-DOC MX, en 2018.
Al hablar sobre el cine de temática LGBTTTIQ+ que se realiza en México, el realizador dijo que es un género que aún no es tan visible en lo comercial, y que al igual que el formato de cortometraje y cine documental, en los que también tiene experiencia, se trata de un cine de nicho.
“El cortometraje ya está siendo reconocido dentro de la industria, aunque dentro del público mexicano está ubicado en una cultura muy de nicho, porque casi siempre los difunden por medio de festivales, siendo estos la única plataforma en la que podemos acceder a ellos; y si no eres como parte de ese nicho, aún es difícil llegar a este formato”, dijo el también paisano de realizadores como Jaime Humberto Hermosillo y Francisco Franco.
El también realizador del largometraje documental Lo que nos queda, seleccionado oficial en el Festival Internacional de Diversidad Sexual en Cine y Video MIX, en 2019; dijo también que el género documental se ubica en la misma situación que el cortometraje, con la diferencia que el documental está dirigido a un público más global, sin dejar de ser un género de nicho.
“En general, la gente no va al cine a ver documentales, y quienes los ven, lo hacer por streaming o en festivales, pues la verdad también es un formato de nicho”.
Al hablar sobre su experiencia laboral al lado de Jaime Humberto Hermosillo, siendo script y con un pequeño papel en su último largometraje Un buen sabor de boca, en 2016; mencionó haber sido un gran privilegio, pudiendo conocer y aprender del trabajo de uno de los directores más reconocidos e importantes en la historia del cine mexicano.
“Nos conocimos en la Cineteca Nacional, y me siento más que afortunado de haber trabajado con él. La verdad es que fue un gran director y aprendí muchísimo de él. Además de que tuve el privilegio de contar con su amistad, porque después de haber hecho la película, mantuvimos la amistad a distancia, de manera telefónica”, precisó el también fanático de las películas de Hermosillo La pasión según Berenice y Matinée.
Entre los próximos planes de trabajo de Eihezem Alvarado se encuentra la preparación de su ópera prima, de la que también prepara el argumento, en su calidad de tesista de la Escuela Nacional de Arte Cinematográficas; siendo esta la precuela del cortometraje El Imaginario de Paula Sartre, bautizada como ¿Quién es Paula Sartre?
De igual manera, trabaja con equipo de colegas en Aguascalientes, otro guion de largometraje, que intentarán filmar el próximo año. “Y me gustaría regresar al documental que es una de las áreas en las que más me he desenvuelto”, concluyó el joven cineasta de 27 años de edad.
Entusiasma a Eihezem Alvarado su estreno en el Festival MIX
Considera que el cortometraje y del documental son géneros de nicho
Trabajó en el último largometraje dirigido por Jaime Humberto Hermosillo
Más que satisfecho se encuentra el joven, pero experimentado realizador mexicano Eihezem Alvarado, pues después de tres años de trabajo y seis de iniciar de manera oficial el proyecto, el próximo 16 de julio podrá estrenar su cortometraje El Imaginario de Paula Sartre, en el marco de la edición número 27 del Festival MIX: Cine y Diversidad Sexual México, teniendo como lugar de exhibición la Cineteca Nacional, a las 20:40 horas, dentro del programa Mundo de transiciones.
También se hará lo propio el domingo 18 de junio, a las 16:30 horas; y el sábado 24 de junio, a las 19:00 horas; ambas fechas en el Centro Cultural Universitario.
El proyecto, que cuenta con las actuaciones de Juan José Terán; Helle Ginsberg; Eduardo Loher; Karla Andrade; y Alfonso Reyes Unique y que contó con la asesoría en la producción de Arturo Tay, director, productor y Presidente de la Delegación Puebla de Canacine México; nació de una puesta en escena, siendo adaptado para el formato de cortometraje, teniendo un apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); dejando en claro que en todo momento se respetó la esencia de la historia.
“La realización de esta película llevó aproximadamente 3 años de trabajo continuo, pero realmente el viaje inicia hace seis años, cuando en un departamento compartido de la ciudad de México, hice un pacto con mi roomie, en el que escribiríamos una obra en la que él pudiera destacar como actor y yo como guionista. Nunca nos imaginamos que nos convertiríamos en la obra misma”, dijo Eihezem Alvarado.
“Es una historia de dos jóvenes que están en una casa y quieren crear una obra de teatro, y ocurren varias cosas que desencadenan un mundo imaginario”, agregó el realizador y guionista del documental Así como el océano genera olas, presentado en la Selección Oficial en Shorts México y Central-DOC MX , en 2018.
Al hablar sobre el cine de temática LGBTTTIQ+ que se realiza en México, el realizador dijo que es un género que aún no es tan visible en lo comercial, y que al igual que el formato de cortometraje y cine documental, en los que también tiene experiencia, se trata de un cine de nicho.
“El cortometraje ya está siendo reconocido dentro de la industria, aunque dentro del público mexicano está ubicado en una cultura muy de nicho, porque casi siempre los difunden por medio de festivales, siendo estos la única plataforma en la que podemos acceder a ellos; y si no eres como parte de ese nicho, aún es difícil llegar a este formato”, dijo el también paisano de realizadores como Jaime Humberto Hermosillo y Francisco Franco.
El también realizador del largometraje documental Lo que nos queda, seleccionado oficial en el Festival Internacional de Diversidad Sexual en Cine y Video MIX, en 2019; dijo también que el género documental se ubica en la misma situación que el cortometraje, con la diferencia que el documental está dirigido a un público más global, sin dejar de ser un género de nicho.
“En general, la gente no va al cine a ver documentales, y quienes los ven, lo hacer por streaming o en festivales, pues la verdad también es un formato de nicho”.
Al hablar sobre su experiencia laboral al lado de Jaime Humberto Hermosillo, siendo script y con un pequeño papel en su último largometraje Un buen sabor de boca, en 2016; mencionó haber sido un gran privilegio, pudiendo conocer y aprender del trabajo de uno de los directores más reconocidos e importantes en la historia del cine mexicano.
“Nos conocimos en la Cineteca Nacional, y me siento más que afortunado de haber trabajado con él. La verdad es que fue un gran director y aprendí muchísimo de él. Además de que tuve el privilegio de contar con su amistad, porque después de haber hecho la película, mantuvimos la amistad a distancia, de manera telefónica”, precisó el también fanático de las películas de Hermosillo La pasión según Berenice y Matinée.
Entre los próximos planes de trabajo de Eihezem Alvarado se encuentra la preparación de su ópera prima, de la que también prepara el argumento, en su calidad de tesista de la Escuela Nacional de Arte Cinematográficas; siendo esta la precuela del cortometraje El Imaginario de Paula Sartre, bautizada como ¿Quién es Paula Sartre?
De igual manera, trabaja con equipo de colegas en Aguascalientes, otro guion de largometraje, que intentarán filmar el próximo año. “Y me gustaría regresar al documental que es una de las áreas en las que más me he desenvuelto”, concluyó el joven cineasta de 27 años de edad.
Vía #FabianPolanco - Coprensa México
0 comentarios :
Publicar un comentario