Sale de la Policía Nacional de Colombia el General Sanabria comandante tristemente célebre por sus declaraciones Homofóbicas y Serofóbicas.
- La Comisión de la Diversidad del Congreso también expresaron su desacuerdo con el General.
- Vía Twitter el Presidente Petro anunció su retiro del servicio.
En pasados días, el director de la Policía Nacional de Colombia, General Henry Sanabria, afirmó en una entrevista con la Revista Semana que al menos de 12.000 policías en el país tendrían VIH. Esta afirmación ha sido duramente cuestionada por organizaciones de derechos humanos, expertos y políticos, así como por plataformas, organizaciones y activistas LGBTIQ+.
Al ser preguntado sobre la cifra de 12.000, el general respondió que "lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen".
Estas y otras opiniones contrarias a los derechos de mujeres, del uso del condón y a los derechos sociales han sido objeto de fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y activistas LGBTIQ+, quienes han denunciado que el general Sanabria está estigmatizando a las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas al responsabilizarlas de la propagación del VIH.
Manuel Velandia, activista histórico LGBTIQ+, ha cuestionado en su columna publicada en www.orgullolgbt.co la homofobia del director de la Policía Nacional, y ha preguntado si "puede ser la biblia y no la Constitución el marco legal de la Policía en Colombia" (Lee más).
Por su parte, activistas LGBTIQ+ que incluyen a nuestro Director el el abogado Ricardo Montenegro-Vásquez, han enviado una carta al Presidente de Colombia denunciando las declaraciones del general Sanabria y pidiendo se le releve del cargo. (Lee más)
En esta carta, señala que "es preocupante que el general utilice la libertad de cultos y de opinión como una excusa para emitir opiniones que atentan contra la dignidad de los sectores sociales LGBTQ+, así como reproduce estereotipos negativos sobre los comportamientos de la población y puede desencadenar en posibles actos de violencia y discriminación hacia este sector social".
Las declaraciones del general Sanabria han sido ampliamente criticadas por organizaciones de derechos humanos, expertos y políticos, así como por plataformas, organizaciones y activistas LGBTIQ+. Estas declaraciones estigmatizan a las personas LGBTIQ+ y responsabilizan a este sector social de la propagación del VIH, lo cual es contrario a los derechos humanos y a la Constitución de Colombia.
Carta de la Comisión de la Diversidad del Congreso
Por Redacción @OrgulloLGBT
www.orgullolgbt.co
0 comentarios :
Publicar un comentario